Estaba un día El Apuntador buscando en internet un buen nutriólogo para bajar los 8 kilos que subió con toda la comedera de la pasada temporada de fiestas decembrinas, cuando se encontró en las redes sociales todo el escandalazo que se armó con el anuncio de Azucena Uresti que dejaría Milenio Televisión.
La noticia, para decir la verdad, no daba para tanto pues, después de todo, a muchas personas les quedó bastante claro que la presentadora simplemente estaba dejando un empleo en la pantalla de Milenio por otro mucho mejor pagado, como ha sucedido en montones de ocasiones y con un titipuchal de periodistas y lectores de noticias como ella.
Sin embargo, como México está viviendo una temporada electoral y hay quienes buscan politizar todo, incluyendo el cambio de empleo de una presentadora de televisión, de pronto se decidió convertir a la güera Uresti en el mártir de la libertad de expresión en México.
Como lo leen, queridos lectores, de la noche a la mañana Azucena se convirtió en el símbolo de la represión en contra de los medios de comunicación por parte del tirano de Macuspana, el dictador tabasqueño, el presidente Andrés Manuel López Obrador (es sarcasmo).
En una extraña pero, eso sí, muy bien concertada cacofonía, todos los medios que han estado los últimos años echándole la culpa al presidente de la República hasta del perro que atropellaron en una colonia del municipio de García, aseguraron (sin pruebas) que la salida de Uresti era culpa del mandatario, quien había llamado a Pancho González (don Francisco, para ustedes que comen en fondas de 100 pesos el platillo), para exigirle que corriera a la conductora pues era una “presencia incómoda”.
¿Y cómo llegaron a esa conclusión? Ese es el gran misterio, pues todos aquellos que “mostraron su solidaridad” con Uresti no presentaron ni una sola prueba de que la chica había sido despedida por órdenes del presidente de la República.
Y para acabarla de amolar, el críptico mensaje que lanzó la güera Uresti al momento de anunciar que ya no iba a salir en la pantalla de Milenio solo sirvió para avivar los rumores y, de paso, convertirla en tendencia en las redes sociales, algo que le encanta a la presentadora de televisión.
Curiosa represión a la libertad de expresión que se vive en México, cuando existen cientos de canales de televisión, estaciones de radio, periódicos, perfiles de redes sociales y opinadores quienes le dan vuelo a la voz y versiones de aquellos que están en contra del régimen sin que nadie en el gobierno haga algo por acallarlos.
Y más curioso resultó ser la elección de estos grupos cuando se trata de seleccionar a su mártir de la libertad de prensa pues, en honor a la verdad, la güera Uresti no es el mejor ejemplo.
Pareciera que a todos aquellos que decidieron convertir en víctima a la presentadora de televisión, ya se les olvidó todas esas ocasiones en las que pudo violentar de manera impune a través de las pantallas de Milenio Televisión su derecho a expresarse con libertad, respetando la dignidad y derechos de otras personas.
Ya se olvidaron de todo el manejo que Azucena le dio al caso de Debanhi Escobar, donde llegó a decir (sin presentar pruebas) que la chica traía condones y otros artículos prohibidos en su bolsa.
Aquellos que elevaron a Azucena como la periodista non plus ultra olvidaron cuando tuvo que enfrentar las (justificadas) críticas de la sociedad al descubrirse que andaba sirviendo de vocera de la Fiscalía Estatal en su intento por desviar la atención del caso de la chica desaparecida, gracias a que alguien filtró sus conversaciones por WhatsApp.
El fiasco de Debanhi es solo uno de los ejemplos de las múltiples ocasiones donde la güera Uresti abusó de la libertad de expresión a través de la pantalla de Milenio Televisión, quienes nunca le dijeron nada pues, sencillamente, estaban muy contentos con los ratings que les presentaba.
CAMBIOS EN TELEVISA
Pasando a otros asuntos, donde se quedaron algo ciscados por el terremoto que se sintió al interior de la empresa propiedad del compadre y pareja de dominó del columnista, Emilio Azcárraga Jean, fue en los pasillos de N+ Monterrey o como sea que se llame ahora Televisa.
