“Ana Sofía era la quinta generación de una familia de mujeres suicidas; su única ilusión era vivir. Su tatarabuela y su bisabuela se quitaron la vida porque en aquella época no existía el divorcio y ambas eran sumamente infelices.
“La primera se ahorcó en el establo donde cada día ordeñaba a las vacas. Había dado a luz a ocho hijos y su marido era un hacendado maltratador y borracho que frecuentemente, y por la mínima de las razones, le daba unas palizas que la dejaban en cama varios días tirada”, así inicia “Ciclos”, uno de los 29 cuentos que contiene “Del caos nacen las estrellas”, del fotógrafo y escritor César Saldívar, quien presentó este libro el pasado 16 de noviembre en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Saldívar goza de prestigio internacional, ya que celebridades como Chabela Vargas, Carlos Fuentes, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Ángela Molina, Javier Bardem, por mencionar algunos, figuran en la lista de estrellas de cine e intelectuales que han sido fotografiados por el artista de la lente que ahora muestra otra faceta en la que él crea sus propios personajes a través de la escritura.
En “Del caos nacen las estrellas”, Saldívar presenta en sus relatos seres que tienen historias poco convencionales, muchas que impactan al lector desde su primer párrafo, y otras que tienen un sorpresivo final.
“Es un libro complejo, es un compendio de 29 cuentos, algunos muy profundos, algunos tocan temas muy sensibles como la muerte, la pérdida, la sexualidad, las relaciones de pareja, entre otros”, señaló, el autor originario de Monterrey, Nuevo León, pero que actualmente reside en Madrid, España.
Consideró que por ello adoptó más el estilo de vida de Europa en donde hay más apertura y libertad en diversos temas sociales.
“Yo estoy acostumbrado a una vida en Europa, pues vivo en Madrid y antes estuve en París y para mí hay unos temas que son naturales culturalmente por las circunstancias de estos países que son más liberales y me sorprenden la gran repercusión y sobre todo, la aceptación que tiene el libro incluso en la gente joven.
“Creo que son tiempos ya muy cambiados también para México, porque temas como la transexualidad, como la identidad, los problemas de relaciones entre padres e hijos no resueltos; he tenido muy bonita respuesta y sobre todo, el Facebook muy activo con este tipo de lecturas y comentarios, estoy muy contento”, expresó.
Y en relación a México, admitió que Monterrey está en constante desarrollo cultural, pero la Ciudad de México es la que va a la vanguardia en todo.
“Yo creo que Monterrey es una ciudad muy importante, y es la número uno después de la Ciudad de México, pero es que esta última no tiene comparación, porque la Ciudad de México es un monstruo, es en sí mismo un país.
“A la Ciudad de México la encuentro muy liberal y muy tolerante a muchos tipos de temas sociales y hay una especie de concientización urbana importante, pero Monterrey ha despertado asombrosamente a muchos temas, incluso de igualdad de género; Monterrey ha cambiado mucho y no nos hemos dado cuenta, pues tenemos una nueva mentalidad”, indicó.
Sobre los retos que tienen que enfrentar las personas que se dedican al arte, ya sean pintores, escultores, escritores, fotógrafos, músicos o bailarines, deben aceptar que tienen que luchar por abrirse camino por sí mismos hasta que tengan cierto reconocimiento.
“El artista tiene que luchar siempre. El artista en general, desde que es artista, propone cosas a veces contrarias o disidentes de los valores sociales, entonces el artista por lo general rompe esquemas y se anticipa y a veces queriendo o sin querer, ponemos el dedo en la llaga.
“Creo que la lucha del artista es continua, tiene que salir adelante siempre en cualquier sociedad y yo hace mucho que vivo en países considerados primer mundistas y el apoyo a la cultura es el mismo que en países no tan desarrollados; siempre hay que picar piedra y siempre hay que insistir para conseguir un lugar”, aseveró Saldívar.
VELOCIDAD NARRATIVA
Por otro lado, dijo que escribe sus cuentos en poco tiempo y que quien los lee también lo hace de la misma manera.
“Yo escribo muy rápido. Mis cuentos son muy cortos y veloces, así los escribo y así se leen, pero en este libro estamos hablando de 29 cuentos, de los cuales nueve o diez son inéditos y los demás son recopilaciones de otros libros publicados en España.
“Este proyecto empezó en la pandemia, cuando me di cuenta que estaba confinado y que de alguna manera teníamos que inventarnos algo dentro del estudio y no podía salir a hacer fotografías, entonces decidí escribir y hacer fotografías relatadas”.
En el prólogo de “Del caos nacen las estrellas”, el mismo autor confiesa que: “En ‘lo escrito’, me toca no solo reconstruir mi autorretrato sino presentar mi propio desnudo. Un auténtico despojo de vestimentas y máscaras”.
Y en entrevista sostiene: “Me encuentro con mucho pudor, efectivamente es un desnudo, en esta ocasión hago mi desnudo ante el lector porque todos los temas son muy vulnerables y en todos los temas me reflejo, y en todos los cuentos hay algo de mi historia personal”.
La periodista Silvia Lemus escribe sobre “Del caos nacen las estrellas”: “César Saldívar, gran artista internacional de la fotografía, hace a un lado su cámara parar retratar con su imaginación, a fantásticos personajes de ficción. Los protagonistas de su faceta literaria, son anti-héroes irreverentes y arrojados que habitan su inconfundible universo ‘underground’. Su cuento corto es extraordinario: sin duda alguna, hay que leerlo”.