Cuando escribió El manantial en casa, hace poco más de siete años, el periodista y escritor Luciano Campos Garza no esperaba que temas como el empoderamiento de la mujer y la lucha por la dignidad y el respeto de la comunidad homosexual iban a estar en la agenda pública.
Sin embargo, hoy que estos temas exigen la atención del mundo, el autor originario de Guadalupe, Nuevo León, celebró que su primera novela corta de corte erótico haya visto la luz gracias al apoyo de Ediciones Caletita.
El manantial en casa cuenta la historia de una mujer consagrada a la vida religiosa quien se reencuentra con otra, a la que conoció en el pasado. Años atrás, compartieron momentos de descubrimiento, que ahora regresan como recuerdos que habían sido largamente sepultados.
Durante la presentación de la obra, realizada el pasado 17 de marzo como parte de las actividades de la UANLeer 2018, el autor reconoció que escribir esta novela corta fue un reto personal pues nunca antes había abordado el género erótico y, mucho menos, había utilizado una voz femenina para narrar sus historias.
“Siempre he dicho que uno no escoge el tema, que el tema lo escoge a uno”, aseveró al intentar explicar al auditorio por qué decidió contar esta historia de dos mujeres, quienes en una tarde inolvidable e irrepetible comparten un encuentro sexual.
Campos Garza detalló que fue necesaria una “reprogramación” mental para poder sentarse a escribir El Manantial en Casa, pues su trabajo literario, que contempla novelas y guiones cinematrográficos, siempre había consistido en historias de intriga, acción y violencia que poco tenían que ver con esta novela corta.
Hoy que el libro está terminado, el también corresponsal de la revista Proceso en Nuevo León se mostró satisfecho con el trabajo alcanzado y aceptó que podría volver a abordar el género erótico, pero ahora con una historia de más largo aliento.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, el público mostró interés en cómo el entorno personal de Campos Garza pudo haber influido en el desarrollo de El Manantial en Casa.
Ante ello, el autor aceptó que el ángulo femenino ha sido muy fuerte en su vida en los años recientes, considerando que su primer núcleo familiar está compuesto exclusivamente por mujeres, lo que en cierta forma le ayudó a desarrollar el tono de la historia y la voz de sus personajes.
En el evento también participaron el poeta Armando Alanís Pulido y el periodista Gerardo Ramos Minor, quienes compartieron con el público sus impresiones de El manantial en casa.