Como lo leen, queridos lectores, al interior de los sets de la televisora aún se siguen entregando bolillos por el susto que se vivió cuando se enteraron el tsunami que se vivió en los estados vecinos de Nuevo León.
Por si no lo saben (y para eso está su querido columnista), los altos mandos de Televisa decidieron poner a dieta a la empresa y le darán las gracias a cientos de sus empleados en Tamaulipas, Coahuila, Baja California y otros estados de la República.
Básicamente lo que hicieron fue convertir en repetidoras a un montón de filiales de la empresa concentrando las transmisiones y la toma de decisiones en un solo municipio.
Esto representará que muchas personas serán liquidadas conforme a las disposiciones legales, incluyendo a algunos que tienen más de 20 años dentro de la empresa.
Para citar un ejemplo está Tamaulipas, donde se decidió cerrar las repetidoras de Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Victoria, concentrando todas las actividades en Matamoros.
Al frente de este nuevo esquema dentro de N+ Tamaulipas o como sea que se llame Televisa por aquellos rumbos, es Martín Sifuentes, un viejo lobo de mar en esto del manejo del canal.
Esto quiere decir que personajes como Fructuoso Sáenz, quien durante años estuvo de titular en el Noticiero Vallevisión Vespertino y Gladys Flores, conductora del espacio informativo de Reynosa, tuvieron que salir de la empresa.
Las fuentes que El Apuntador tiene le reportan que lo mismo sucedió, por ejemplo, en N+ Laguna, donde todas las operaciones quedaron concentradas en Torreón y donde quedó como responsable del changarro Omar Chairez.
Pues bien, para tranquilidad de todos los inquilinos del tercer piso en el Pabellón M, estos cambios no afectaron en nada las operaciones de N+ Monterrey, donde las cosas se quedan igual, nadie pierde su empleo y el que sigue coordinando la chamba en noticias es Roldán Trujillo.
RETAZOS
Sobre la tentación de entrar a la política y tirar el arpa de Luis Padua como conductor del noticiero Info 7 de TV Azteca Noreste, además director editorial de El Horizonte, sepan ustedes que no es el primero que los partidos sacan de los medios de Nuevo León para torcer el camino.
En la pasada columna este su Apuntador publicó que Padua ha sido invitado para aspirar a ser candidato de la alianza MORENA/PT a la alcaldía de Monterrey, puesto al cual también aspira el ex reportero de Multimedios y Televisa, Santiago González.
Y fue precisamente el Partido del Trabajo quien en las elecciones estales de 1997 y 2003 reclutó a tres ex ‘televisos’ para hacerlos candidatos como Judith Grace González, Asael Sepúlveda y Santiago González, entre otros.
Judith Grace, ex Miss Nuevo León que tenía un programa en Televisa Monterrey, fue candidata de PT a la alcaldía regia; Sepúlveda fue diputado local, y González contendió por la gubernatura, fue legislador local y llegó al Congreso de la Unión en 2018.
Después el PRI no se quiso quedar atrás e invitó a Ivonne Álvarez, quien conducía un programa grupero en Canal 12 de Multimedios, para hacerla candidata al Congreso local, luego ganó la alcaldía de Guadalupe y en 2015 perdió la gubernatura.
Otro caso es Karina Barrón, actual diputada federal y futura candidata al Senado por la coalición PRI/PAN/PRD que trabajó en diferentes áreas de comunicación. Y el más reciente es Anita González, ex conductora de Deportes de Multimedios, que llegó al Congreso estatal por el PRI en 2021.
Alguien que no tuvo tanta suerte porque lo aventaron a la jaula de los leones compitiendo por el tricolor en un distrito panista hace tres años fue Fernando Lozano, hijo de Rómulo Lozano y ‘La Tucita’, conocido por salir en la televisión en noticieros y programas de revista en la televisión.
Por eso la posibilidad de que Luis Padua diga adiós a las empresas de Guillermo Salinas Pliego, que por cierto no pasan por su mejor momento, no es descabellada sino hasta entendible.
Este Apuntador supo de primera mano que Josué Becerra, conductor estelar de Telediario matutino, también recibió la invitación de MORENA para incursionar en la política pero mostró lealtad a los González y no se llenó de humo la cabeza.
