Tal vez los más de 15 mil sabores en todo el mundo de e-líquidos (como llaman a las sustancias de los cigarros electrónicos o vapeadores) o la practicidad para fumar o inhalar el humo en que se convierten esos líquidos, hacen que sea algo atractivo para los consumidores.
Practicidad y variedad que deriva en una venta ilegal de esos aparatos en territorio neoleonés y mexicano.
Pues a pesar de la prohibición en la importación, distribución, publicidad y venta de cigarros electrónicos o vapeadores a nivel nacional, en Nuevo León existen negocios y máquinas expendedoras en donde se pueden encontrar ese tipo de artículos.
Aunque el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, mantiene una campaña de denuncia para evidenciar negocios o personas que comercializan dichos productos, lo cierto es que aún existen locales o máquinas en donde se ofertan.
“En México no existe autorización para la importación, distribución, publicidad o venta de cigarros electrónicos o vapeadores.
“Vapear y fumar puede causarte una enfermedad rápida en cuestión de semanas”, son algunas de las publicaciones de la Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario.
El pasado 31 de mayo de 2022, el Gobierno Federal emitió un decreto en donde quedaba prohibida la circulación y comercialización en el interior de la República de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares y alternativos, así como los cigarros electrónicos y vaporizadores.
“Artículo Primero.- Se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.
“Artículo Segundo.- A quien incumpla con lo señalado en el artículo primero se le aplicarán las sanciones que señalen las disposiciones jurídicas aplicables.”, se especifica en el decreto Federal.
Sin embargo, aún existen varios negocios en la mancha urbana en donde siguen con la venta de los aparatos electrónicos sin que la autoridad haga algo al respecto.
Tal es el caso de un expendio automático ubicado en el estacionamiento de un edificio marcado con el 505 sobre Calzada del Valle en la colonia Del Valle, en donde hasta hay un anuncio sobre la venta de los cigarros electrónicos o vapeadores.
Lo anterior aún y cuando el pasado 1 de febrero, el Congreso Local, por unanimidad, prohibió la venta de los productos antes señalados en máquinas expendedoras por no ser posible una regulación de consumo en menores de edad.
“Para evitar que nuevas generaciones se inicien en el tabaquismo, el Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo 72 de la Ley Estatal de Salud del Estado de Nuevo León, y al artículo 13 de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de Nuevo León.
“Con esta modificación queda asentado en la Ley, la prohibición de expendio o suministro por medio de máquinas expendedoras de dispositivos inhalantes que contienen nicotina y son accesibles para la adquisición de menores de edad.
“Dado que la máquina funciona como autoservicio y de esta manera no es posible regular su venta aun y cuando tenga un anuncio donde se prohíbe la venta a menores”, señaló la diputada priista Gabriela Govea en la lectura de la resolución.
Basta con googlear vapeadores Monterrey para que rápidamente en Google Maps se muestren más de una docena de tiendas en diversos puntos de Monterrey y San Pedro.
En la Plaza San Sebastián, ubicada sobre Eugenio Garza Sada 2762 en la colonia Tecnológico, existe otro local de nombre Vape Street en donde también siguen comercializando a pesar de la prohibición.
Otro más se ubica en la Plaza Revolución de la colonia Jardín Español con el nombre de Vape Shop.
Así, decenas de establecimientos aún siguen operando o violando la ley y contribuyendo a dañar la salud de manera directa e indirecta.
Para Jerry, un ciudadano que habita en la zona sur de Monterrey, el que las autoridades no hagan algo al respecto sin tener previamente una denuncia ciudadana, es una muestra de apatía por parte del Gobierno.
“Cómo es posible que esperen una denuncia ciudadana cuando los negocios están operando a plena luz del día, aún y cuando existe un decreto nacional que prohíbe la venta de esos cigarros electrónicos”, expresó el ciudadano.
Para él resulta increíble la burocracia que impera en las dependencias de Gobierno, esperando a que alguien utilice las vías de comunicación para señalar los negocios que se ubican fuera de la ley.
La alerta sanitaria
Aún no se había emitido el decreto donde se prohibía la importación, distribución y venta de dispositivos electrónicos relacionados con el tabaco, cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), emitieron una alerta sanitaria por los graves daños a la salud.
En la alerta sanitaria 12/2021 que se publicó el 5 de noviembre de 2021, se especificó que los vapeadores y productos emergentes de tabaco ocasionan severos daños a la salud por sus compuestos químicos.
“Los riesgos se derivan de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol. El impacto nocivo del uso de este tipo de productos en la salud pulmonar es alarmante”, comunicaron en la página oficial del Gobierno de México.
