Guadalupe Pintor no se retiró del ring luego de haber noqueado a Johnny Owen el 19 de septiembre de 1980, aunque sí pensó en hacerlo. Lo que sucedió en aquella noche en el Olympic Auditorium de Los Ángeles, California, es narrado en el libro Guadalupe Pintor. Un boxeador con ángel, escrito por Héctor Leal Ortiz.
Amante de los deportes desde niño, el periodista regiomontano ha elegido a dos estrellas del boxeo para hacer sus biografías. Hace tres años publicó la de Lauro Salas y hace unas semanas presentó la de Guadalupe Pintor en la exposición “Verde y Oro”, que organizó el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la Terminal Uno del Aeropuerto de la Ciudad de México.
Héctor Leal decidió que Pintor sería el segundo personaje sobre el cual escribiría su historia, ya que al contactarlo para ser el presentador del libro de Lauro Salas, aceptó la propuesta que le hizo el autor de Lauro El Tigrillo Salas: Nocaut al Olvido.
“Yo lo invité (a Pintor) como presentador del libro de Lauro Salas por recomendación del entonces Director de Editorial Universitaria, José Garza, quien actualmente es Secretario de Extensión y Cultura de la UANL , y aceptó de inmediato”, recordó el periodista egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL .
Y aunque el libro se presentó el 19 de agosto en La Casa Universitaria del Libro, el pasado 3 de septiembre el autor y el ex pugilista estuvieron acompañados de Mauricio Sulaimán, el presidente del CMB.
PINTOR VERSUS OWEN
La vida de Guadalupe Pintor, apodado “el grillo de Cuajimalpa”, se divide en dos: antes y después de la pelea que tuvo con el galés Johnny Owen, quien falleció después de haber sido noqueado por el boxeador mexicano.
“Alrededor de 200 aficionados de Gales apoyaban a su peleador en el Olympic Auditorium, mientras que se escuchaba ‘México, México, México’, por parte de los seguidores del peleador azteca.
“En el noveno asalto se pudo haber terminado el combate, pero la campana vino en auxilio del galés. Una poderosa derecha se estrelló en la cara del ‘Hombre Fósforo’ y éste se fue a la lona para recibir la cuenta de protección de ocho segundos, cuando faltaban 15 para terminar el asalto.
“Era la primera vez que besaba la lona en su carrera. Todavía recibió otro derechazo antes de que concluyera el noveno”, relata Leal Ortiz en el round 5 titulado: La noche que marcó su vida para siempre.
DE CUAJIMALPA A CANASTOTA
Desde cómo inició Guadalupe Pintor en el deporte del cuadrilátero, en Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, hasta su inclusión en el Salón Internacional de la Fama en Canastota, Nueva York, el lector encontrará los detalles en el libro.
Pero el eje central de la obra, según comentó el autor, es la marca que dejó en el boxeador mexicano la pelea que tuvo con Johnny Owen, quien finalmente falleció 40 días después de haber sido noqueado por Pintor.
“Hay una pelea clave en su vida, la pelea del 19 de Septiembre de 1980. En esa pelea desafortunadamente el chico de Gales cae en coma, pierde en el doceavo round, muere cuarenta días después y por eso el título es: ‘Un boxeador con ángel’, porque independientemente que tengo que tocar la historia de Pintor, es la lección de vida que tuvo después de lo de Owen.
“A raíz de la pelea, Pintor pensó en retirarse, pero luego tuvo que acudir con una psicóloga que le dijo que no, que no debía retirarse porque había sido un accidente”, señaló Leal Ortiz, quien ha sido reportero en los periódicos Récord, ABC, Milenio y El Norte, donde también fue editor.
Refirió que Pintor le confesó que soñaba seguido con Owen. En su sueño ambos están jugando canicas y quien gana es Johnny.
“Entonces cuando Pintor me dijo eso, me comentó que en cada pelea Owen estaba con él, entonces por eso él dijo que era como un ángel que lo había protegido en todo este tiempo”.
Señaló que piensa escribir otra biografía sobre otro boxeador o un futbolista, pero no descarta desarrollar un tema histórico.
“Tengo un sueño que tengo desde hace dos años; a mí me me apasiona el tema de la Segunda Guerra Mundial, pero para poder escribir eso tendría que estar muy bien cotizado para que alguien me publique.
“Pero por lo pronto el tercer libro podría ser sobre un boxeador, o futbolista, también traigo la idea de un documental y claro que me gustaría que fuera sobre el boxeo”, manifestó el escritor y periodista.