Caminar por sus calles es conocer un poco sobre la historia de Monterrey, es un barrio que se aferra a no morir en medio de grandes edificios y rasca cielos que poco a poco se erigen en cada esquina de la Mancha Urbana; se trata del Barrio Antiguo de Monterrey.
Sin embargo algunos vecinos y expertos aseguran que su identidad está en riesgo, luego de que el pasado 15 de junio fue declarado como Barrio Mágico de Monterrey.
Aunque autoridades como el subsecretario de inteligencia Turística de Nuevo León, Jorge Vasaro Acuilán, concuerdan con que el Barrio Antiguo es un lugar donde se puede descubrir el espíritu y la esencia de la ciudad, hay quienes señalan que la reciente denominación podría acabar con esa identidad.
Fue el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, quien dio el nombramiento de Barrio Mágico al Barrio Antiguo de Nuevo León, siendo el número nueve en la lista que comenzó con el nombramiento de diferentes lugares desde septiembre del año pasado.
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, agradeció la distinción, pues aseguró que eso posicionará a Monterrey como un destino turístico internacional.
“Estoy seguro que ser parte del programa Barrio Mágicos de México nos impulsará seguir en esa dirección, no solamente para poder blindar al Barrio Antiguo como una zona de conservación histórica, sino también promocionarlo como un atractivo turístico internacional.
“Con el apoyo de la Federación lo mantendremos en las mejores condiciones para toda la gente que lo disfrutamos diariamente, para conservarlo, para preservarlo, pero también, para orgullosamente presumirlo en todo el mundo”, dijo Colosio Riojas.
Y es que a pesar de que con el programa Barrios Mágicos los Gobiernos buscan ampliar las ofertas turísticas impulsando el desarrollo de comunidades, algunos vecinos están preocupados por las repercusiones negativas que podría traer el proyecto.
Como el Barrio Antiguo, los sectores que reciben el nombramiento de Barrio Mágico representan un espacio único e irrepetible, con una historia entres sus calles, gastronomía productos, servicios y particularmente se encuentran en zonas urbanas.
El Gobierno de México planea integrar al menos un Barrio Mágico por cada Entidad Federativa y hasta el momento los denominados como tal son: El Centro Histórico de Chetumal, en Quintana Roo; La Chinesca, en Baja California; Villa de Seris, en Hermosillo Sonora; El Barrio de Tlaxcala, en San Luis Potosí.
También El Arbolito, en Pachuca Hidalgo; Barrio de San Pedro, en Uruapan Michoacán; Barrio de Jalatlalco, en la Ciudad de Oaxaca y El Santuario Tixtla en Guerrero.
En resumen, aunque con la designación de Barrio Mágico se espera una mejora en las antiguas calles y recursos Federales para su preservación, la incertidumbre por la falta de un proyecto bien establecido aún permanece a flor de piel.
TODO MUY BIEN, PERO…
Las manos en que podría caer el manejo del Barrio Antiguo, así como las modificaciones que podrían hacerse dañando la identidad de las casas, es algo que preocupa a algunas personas como la arquitecta-restauradora, Rocío Garza-Leonard.
Y es que en entrevista para Hora Cero señaló que la preservación del barrio que data desde el siglo XVI podría verse comprometida cuando personas externas comiencen con el control del Centro Histórico.
“Nosotros estamos en contra de esa designación porque es un proyecto que no tiene normas; todos tenemos la imagen de los Pueblos Mágicos donde los pintan de colores les hacen cosas para hacerlos más atractivos para el turismo y se falsifica la verdad.
“Nosotros queremos defender la autenticidad del Barrio Antiguo, no pintarrajearlo de colores, pero cuando quede en manos de gente que no es de la Ciudad, les importará poco”, manifestó la maestra Garza-Leonard quien llevó sus estudios sobre la materia en Italia.
La también presidenta de la Junta del Barrio Antiguo, dijo que no cambiarán ante nada ni nadie su postra de preservación y aunque entiende que le programa podría traer beneficios económicos, se podría afectar la identidad.
“El Barrio tiene un reconocimiento muy difícil de obtener que es el de Centro Histórico, y aunque es sólo una cuarta parte de lo que hubiéramos querido, ahí se concentra una buena parte del patrimonio arquitectónico de Monterrey, eso lo hace distinto.
“Ahora todo el mundo está volteando al Barrio porque significa pesos, centavos de ingresos inmediatos y a veces no se contienen en la explotación y se satura el uso. Una casa habitación del siglo XIX tiene sus límites de capacidad, no puede uno construirle arriba una torre”, precisó.
