Melchor, Gaspar y Baltasar se acercaron al pesebre para conocer al Niño Dios. Oro, incienso y mirra llevaron de regalo los llamados Reyes Magos. Esta es una escena tradicional de un nacimiento mexicano, pero en esta ocasión fue representado por actores en el Nacimiento Viviente.
La escenificación presentada durante el mes de diciembre, fue realizada por el Festival Barrio Antiguo, con la participación de cerca de 100 personas, entre actores, técnicos y personal administrativo.
Largas filas de gente se formaron en el área contigua a la Plaza Zaragoza, para poder apreciar de cerca la tradicional historia, que inicia con la Anunciación a la Virgen María por el Angel Gabriel, hasta el nacimiento de Jesús en un humilde pesebre.
En su primera participación, el Nacimiento Viviente fue un evento realizado con mucha aceptación del 1 al 27 de diciembre, apoyado por el Ayuntamiento de Monterrey.
Roberta Sada, presidenta del festival, expresó que esta actividad viene a dar una gran lección de fe, humildad y esperanza, que busca propiciar una sana convivencia entre la gente, a quienes pretende elevar espiritualmente y llevar a ser una mejor persona.
“Esta instalación del Nacimiento Viviente muestra cómo una comunidad está decidida a regirse por la paz, el amor y el respeto a los semejantes”, afirma.
La idea del proyecto nació de un sueño que tuvo una noche, luego de meditar qué podría hacer para mostrar un mensaje de paz a los regiomontanos.
Por el resultado de la asistencia el Nacimiento Viviente podría convertirse en un evento tradicional regiomontano, pero esta decisión no depende de la organización de Festival del Barrio Antiguo.
“Llegué a imaginarlo hace como dos años; es un proyecto que realiza en esta ocasión, esperamos poder realizarlo el próximo año, pero eso dependerá de la decisión del alcalde”, dice.
Algunos de los actores que participaron fueron Sergio Esquivel, Ricardo Leal y Carlos Ramírez como Reyes Magos, pero al tratarse de una obra itinerante los personajes tuvieron que repetirse en otras escenas por Oscar Treviño, Adrián Guerrero y Roberto Romero.
Lo mismo sucedió con José y María quienes fueron representados por los actores Juan Benavides y Cristina Zorrilla, Jesús Flores y Rocío Licón, así como Cristóbal Alanís y Karen Lee.
Alejandro Nanni e Iram Murra fueron el Arcángel Gabriel, mientras que Rolando del Real fue Herodes, Gilberto Trejo el Diablo y Roberto Alanís como profeta.
Además como pastores estuvieron en escena Emmanuel Garza, Cristina Duque, Juan Carlos Paz, Brenda Marsella, Miguel Recio, Andrea V. Morton, Edmundo Alonso, Emmanuel Elizondo y Rebeca Magdaly.
Sada comentó que en la organización participaron Allan Durell como director de escena, Vanessa Soto como asistente, Jorge González Neri en la escenografía, Marcelo Ríos en vestuario, José Ramón Llamas en guión, Antonio Rodríguez en diseño y Ladislado Valdés en la coordinación de animales.
“Estamos muy contentos con el resultado que hemos tenido, estamos contentos porque llevamos un mensaje de paz a muchos corazones de los regiomontanos”, afirma Sada.
El Festival Barrio Antiguo es un evento tradicional que se venía realizado en el Estado desde noviembre de 1998, con un programa que incluía recitales en espacios públicos con artistas de renombre nacional e internacional.
Después de la obra los asistentes tuvieron la oportunidad de ver de cerca a los actores y tomarse fotografías para el recuerdo.