En medio del caos que impera en todo el mundo, donde las guerras, el hambre y las plagas, han eclipsado la escencia de la humanidad surge la necesidad de replantearse: ¿cuál es el sentido de la vida? ¿Cuál es el propósito de vivirla? ¿Por qué hemos llegado hasta aquí? Esos y otros cuestionamientos se hicieron cuatro jóvenes neoyorquinos que decidieron salir de su entorno para conocer otras realidades muy diferentes a las suyas.
“Una noche durante la cena, nos preguntábamos si el mundo estaba tan mal, ¿cómo es que la gente seguía avanzando en la vida?”, recordó Michael Campo, el productor asociado del filme “The Human Experience”, visto por cerca de mil 500 personas el pasado sábado 12 de junio en el Cinema Río 70, en un evento organizado por la asociación Superación Juvenil.
Como una “road movie” el documental “The Human Experience” muestra el recorrido de Jeff, Cliff. Matthew y el propio Michael, quienes convivieron con desconocidos y personas totalmente ajenas a ellos tanto en su ciudad como en tierras lejanas, pero que al final de la jornada establecieron lazos fraternales muy sólidos por la experiencia compartida durante los viajes.
Michael Campo y Jeffrey Azize, productor y protagonista del documental, respectivamente, estuvieron en esta ciudad como invitados de Superación Juvenil para que compartieran los pormenores del proceso de la realización del largometraje que ha obtenido más de 30 premios en festivales internacionales de cine.
Mike, el guionista de 23 años, es hijo de Joseph Campo, el productor ejecutivo de Grassroots Films, la compañía independiente fundada en el 2001, que además del documental, cuenta con otros 10 cortometrajes que abordan una temática similar.
“Cuando iniciamos el proyecto había algunas pequeñas organizaciones en Brooklyn que conocen sobre nuestra visión y nuestra forma de hacer películas y contribuyeron con algunas aportaciones. El resto lo hicimos a través de las tarjetas de crédito”, explicó del Campo.
Aclaró que en este momento no va a la universidad porque está completamente involucrado con la empresa que fundó su papá y que ya están trabajando en otra película de la que prefirió todavía no dar detalles.
Aunque originalmente “The Human Experience”, sería un corto de 15 minutos sobre la forma en que viven los indigentes en Nueva York, finalmente unieron las historias de niños huérfanos y maltratados de Lima, Perú y enfermos de sida y lepra en Ghana, África.
Jeffrey y su hermano Clifford convivieron con los indigentes en la semana más fría de ese invierno. Jeff de 20 años, dijo que le sorprendió la generosidad de sus cociudadanos, pues al igual que los llamados “homeless” tuvo que pedir limosna y comida para sobrevivir los siete días que duró la filmación.
Posteriormente, viajó junto con su hermano a Perú, donde fue testigo de la sonrisa de niños y niñas que fueron abandonados de bebés por carecer de uno de sus miembros, pero que gracias a los cuidados de voluntarios, muchos procedentes de los Estados Unidos, estos pequeños reciben cuidados para una mejor calidad de vida.
“Lo más difícil para mí, de todas estas experiencias, fue decir adiós a estos niños, pues nos habíamos encariñado mucho con ellos”, reveló Jeff, el joven que estuvo en todos los viajes y que además durante el rodaje tuvo la oportunidad de recoinciliarse con su padre, a quien no veía desde hace10 años. Este testimonio también forma parte del documental.
Mike Campo señaló que a través de un médico que ayuda en el orfanatorio de Lima, sabe que hay muchos voluntarios que se han sumado a la causa, conmovidos por la difícil situación de los pequeños mostrada en el documental “The Human Experience”.
“Es una gran recompensa exhibir nuestro documental en diferenes países. Es una gran inspiración para nosotros y nos motiva a seguir adelante en hacer buenas películas que sirvan a la reflexión de lo que pasa a nuestro alrededor ”, expresó Jeff Azize.
“Espero que la gente que vea esta película esté abierta a lo que sea que suceda, porque cada uno reacciona de diferente manera y vive su experiencia de manera individual. Ahora hacemos este tipo de presentaciones privadas pero próximamente lanzaremos el DVD de `The Human Experience’ para que tenga acceso a una mayor cantidad de personas”, anunció Michael Campo.
El largometraje ha recibido más de 30 premios de festivales internacionales de cine, incluyendo Mejor Película Documental en el Festival de Cine de Maui, el Gran Premio a la Mejor Película en el Festival de Toronto en Moving Image Film y Mejor Película Documental en el Festival Internacional de Cine de Video Independiente de Nueva York.