Dijo que aún mantienen una lucha jurídica por la construcción de Vía Zócalo, un complejo que albergará decenas de departamentos en los límites del Barrio Antiguo.
“Nos estamos peleando todavía por el tema de la incongruencia de Vía Zócalo, eso es un producto de corrupción tremenda.
“Se ha vuelto una pelea legal y no hemos dejado de apoyar al Municipio en el juicio de lesividad contra eso, es contra la historia misma de nuestra ciudad”, señaló.
Respecto a la saturación del uso destacó que las manos extrañas bien podrían no preocuparse por la preservación de las viviendas, es por eso que los turistas deben entender que cruzando las lineas del Barrio Antiguo, están echando un vistazo por la historia de Nuevo León.
Y hacer entender a las personas que deben cuidar algo histórico, es evidenciando la misma identidad.
“La gente desde que entra y cruce una calle debe de entender que ahí es un Centro Histórico, la manera en que podemos hacer que eso suceda, museológicamente hablando, es que haya materiales específicos, como un museo de la arquitectura y la historia urbana de la Ciudad.
“Si usted recorre una calle en Roma, Italia, la pintura puede estar muy vieja en las casas, pero los pisos de piedra están en buenas condiciones y eso hace que la gente admire hasta lo que está un poco decrépito”, aseguró.
En otras palabras, están de acuerdo en que el Barrio tiene necesidad de un buen negocio, pero un negocio con amor que preserve su autenticidad respaldado por un decreto como con el que actualmente cuenta.
“El Barrio Antiguo cuenta con un decreto que se otorgó en 1993, en donde se estableció la protección y conservación de su infraestructura, este decreto se derivó de la Ley Estatal del 23 de diciembre de 1991, que a su ves es complementaria de la Ley Federal de Monumentos de 1972”, detalló.
Para la especialista en conservación de monumentos con posgrado en restauración, la estrella, como denomina a la designación de Barrio Mágico, sería de mayor beneficio para sectores como el Barrio Santa Lucia o las viviendas ubicadas alrededor de la Alameda, pues no cuentan con ninguna protección como patrimonio histórico.
“Que lástima que esta estrellita no se la pusieran a barrios que la necesitan, en torno a la Alameda daría una plataforma para buscar medios que ayuden mejorar la zona. Nos podemos ir dos cuadras alrededor de la Alameda, haríamos un área muy bella y se respetaría más la alameda como pulmón de la ciudad.
“En Santa lucía seguimos viendo postes, falta un restaurador que indique la normativa, el reglamento, eso es lo que le falta a Santa Lucía”, enfatizó.
Respecto al tema de la preocupación sobre la saturación del uso y las modificaciones que podrían llegar a hacerse, como arquitecta sabe que hay acciones reversibles, sin embargo a ella y el grupo que preside les preocupan las acciones irreversibles.
“Hay actividades de recreación que a veces no contemplan la conservación de los edificios, eso es lo que tiene que ver con la sobe utilización del espacio”, enfatizó.
OTROS PROBLEMAS
Otros problemas que actualmente son un foco de atención es la imagen urbana que tiene que ver con lo auténtico, pues existen numerosas casas vandalizadas y con pegotes publicitarios de antros y grupos de grafiteros.
Para la maestra Garza-Leonard la única forma de la preservación es a través de los valores de autenticidad y la integridad, pues se tiene que mantener en su existencia más pura como evidencia histórica del patrimonio de Nuevo León.
En tanto que las peticiones más básicas que hoy en día se hacen, es la de la limpieza y tranquilidad a cierta hora de la madrugada.
Si bien es cierto que el Barrio Antiguo forma parte de un decreto, también lo es que las propiedades no dejan de ser de particulares que en la mayoría de los casos tienen sus negocios, en las mismas viviendas, pues así nació.
Por tanto, la fiesta y el ruido se prolonga hasta altas horas de la noche, lo que otros ven con malos ojos.
ES GENTRIFICACIÓN
Para la vecina Elena Villarreal, la denominación de Barrio Mágico es sólo un término para disfrazar el blanqueamiento de la zona y la gentrificación que se dará en los próximos años, pues el incremento de costos que se avecina es inminente.
“Yo me opongo totalmente porque eso para mí es un inicio de que comiencen a aumentar los precios de productos, de lo que vendan. Atraerá cierto tipo de turistas extranjeros que puedan pagar eso.
“Siento también que eso tiene que ver con el posible despojo, el que pueda pagar lo pagará, pero el que no pues bye”, opinó.
