En los últimos seis años y gracias al trabajo conjunto, el Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León ha registrado la más grande transformación de su historia, devolviéndole el protagonismo perdido en administraciones anteriores y otorgándole las herramientas que necesita para seguir siendo en canal de comunicación más importante para los 51 municipios de la entidad.
Susana Valdés Levy, directora de este organismo público descentralizado, hizo un recuento de los logros que se han obtenido en los últimos años y que lo sacaron del peligroso rezago en el que se encontraba, con el uso de tecnologías próximas a ser obsoletas y la carencia de un marco legal para que algunas de sus estaciones pudieran continuar con sus operaciones.
En entrevista, la experimentada periodista aclaró que estos logros no son producto exclusivo de su gestión, sino que también vienen del trabajo conjunto entre el gobierno del Estado y los otros tres directores del sistema que la precedieron: Luis Yermak Torres Varela, Osvaldo Antonio Robles López y Diana Alicia Adame Castillo.
Explicó que desde octubre de 2015 se estuvo laborando en el tan necesario proceso de transición de la televisión terrestre a digital con la adquisición de un nuevo transmisor en Anáhuac, seguido de la adquisición de 34 transmisores para la red de repetidoras de Canal 28.
Esta labor rindió frutos en mayo de 2020 cuando se inició con la transmisión con señal de Alta Definición desde los estudios y cabinas de Canal 28, lo que facilitó la ampliación de la cobertura de la señal de 30 a 49 municipios y la integración de dos señales más: la 28.2 y 28.3.
Con la llegada de la pandemia a Nuevo León y ante la necesidad de ofrecer a los alumnos de educación básica del estado la clases que necesitan para no truncar sus estudios, se trabajó con la Secretaria de Educación federal para co-producir el Proyecto Escuela TV, que ha resultado todo un éxito y se transmite por las señales 28.2 y 28.3 por medio de los programas Aprende en Casa.
Para Valdés Levy, la existencia de estos programas es algo fundamental pues con ello se cumple uno de los objetivos fundamentales de la educación pública, que es llevar educación de calidad a toda la población.
Recordó que Nuevo León es muchísimo más que los municipios de la zona metropolitana donde la mayoría de los niños y jóvenes tienen acceso a un teléfono inteligente o una tableta con acceso a internet, que les permite poder tomar sus clases a distancia.
Es en estas zonas alejadas de las comunidades urbanas donde la señal del Canal 28 o sus estaciones de radio hermanas convierten al programa Aprende en Casa en la única opción con la que estos niños pueden recibir sus clases.
La funcionaria, explicó que para muchas personas de la zona metropolitana resulta inconvencible pensar que hay comunidades en la entidad donde la televisión o el radio es el único contacto con el mundo exterior, sin embargo eso sigue sucediendo y estas personas necesitan de la atención de las autoridades y la televisión pública.
Un hecho similar se ha vivido con el fenómeno que resulta ser las conferencias de prensa diarias para informar sobre el avance del Covid-19 en el estado, mismas que generalmente son encabezadas por el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.
Estas comparecencias, únicas en la República Mexicana pues Nuevo León es el único estado de la República que ofrece un ejercicio de este tipo; permite que los ciudadanos tengan información precisa y real sobre el avance del Coronavirus, evitando con ello caer en la peligrosa desinformación.
Además, con estas acciones las autoridades sanitarias también cumplen con la importante labor de informar a los ciudadanos sobre la mejor manera de protegerse no solo de este virus que ha devastado al mundo, sino también de otras enfermedades.
Valdés Levy reconoció que el tema de las conferencias de prensa demostró que la decisión que se tomó hace meses, de potencialidad las redes sociales de Canal 28 y sus estaciones hermanas, fue la correcta.
Explicó que en estos tiempo existe un sector de la sociedad que ha abandonado la televisión como la principal manera de informarse y estar conectado con lo que sucede en la sociedad.
Para este grupo, conformado en su mayoría por jóvenes, el internet y especialmente las redes sociales es su principal puente con el mundo, por lo que era necesario que el Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León se adaptara a esta realidad.
Es por ello que se está trabajando mucho para darle la importancia que las redes sociales merecen en el trabajo del organismo descentralizado, compartiendo en plataformas como Facebook sus transmisiones y compartiendo vía streaming la programación de las nueve estaciones de Radio Nuevo León.
De esta forma se amplía el abanico de posibilidades para que los ciudadanos puedan acceder a sus contenidos donde quiera que se encuentren y la forma en la que quieran.
Incluso, consideró Valdés Levy, en un futuro se volverá necesario tomar en cuenta a las redes sociales en la estructura oficial del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, por la importancia que tienen en la actualidad.
Añadió que todas estas transformaciones podrán realizarse con más tranquilidad ahora que luego de años de incertidumbre, en julio de 2021 se resolvió la situación legal de las conexiones de radio en Linares, Doctor Arroyo y Monterrey.
Esto es por medio de la acreditación ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de la implementación de los mecanismos de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos y otras obligaciones contenidas en el artículo 68 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Ahora, se proyecta ampliar la cobertura de Radio Nuevo León a través de la solicitud ante el organismo detrás concesiones de radio para los municipios de Arramberri, Mier y Noriega y General Zaragoza.
LA DIVERSIDAD A CUADRO
Aprovechando el impulso que les ha permitido todas las inversiones en tecnología y los retos que han puesto frente a ellos la pandemia, el sistema también se ha dado a la tarea de ofrecerle al auditorio programas y servicios de calidad.
Es por ello que se ha conseguido, sin costo para el erario público, alianzas con cadenas nacionales e internacionales como el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Televisión de América Latina, la Deutshe Welle de Alemania y la NHK de Japón.
Gracias a estas alianzas, muchos de sus contenidos ahora pueden ser disfrutados por la audiencia de Canal 28.
Como esta labor no es suficiente, también se ha iniciado una labor para la creación de contenidos locales con diversos formatos como documentales, programas de revista, musicales y hasta gastronómicos donde se presente lo mejor que Nuevo León tiene que ofrecerle a México y el mundo.
Sin embargo, una decisión fundamental en la creación de estos programas es, por primera vez en la televisión pública, darle voz a voces de la sociedad quienes representan la enorme diversidad sexual, social y política que existe en Nuevo León.
Valdés Levy reconoció que la decisión no fue sencilla, pues hace apenas unos años la existencia de programas como Diversos, donde se tocan temas de inclusión y diversidad sexual era algo impensable para el estado.
Hoy, que se decidió darle oportunidad a estos sectores a tomar un espacio en la pantalla respetando todas las posiciones y abordando estos temas desde la imparcialidad en lugar de la militancia o el activismo, el experimento ha sido exitoso.
Para la directora del sistema, darle voz a la diversidad es también uno de los objetivos de la televisión pública.
“Nuestro slogan es que como ‘la televisión de todos’, entonces tenemos que darle voz a esas voces para poder cumplir con esta idea y, ahora sí, poder decisión que somos la televisión de todos en Nuevo León”, finalizó.