¿Dónde escondes un misil en Monterrey? Se pregunta y plantea al mismo tiempo Luciano Campos Garza, periodista y crítico de cine, quien gracias a su experiencia como reportero concibió una historia basada en hechos reales y de corte internacional, a diferencia de que la acción se desarrolla totalmente en esta ciudad.
“El Cóncord Negro” es un guión cinematográfico, resultado de varios años de dedicación por parte del reportero regiomontano, cuya visión y experiencia le fueron útiles para concretar este relato que tiene los elementos necesarios para ser llevado a la pantalla grande.
“Este libro lo empecé a escribir cuando terminó la cumbre de la ONU del 2002, a la que fui a cubrir como reportero y me enteré de información de primera mano sobre la seguridad del evento por una persona muy cercana a estos operativos especiales.
“Esta persona me comentó dos o tres detalles que me inquietaron: la primera es que hubo una investigación para determinar un intento de ataque a la presentación de George Bush en este evento, que fue realizado un año después del ataque a las Torres Gemelas”, precisó.
En resumen, Campos refirió que el libro trata sobre lo que ocurrió tras bambalinas en esta Cumbre de la ONU, realizada en Cintermex, que entre otras cosas es recordada por la famosa recomendación que el ex presidente Vicente Fox le hizo al líder cubano Fidel Castro: “Comes y te vas”.
El libro es un tecno thriller en el que se narran las peripecias de un agente de seguridad pública de Nuevo León para desbaratar un complot para asesinar a Bush en la Cumbre de la ONU”.
Sobre el calificativo de tecno thriller, el corresponsal en Monterrey de la revista Proceso, indicó que en esta categoría caben las historias en las que están relacionados elementos tecnológicos para la destrucción.
“La pregunta que nos podemos hacer básica es esta: ¿dónde escondes un misil en Monterrey? ¿Cómo lo transportas? Mi reto es hacer que te la creas”, argumentó.
HÉROE REGIO
Cuando Luciano visualizó esta historia hace más de una década, su principal motivación fue imaginar una película de corte internacional, pero que la sede fuera Monterrey, no Nueva York, ni Chicago, ni en Los Ángeles, como generalmente ocurre en las producciones hollywoodenses.
“Una de las propuestas de este libro es: comprobar, demostrar y establecer que no toda la acción cinematográfica ocurre en Estados Unidos, porque nos damos cuenta que todo ocurre en Nueva York, por ejemplo: Godzilla, los extraterrestres, etcétera.
“Entonces ¿por qué no podría ocurrir aquí? y ¿por qué tendría que ser un agente de la CIA el héroe? En este caso es un agente de seguridad pública de Nuevo León”, manifestó.
Retomó el ejemplo del misil, pues consideró que el manipular un armamento como este no es exclusivo de las grandes urbes norteamericanas, y hasta podría ser factible aquí en esta metrópoli.
Sostuvo que también podría ocurrir en cualquier lugar y este libro responde a las preguntas que se desprenden de la hipótesis de disparar un misil en una ciudad como Monterrey.
El personaje central es Reginaldo, el policía que es comisionado para detener un ataque terrorista que sería perpetrado por un sicario.
Como crítico y guionista de cine, el autor se vio influenciado por la novela “El día del Chacal” de Frederick Forsyth.
“Tomando todas las distancias, puedes tomar la referencia del asesino solitario que quiere cometer un magnicidio, que es una historia muy abordada en el cine, sin embargo cada una tiene sus propias características.
“ ‘El Cóncord Negro’ tiene características muy particulares: ya sea por geografía, por costumbres, incluso por estilo literario, así como por posibilidades de filmación, y una posible lectura del libro es que la fuerza de uno hace la diferencia”, apuntó.
GUIÓN EN PROMOCIÓN
“El Cóncord Negro” es un libro editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y será presentado oficialmente en el mes de junio. Además de servir como material didáctico en las universidades y en escuelas de cine, esta historia de Luciano Campos pretende ser llevada a la pantalla grande.
“De hecho este guión se imprime con la idea de que lo vea un productor y lo lleve al cine. Y otro de los propósitos que puede tener la impresión y difusión de este trabajo, es hacer visible el guión en Monterrey.
“Aunque yo sé que hay una gran profusión de guiones en la entidad, que hay mucha gente que está produciendo guiones, no se dan a conocer mucho; generalmente tienen que ganar en festivales para que se den a conocer, porque pese a que en Monterrey se han hecho producciones cinematográficas, no hay mucha industria”, subrayó el crítico de cine de Hora Cero.
Campos Garza ha incursionado en diferentes géneros literarios como la novela (“El Anhelo de la Sombra”, Conarte 2006). Ha obtenido dos veces el premio nacional de cuento Ubaldo Ramos de Tamaulipas 1998-1999; y también escribió un texto dramático basado en la vida del desaparecido futbolista Antonio Denigris, pero toda su obra surge desde una perspectiva periodística.
“Todo lo que escribo va aparejado con mi quehacer periodístico. He escrito algunos guiones de teatro, pero me concentro en el cine y también por ahí tengo algunos cuentos. Por lo general las historias que escribo están siendo alimentadas por mi trabajo periodístico. Cuando uno es reportero se va alimentando de muchas, de miles de anécdotas y como dice Guillermo Arriaga: `el guionista es un cazador de historias´.
“Entonces uno cuando está escribiendo, todo el día estás pensando y todo el día traes las antenas levantadas para captar imágenes, mensajes, sonidos, olores que te pueden ser útiles para tus historias”, recalcó.
En relación a que el guión pueda funcionar como ejemplo para que estudiantes analicen su estructura, manifestó que es una de sus funciones, ya que el guión como género literario es relativamente nuevo y tiene que ser practicado.
“Puede servir como referente para que estudiantes vean cómo se formatea un guión, aunque este es un guión para impresión”.
En tanto, Luciano Campos Garza confía en que un productor se interese en esta historia y que Monterrey, Nuevo León, sea un escenario donde todo pueda ocurrir.