Dijo que en las últimos años es más común ver extranjeros habitando en la zona, y aunque destacó que no tiene nada en contra de ellos, sabe que es un problema para otras personas que se verán obligadas a vender por no poder costear los bienes y servicios.
Un ejemplo es el encarecimiento de productos o alimentos, pues algo que en otro lugar tiene cierto precio, en el Barrio Antiguo aumenta su valor.
Por otra parte, considera que aún hace falta un buen equipamiento urbano con buena iluminación, botes de basura y banquetas en buenas condiciones, sobre todo que den preferencia al peatón.
“Vemos que las calles del Barrio Antiguo están llenas de basura. En cuanto a movilidad, las banquetas están horribles, lo digo porque el Barrio Antiguo es mi cotidianidad y me voy al trabajo caminando.
“Creo que también hace falta alumbrado, se conoce que en el centro de Monterrey hay mucha violencia y considero que eso se debe a la falta de luz.”, reclamó.
ASÍ NACIÓ EL BARRIO
El nombre establecido en el decreto es Barrio Antiguo de Monterrey Detrás de Catedral, pero por fines prácticos se le conoce sólo como Barrio Antiguo y nació en el año de 1993, pues anteriormente era una zona más del Centro de Monterrey.
Garza-Leonard regresaba de estudiar en Italia y en ese tiempo los vecinos de una parte del Centro de Monterrey, buscaban que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les otorgara un espacio protegido en donde pudieran plasmar su arte.
Pero únicamente les hicieron un proyecto de Fachadas en donde no había normas ni reglas que respetar.
“Todo fue por petición de los vecinos, y que bueno que yo estuve a la mano en ese momento y entendía lo que querían; yo acababa de regresar deis estudios en Italia y sabía cómo atender una zona de monumentos, que era primero fundamentar hasta donde, qué es lo que queda, de qué año y así se definió un proyecto de zona”, platicó.
Como ya se ha dicho, Garza-Leonard hubiese querido abarcar una zona más grande, pero en ese momento únicamente denominaron Barrio Antiguo a lo ubicado entre las calles Constitución al norte, Doctor Coss al poniente y Florencio Antillón al oriente y media cuadra pasando Padre Mier al sur.
Lo anterior, debido a que era en ese lugar en donde más e concentraba la evidencia de la arquitectura del siglo XVI y XVII.
“Los vecinos eran pintores, creativos, de artes plásticas, teatro, música en vivo, antes en Monterrey no existían lugares de música en vivo y Barrio Antiguo empezó a tener gente viviendo ahí y gente creando música de cantautor, esos son los orígenes del Barrio en el siglo XX como Barrio Antiguo”, contó.
Sus orígenes fueron en el año de 1612 con la reprobación de Monterrey, luego de que se re ubicara el Centro de la Ciudad que anteriormente se encontraba en la zona donde hoy está el Palacio de Gobierno.
“Después de la inundación, la urbanización indicada para el Nuevo Mundo fue lo que hoy es la Plaza Zaragoza, de oriente a sur tenemos la estructura urbana que existe desde 1612”, agregó.
Sin embargo los trazos y la arquitectura que se puede comprobar data de 1765, infraestructura que desde sus orígenes es residencial.
Entre sus más históricas construcciones se encuentra la antigua Casa del Gobernador con su enorme y bello patio central, ubicada sobre Mina entre Abasolo y Raymundo Jardón, misma que posteriormente se convirtió en un hospital, la Casa de Niñas Israel Cavazos.
Actualmente alberga el Museo de Culturas Populares por el lado de Abasolo y la Casa del Campesino por Raymundo Jardón.
“En un plano de 1700 nos dice que cosas existían, esa zona estaba rodeada de campos y detrás de la Catedral vivía la gente más importante de Monterrey, luego se fueron a habitar la zona del Obispado y hoy en día viven en San Pedro”, recordó.
Su última remodelación sucedió durante la administración del alcalde priista Adrián de la Garza, con materiales que los vecinos catalogan, no fueron de la mejor calidad.
Actualmente el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, contempla una intervención detallada cuidando los lineamientos del reglamento.
Mientras tanto el caminar sobre sus calles se vuelve complicado, a decir de los vecinos, sorteado anuncios de exclusivos, basura, hundimientos en las calles como en Diego de Montemayor y otra serie de desperfectos que dan una mala imagen al Barrio Antiguo de Monterrey.
Ahora que es Barrio Mágico, ¿habrá mejoras o sólo se explotará comercialmente?, eso es lo que se cuestionan algunas personas y sólo se podrá saber dentro de alguno años.