El Parque Libertad fue uno de los últimos proyectos de la administración del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, donde se pretendía hacer una buena acción después del cierre del Penal de Topo Chico, sin embargo, este proyecto se encuentra en total abandono.
En un recorrido se puede observar la falta de cuidado del jardín, ya que se son evidentes los montones acumulados de basura, grafitis, poca iluminación y, sobre todo, la maleza excesiva.
Durante el pasado gobierno estatal, “El Bronco” siempre hizo hincapié en que la cárcel fue un problema, ya que esta era “controlada por el crimen organizado”.
El ex gobernador dio por cerrado el penal lunes 30 de septiembre del 2019, aun con las amenazas de muerte que, aseguró, recibió.
“Recibo muchos mensajes, muchos no agradables, que no los digo para no preocupar a nadie, pero todos los días cada rato, porque tomé esta decisión (cerrar la cárcel).
“Le quitamos a la delincuencia organizada una gran cantidad de ingresos, millones de pesos y eso no es sencillo, por eso los gobernantes decían que lo resuelva el que sigue, pero bueno, me tocó y tomé la decisión y lo hice pensando en que aquí seguiré viviendo, en que aquí mis hijos van a crecer y mis amigos, todos los que están en mi entorno, seguirán viviendo en Nuevo León”, puntualizó el ex gobernador el día del cierre.
El 10 de febrero de 2016 ocurrió la peor masacre dentro de una cárcel mexicana: Integrantes de grupos delincuenciales se disputaban el control del penal. El choque entre los simpatizantes de dos líderes antagonistas dejó un saldo de 12 heridos graves y 49 muertos, cinco de ellos calcinados.
“La masacre del Topo Chico”, reveló que las autoridades penitenciarias no tenían el control del penal; eran los propios reclusos quienes se disputaban territorios, ganancias y privilegios, propios de sus actividades delictivas.
El parque Libertad fue inaugurado el 20 de septiembre del 2021, días antes del inicio del gobierno actual del Samuel García, y lo que pretendía ser un espacio útil para la ciudadanía de Monterrey, sobre todo para los vecinos de la colonia Valle de Morelos, se convirtió en un ejemplo de abandono.
El sitio cuenta una área de 6 mil metros cuadrados, tuvo un costo de 152 millones de pesos. En el lugar hay juegos infantiles, canchas de futbol y una pista para correr.
“Hoy, este día, para mí es extraordinario. Quizá hasta uno de los mejores de mi gobierno. Hoy inauguramos el Parque Libertad, que surge de eliminar lo que por años ensució las faldas del cerro del Topo Chico. Surge de cerrar el penal más peligroso y antiguo de Nuevo León.
“Las indecisiones causan problemas y consecuencias. No diré que no hicieron nada (los gobiernos anteriores), no; hicieron lo que podían hacer, pero, controlar el sistema penitenciario ninguno de ellos se atrevió. Las razones serían, a lo mejor las circunstancias no eran las adecuadas en ese momento”, dijo “El Bronco” en la inauguración del Parque.
Ahora, en la administración de Samuel García, no se pude observar ningún intento para determinar quién tiene que darle mantenimiento al área, ya sean las autoridades municipales o estatales a pesar de que el Palacio de Justicia del estado se encuentra al lado del parque.
“El Parque Libertad está hoy en día en pláticas con Luis Donaldo Colosio (alcalde de Monterrey) para ser algo realmente de ciudad, porque hacer un parque para poner bodegas pues es inverosímil, queremos ver qué hacemos en materia de desarrollo sustentable, que haya más bien un parque para niños, para que convivan, y ese Archivo General vamos a analizar este año a dónde lo mandamos, que también como es archivo notarías sea digno, pero ya ese proyecto que existía del parque queda descartado en el Parque Libertad”, afirmaba García el pasado 4 de octubre del 2022.
Lo que pretendía ser un pulmón para la ciudad de Monterrey, ahora solo se encuentra en la memoria de lo que alguna vez fue y lo que alguna vez se quiso que fuera.