Un clásico Wolskwagen Sedán se convirtió en una macro artesanía gracias a las manos de los integrantes de dos familias huicholes que intervinieron el automóvil con 2 millones 277 mil chaquiras durante siete meses de minucioso trabajo.
Esto concluyó en un proyecto impulsado por la Asociación de Amigos de Arte Popular (Aamap) que está llevando a diferentes ciudades del país y el extranjero el “Vochol”, como fue bautizado esta pieza que representa el valor de la cultura huichol.
En su travesía, el “Vochol” llegó al Museo de Historia Mexicana, los pasados miércoles y jueves 11 y 12 de enero, donde los visitantes apreciaron el trabajo de las familas Bautista y Ortiz, de los estados Jalisco y Nayarit respectivamente, que imprimieron en esta obra el legado de sus antepasados.
Sonia Santos, tesorera de Aamap, dijo que la misión es introducir el arte popular dentro del arte objeto, en algo novedoso que pudiera recorrer toda la República para luego darse a conocer en Estados Unidos y posteriormente en Europa.
Señaló que al concluir la gira, el vehículo recubierto de unos 90 kilos de chaquiras importadas de Checoslovaquia, tela, resina y estambre, será subastado, y la totalidad de los fondos recaudados será destinada para resguardar e impulsar el trabajo de los más de 8 millones de artesanos mexicanos.
Luego de concluir su breve estancia en esta ciudad, el “Vochol” continuó su gira hacia la ciudad de Laredo, Texas, para ser llevado al Museo de San Diego California, Smithsonian en Washington y también será trasladado a París y Berlín.
“ Cuando decidimos hacer nosotros el ‘Vochol’, que es un juego de palabras huichol y vocho, tomamos en cuenta el coche más popular de la ciudad de México, el económico, el que todos conocemos. Se lanzó una convocatoria en los estados de Jalisco y Nayarit , que es donde hay mayor cantidad de huicholes en el país y se llegó a un acuerdo para trabajar con dos familias encabezadas por el señor Francisco Bautista , de la parte de Jalisco, y Álvaro Ortiz, del lado de Nayarit.
“Trabajaron los primeros cuatro meses en en el Hospicio Cabañas en Guadalajara y los otros cuatro en el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas en Nayarit . Finalmente hicimos la presentación del ‘Vochol’ el 9 de diciembre de 2010 y a partir de esa fecha inició su recorrido por diferentes ciudades de México”, indicó Santos.
La representante de la Aamap mencionó que el “Vochol” ha sido exhibido en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Torreón, entre otras ciudades y su traslado ha sido a través del Mudanzas Gou.
CULTURA HUICHOL
Sobrevivientes a la conquista espiritual y el exterminio, los huicholes representan el sedimento de la más pura raza indígena. Son depositarios de tradiciones respecto a su origen, mismas que han logrado preservar a lo largo de los siglos.
Los hucholes han sido por generaciones grandes bordadores, chamanes y contadores de mitos. Tienen una fuerte conexión con su entorno natural, el cual les sirve para ponerse en contacto con sus deidades ancestrales.
“”En las historias que narra, el huichol utiliza mucho la flora y la fauna, como por ejemplo la flor del peyote, el venado. En la parte posterior se ubica este sincretismo que hubo entre la religiosidad del huichol con la nueva religión que llega con los españoles a México. Entre sus creencias, se encuentra el diluvio, que se desarrollo en el Lago de Chapala y esta escena se encuentra representada en el ‘Vochol’ ”, expresó Santos. v