Con el fin de una edición más de los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, deportistas neoloneses en la delegación mexicana, brillaron y fueron pilar importante en la obtención de preseas tricolores.
Nuevo León se ha identificado por ser semillero de deportistas de talla internacional que han brillado en justas internacionales, incluso, como se relató en su momento, con paratletas.
El medallero de estos juegos terminó con Estados Unidos como líder al obtener 286 medallas totales: 124 de oro, 75 de plata y 87 de bronce; Brasil en segundo lugar con 205 totales: 66 de oro, 73 de plata y 66 de bronce y cerrando el podio, México con 142: 52 de oro, 38 de plata y 52 de bronce.
De esas 142 totales, cerca del 25 por ciento fueron obtenidas por deportistas neoloneses, es decir, 32 preseas estuvieron a cargo de los regios, esta cifra supera la obtenida en la edición de 2019, en Lima, Perú donde se adjudicaron 24 metales.
Para esta justa continental, la delegación del estado estuvo conformada por 81 atletas de alto rendimiento que tuvieron participación durante los 17 días que duró la competencia en la capital chilena.
En esta competencia los norteños participaron en 28 disciplinas, donde sumaron medallas para México en la mitad de ellas, es decir, en 14 deportes.
Quien más aportó a la cuenta fue Osmar Olvera en Clavados, pues se colgó tres medallas de oro en diferentes categorías, mientras que Randall Willars en la misma disciplina, obtuvo otro par de preseas doradas en su cuenta personal.
De las más destacadas y que nos tiene acostumbrados a ello, es Paola Longoria que se subió al podio para dos oros y un bronce. Precisamente Clavados y Raquetbol fueron los dos deportes que trajeron más metales para la delegación neolonesa con seis cada una.
En el voleibol femenino el equipo representativo tricolor, conformado por siete regias, se subió al podio para colgarse el bronce después de 48 años de no conseguir una presea en esta rama tras vencer a Argentina en el juego por el tercer lugar.
Gracias a la obtención de las medallas de la representación del estado, los equipos regios les han reconocido su esfuerzo, empezando por la invitación especial que les ofreció el Club de Futbol Monterrey para que asistieran al Gigante de Acero en el duelo ante el América, mientras que Fuerza Regia también hizo lo propio.
Roberto Espinosa Torija, director de calidad en el deporte de INDE Nuevo León enfatizó que los resultados conseguidos en Santiago representan un gran logro para la entidad que compromete a continuar trabajando para orgullo del País.
“Nuevo León sigue fortaleciendo el deporte de Alto rendimiento a nivel nacional e internacional, al grado que si Nuevo León fuera un participante más en estos juegos estaríamos ubicados en el top 10 del medallero general, incluso superando en metales dorados a la sede anfitriona, Chile”, destacó Espinosa Torija.
El pasado agosto, tras la finalización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en El Salvador, el gobierno del estado de Nuevo León reconoció a deportistas que consiguieron medalla con un diploma y un incentivo económico de acuerdo al metal obtenido.
En aquella ocasión, México terminó al frente del medallero con 352 medallas con Nuevo León aportando 32 de oro, 19 de plata y 23 de bronce, además de que la entidad aportó un total de 91 deportistas, convirtiéndose en el estado que más aportó del país.
El siguiente gran reto que está en puerta para el olimpismo mexicano y neolonés, son precisamente los Juegos Olímpicos París 2024 a celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto del año entrante, significando una nueva oportunidad para los atletas compatriotas.
Dentro de este mérito, muchos de los deportistas jóvenes son, o bien egresados o estudiantes de las facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
En complicidad con las instalaciones gubernamentales como el Centro de Alto Rendimiento (CARE), en el Parque Niños Héroes, propician a que los nuevos talentos deportivos de este país estén preparados y que sean pilares en las delegaciones mexicanas.
Un ejemplo de ellos, los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de este 2023, donde Nuevo León terminó en segundo lugar del medallero general con 760 medallas totales: 269 de oro, 251 de plata y 240 de bronce, quedando detrás de Jalisco que se adjudicó 1035 medallas.
Los medallista de NL
Tiro con Arco
Caleb Urbina: 1 plata
Canotaje
Karina Alanís, Beatriz Briones, Brenda Gutiérrez, Maricela Montemayor: 1 oro
Karina Alanís, Beatriz Briones: 1 oro
Beatriz Briones: 1 bronce
Frontón
Ximena Placito Goche: 1 oro
Futbol varonil
Jesús Garza: 1 bronce
Atletismo
Jorge Lunas: 1 bronce
Uziel Muñoz: 1 plata
Guillermo Campos: 1 plata
Boliche
Sandra Góngora: 2 bronces
Tiro deportivo
Carlos González: 1 oro
Ciclismo
Victoria Velasco: 1 plata
Voleibol Femenil
Ángela Muñoz, Daniela Siller, Karina Flores, Ivone Martínez, Jocelyn Urías, Joseline Landeros, María Fernanda Rodríguez: 1 bronce
Raquetbol
Alexandra Herrera, Montserrat Mejía, Paola Longoria: 1 oro
Paola Longoria: 1 oro y 1 bronce
Alexandra Herrera: 1 bronce
Montserrat Mejía: 1 plata y 1 bronce
Taekwondo
Victoria Heredia: 1 plata y un bronce
Seo Hyun Cecilia Lee Kim: 1 oro y 1 bronce
Remo
Kenia Lechuga: 1 oro
Tomás Manzanillo: 1 bronce
Juan Flores: 1 bronce
Clavados
Osmar Olvera: 3 oros
Kevin Berlín: 1 oro
Randall Willars: 2 oros
Bádminton
Luis Garrido: 1 bronce