El 6 de marzo del 2021 pasará a la historia para la comunidad transgénero en Nuevo León, ya que en un hecho inédito y a pesar de la persistente pandemia del Covid-19 lograron realizar su primer “marcha trans” en el Centro de Monterrey.
Con el fin de exigir por sus derechos y visibilidad ante una sociedad que los ha prejuiciado, más de un centenar de representantes de este grupo caminaron de forma pacifica sobre las calles del primer cuadro de la ciudad.
Eleonor Martínez, joven de 24 años y integrante de la comunidad por más de cuatro años, narró parte de la experiencia que vivió en aquel histórico día, momento en el que afirmó sentirse “lleno de amor y felicidad”.
“La organización de la marcha inició con una mujer trans que es Drag Queen y se llama Kim de León. El 31 de marzo, que es el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, no hicimos nada, por lo que aprovechó su estatus de figura pública y a través de redes sociales nos convocó a realizar la marcha”, contó.
Relató que durante la planeación del evento surgieron dudas, entre las que destacó que las convocadas no acudieran al llamado, y aunque en primera instancia reveló que la comunidad es numerosa, muchos de estos se encuentran “dispersos”.
Pese a la inmediatez de la convocatoria, detalló que la marcha terminó siendo una “experiencia satisfactoria”, misma que empezó sobre la Alameda Mariano Escobedo, donde posteriormente tomaron Juan Ignacio Ramón, Juárez, Melchor Ocampo, Juan Zuazua y concluyeron en la Explanada de los Héroes.
“Vi que la gente joven era la más entusiasmada de vernos marchar por nuestros derechos y visibilidad. Aunque fue un tanto rápida e instantánea, tuvo buenos resultados y esperamos que el próximo año las condiciones permitan realizar un evento como la tradicional marcha LGBT de junio”, añadió.
Respecto a si sufrió algún tipo de repudio durante la manifestación, Eleonor resaltó que las miradas de odio ya son “cosas de todos los días”, de las cuales argumentó que provienen de gente con mentalidad cerrada e indispuesta a aceptar nuevas ideologías.
“Cada mirada es distinta, ya sea buena o mala. No nos afectan ya que tantos años de burlas y discriminación nos prepararon para andar con la cabeza en alto, más que nada las generaciones pasadas se quedaron estancadas y siempre juzgarán cada movimiento que hagamos”
“Pienso que la razón por la que existe tanta transfobia en la ciudad es por el miedo a lo desconocido, no estar informados y ver a personas tan distintas disfrutar su ser. Todas las comunidades tenemos mínimo una historia de discriminación y el que la sociedad siempre nos quiera imponer cómo debemos vernos termina siendo un acto transfóbico, destacó.
Al ser cuestionada sobre si tuvo experiencias discriminatorias en los últimos cuatro años, reveló que hubo dos anécdotas que en su momento le afectaron bastante, una ocurrida en un gimnasio y otra en la universidad.
“Recuerdo muy bien al inicio de mi transición, estaba en un Smart Fit y me corrieron del baño, ya que supuestamente unas personas se sintieron incomodas por mi presencia. Reporté el incidente, me marcaron de la compañía para me pidieron perdón ya que cometieron un acto transfóbico.
“Mientras que la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL tuve un incidente con un profesor que criticó y se burló de una mujer trans, a la que llamó que estaba enferma. En esa ocasión me pronuncié en mis redes sociales, la escuela me habló personalmente y tanto ellos como el maestro me pidieron perdón”, precisó.
Tras hacer historia en la entidad, adelantó que uno de sus siguientes objetivos de la comunidad transexual en el corto plazo es luchar por que se promulgue una ley para que el trámite de cambio de nombre se pueda realizar de una manera más ágil y sin tantas trabas.
“También queremos introducirnos en el mundo laboral y estamos conscientes de los estigmas y prejuicios que esto pueda derivar. Esta inclusión es un punto muy importante, ya que la mayoría de las mujeres trans entran a la prostitución y a pesar de estar muy preparadas y contar con estudios, no les queda otra salida.
“Queremos que la comunidad en general se sensibilice porque la mayoría de las veces vivimos nuestra transición solas y sin apoyo de la familia. Por experiencia propia te puedo decir que es un proceso largo y difícil que implica descubrirnos a nosotros mismas”, afirmó.
Para terminar, Eleonor aprovechó el espacio para enviar un mensaje tanto a propios y extraños como a sus demás aliados que aún se sienten oprimidos y siguen sin sumarse a la causa.
“Es muy complicado ser quienes somos. Solamente le puedo decir a la comunidad trans que amen su cuerpo y no se castiguen tanto por su masculinidad o feminidad. No traten de llenarle el ojo a la sociedad, ellos siempre querrán introducirse en nuestro cuerpo, imagen y estética.
“Siempre vean por ustedes mismos, no duden en acercarse a las personas que más los quieren, este proceso de transición es una catarsis contra la cual lucharán día con día. Estoy seguro que, si no hubiera tantas etiquetas, no tendríamos tanto odio y discriminación”, concluyó.