Agregaron que (aún hasta hoy) no se cuenta con evidencia que compruebe su eficacia como alternativa para dejar de fumar, como erróneamente se dio a conocer cuando recién salieron al mercado.
“La Cofepris y la Conadic, alertan sobre el riesgo que representan los productos comúnmente denominados vapeadores en todas sus modalidades, debido a que son altamente adictivos y ocasionan graves daños a la salud.
“Estos productos emergentes son distinguidos popularmente en dos categorías: los cigarros electrónicos (E-cig), también conocidos como vaporizadores, y los productos de tabaco calentado. Todos estos son dañinos para la salud, derivados de sus compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol”, precisaron.
En el comunicado destacaron que los vapeadores o cigarros electrónicos contienen altos niveles de metales como cadmio, níquel, plomo, entre otros, los cuales pueden ocasionar cáncer.
“Las comisiones advierten sobre los riesgos de consumir estos productos, destacando que un cartucho que contiene cinco por ciento de sal de nicotina es equivalente a entre uno y tres paquetes de cigarrillos. Estas altas concentraciones de nicotina tienen efectos adversos a largo plazo en el desarrollo del cerebro de niños, niñas, adolescentes y fetos en formación”, agregaron.
En la alerta sanitaria, las autoridades puntualizaron tres daños principales asociados con el uso de los aparatos electrónicos de tabaco, los cuales son: daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos.
“Daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer.
“Daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón y daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil”, explicaron.
La alerta se emitió después de que personal técnico y científico consideraron que el impacto nocivo es alarmante y que la exposición a sus aerosoles disminuye la capacidad de las personas en su respuesta inmunológica a infecciones respiratorias.
“Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria por parte de Cofepris, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo”, se puntualizó.
También alertaron sobre el efecto negativo de los dispositivos para quienes desean dejar de fumar, pues hacen más fuerte la adición a la nicotina y desincentiva el abandono del tabaco.
“Cofepris y Conadic recomiendan a las personas no adquirir ni consumir este tipo de productos, ya que representan un riesgo para la salud individual y de terceros.
“Continúan invitando a la población a realizar denuncias sanitarias en caso de detectar la comercialización irregular de cualquiera de estos productos, para lo cual Cofepris pone a disposición su página www.gob.mx/cofepris”, exhortaron.
Efectos en la Salud
Tan solo en 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizó mil 995 visitas y aseguró 51 mil 958 piezas.
Según datos de la Cofepris, en el mundo el tabaquismo causa la muerte de más de ocho millones de personas anualmente, siete millones por consumo directo, mientras que un millón 200 mil de personas que no son fumadoras.
En México cada año mueren más de 63 mil personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo; hay más de 14 millones de fumadores y el seis por ciento de esa cantidad se trata de adolescentes.
Aunque el impacto real de los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado sigue en estudio por parte de doctores y científicos, La Cofepris señaló que en diversos estudios se observó que la exposición a esos dispositivos influye en la inflamación de las vías respiratorias y el cáncer de pulmón.
En su revista científica explicó que los vapeadores contienen derivados químicos como la nicotina, diacetilo, propilenglicol, glicerina vegetal, benceno y metales pesados como níquel, estaño y plomo, que son generadores de cáncer.
En esa misma revista, la doctora María Guadalupe Ponciano Rodríguez, del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, detalló los daños a la salud.
Los usuarios de vapeadores presentan un daño pulmonar particular de nombre EVALI por sus siglas en inglés (lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo).
La enfermedad genera tos seca, dolor torácico y dificultad respiratoria con concentraciones muy bajas de oxígeno en la sangre.
También señaló que los consumidores de vapeadores o cigarros electrónicos no sólo pueden dañar su sistema respiratorio hasta la muerte, sino desarrollar aterosclerosis (sustancia pegajosa en las arterias que puede causar la muerte), tener infartos y embolias.
Dijo que en otros estudios experimentales se encontraron alteraciones en el aparato reproductor masculino, así como el desarrollo de diferentes tumores malignos en el pulmón, piel, peritoneo, intestino y vejiga.
La cavidad bucal también puede generar daños importantes relacionados con alteraciones de la microbiota (microorganismos que contribuyen a mantener sanas las mucosas y piezas dentales).
En las mujeres embarazadas, el uso de cigarros electrónicos aumenta el riesgo de malformaciones congénitas y retraso en la implantación del embrión en el útero.
Las laceraciones en la cara, pérdida de dientes, perforaciones en el paladar y fractura de mandíbula, son otras afectaciones que se han reportado derivado de explosiones de pilas de vapeadores por el aumento de calor en lugares cerrados.