Sobre los casos de ver como candidatos este 2 de junio de María Julia ‘Sinfuente’ y Ernesto Chavana ha sido más una vacilada que verdad. Sin embargo, nada está descartado hasta que, como se dice en el beisbol: no caiga el último out.
Otro que está buscando una curul en el Congreso del Estado por el Distrito Local 1 de Monterrey, bajo las siglas de MORENA y buscando cumplir con la cuota para las comunidades indígenas, es Salomé Martínez, a quien pueden recordar por su paso como responsable del portal pminternacionalradio.com.
En otros asuntos va una sincera felicitación a los recién casados Laura Navarro y Osvaldo Robles, pero no por su reciente matrimonio (por cierto, ni un pedacito de pastel le mandaron a este columnista), sino porque acaban de festejar su onomástico.
De hecho ¿qué mejor prueba de que estos dos están hechos uno para el otro que Laura cumple años el 23 de enero mientras que Osvaldo el 24?
Ahora sí que los festejos estaban a la orden del día… aunque, otra vez, no invitaron al columnista a ninguna fiesta (snif, snif).
Otro que andaba cumpliendo sus primeros 54 años de vida es el reportero biker Juan Teniente, que andaba muy contento recibiendo las felicitaciones y pasteles de todos sus amigos y colegas.
De hecho, hay que decir que como regalo anticipado de cumple, Teniente inició su participación en el espacio informativo de H Monterrey 99.7 FM conducido por Vivi Sánchez de las 15:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes.
Felicidades a Juan y, como dicen los que andan por la vida en moto: “buenas rutas”.
Los que andan super contentos preparando sus maletas, su visa y sus viáticos, son Alejandro “el regio” Aguirre, jefazo de Azteca Deportes; Keno Martell y Sonny Narváez, conductores de Fan Azteca.
Resulta que tal como ha sido una verdadera tradición en la televisora de la colonia México, estos tres compañeros fueron los seleccionados para viajar a la Ciudad del Pecado (Las Vegas) para realizar la cobertura del Super Bowl LVIII entre los Jefes de Kansas City y los 49’s de San Francisco.
Aquí el de la experiencia es el jefe Aguirre, que ya ha realizado esta cobertura en anteriores ocasiones con resultados aceptables.
Habrá que ver con qué sorpresas nos salen los enviados de Azteca Deportes en Las Vegas donde, curiosamente, no tienen contemplada a ninguna chica, a diferencia de años anteriores cuando se llevaron a bellezas como Linda Cavazos (la edición pasada) o Joanna Peña, en los tiempos de Kike García.
Sobra decir que si se les pega una gorrita, playera o cualquier otro souvenir del más importante evento deportivo allá en la tierra de las hamburguesas y los hot dogs, mucho se agradecerá.
Y por cierto, ya que se mencionó a la güerita Peña, influencer y ex de Azteca Noreste, el columnista le gustaría enviarle los mejores deseos y mejor vibra para una pronta recuperación luego de la operación de emergencia a la que se sometió por un problema en la columna.
Hay que decir que la guapa Joanna cuenta con muchísimos amigos y seguidores que no dudaron ni un minuto para salir en su apoyo económico, pues la chica no contaba con los recursos suficientes para poder solventar el procedimiento quirúrgico y que pagó por su cuenta pues, al ser una trabajadora independiente, no tiene Seguro Social o seguro de gastos médicos mayores.
Afortunadamente la solidaridad de la raza quedó comprobada y en un par de días se logró recolectar el total del precio de la cirugía y la hospitalización, por lo que ahora Joanna solo tiene que preocuparse por cumplir con sus terapias y salir adelante con su salud.
Quienes se mostraron bastante desordenados fueron Vladimir García y René Fernández de TUDN y N+ Monterrey los que en el Día de Medios de Tigres, les valió una pura y dos con sal las unificas que pusieron los organizadores para evitar tumultos en la entrevista con Nahuel Guzmán.
Al grito de: “semos Televisa y nadie nos dice nada”, se pasaron por encima de las barreras y se colocaron en una posición privilegiada para entrevistar al portero.
Ahí nomás.
Y la esperada pregunta de la quincena: ¿saben qué medios de Nuevo León se atreverán a contratar a la tristemente célebre Sanjuana Martínez, enterradora de la agencia Notimex.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]