Ubicado en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México, el Palacio Nacional es la sede del Poder Ejecutivo Federal de México. Su construcción se inició en 1522 como segunda residencia privada de Hernán Cortés, encima de una parte del palacio del Moctezuma Xocoyotzin.
Consumada la Independencia de México, fue sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos del país, y en la década de 1930 tuvo lugar su última gran remodelación.
Construido sobre 40 mil metros cuadrados, se encuentra ubicado al oriente de la Plaza de la Constitución, y continúa siendo la sede oficial del Poder Ejecutivo, aunque ya no es la residencia oficial del presidente.
Aquí se realizan los más importantes actos protocolarios del presidente, como la celebración del Grito de Dolores, desfiles militares conmemorativos de la Independencia y de la Revolución Mexicana, mensajes del presidente con motivo de sus informes de gobierno, recepción de jefes de Estado y de gobierno extranjeros, recepción de credenciales del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otros eventos.
En su interior pueden observarse murales de los más reconocidos artistas mexicanos, quienes representan pasajes de la historia nacional.