Rosario Guajardo es una de las artistas contemporáneas más prolíficas que ha trabajado incansablemente en la búsqueda de la perfección en su obra; se ha preparado y lo sigue haciendo, porque sabe que el éxito no es resultado de la casualidad, sino del esfuerzo cotidiano.
Esta misma tenacidad y calidad de su obra la colocan hoy como ganadora del Premio UANL a las Artes en su edición 2008 que recibirá el próximo 10 de septiembre durante las Sesión Solemne del Consejo Universitario, ceremonia que encabezará el rector José Antonio González Treviño y que será testigo el gobernador José Natividad González Parás.
Rosario Guajardo Alanís inició su instrucción formal en el área en la Escuela de Artes Aplicadas, de Barcelona, España, donde experimenta el dibujo y la pintura; se va a La Jolla, California en el Printmaker’s Atelier en el que trabaja el dibujo y la experimentación, el grabado y la serigrafía un par de años.
Regresa a México y se prepara en conservación y restauración de obras artísticas, en el Instituto Restauro en la Ciudad de México; regresa a Monterrey donde complementa su instrucción en el Museo del Vidrio, en los Tallares de Arte y experimentación en vidrio, especiali-zándose en escultura en vidrio, vidrio soplado, pasta de vidrio y sand blast.
Ha montado 13 exposiciones individuales en Monterrey, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Mina, Monclava, Guadalajara y Saltillo; así como en Texas, La Habana, Cuba; Caracas, Venezuela; Lima, Perú; Cochabamba, Sucre; y Potosí, Bolivia.
Fue maestra en la Escuela Preparatoria Técnica Pablo Livas y recientemente exhibió su obra en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Le llega el Premio a las Artes, ¿Cómo se siente?
“Muy contenta, mucho muy honrada de recibir este reconocimiento de parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León”.
¿Lo esperaba tan pronto?
“ Realmente no, hay muchas personas que podrían ser acreedoras de este premio, así que no lo esperaba”.
Lo recibirá en Sesión Solemne, ¿Cómo espera que sea ese día?
“Es muy significativo el que se marque este escalón en nuestra trayectoria. Tengo mucha ilusión de vivir ese día”.
¿Qué representa este premio para usted?
“Es muy significativo porque marca una etapa de la trayectoria, es una etapa global al trabajo realizado y es muy importante para mí, es un gran honor.
“Además se juntan en este 2008 muchas cosas, porque mi exposición se presentó dentro del 75 aniversario de la Universidad, la publicación de Armas y Letras, se han acumulado muchas situaciones”.
¿Se puede decir que el 2008 fue su año en relación con la UANL?
Por supuesto que sí.