“Urbánica”, una reflexión sobre la teoría del caos, es producto de la inspiración del pintor zacatecano Victor Hugo Castro Lerma, quien presenta parte de esta colección en Centro Cultural Barrio Antiguo de Monterrey (BAM) .
La muestra, que se exhibe desde el pasado 19 de julio en este espacio, reúne 30 piezas de 56 cuadros que originalmente integran esta serie.
El artista de 23 años originario de Sombrerete, Zacatecas, comentó que empezó a trabajar esta temática cuando escuchó hablar del “efecto mariposa”, que asegura que algo tan simple como el aleteo de una mariposa, repercute en la fuerza del viento y los movimientos producidos por medio de los sistemas climáticos del mundo y hasta podría ocasionar tornados.
“Entonces empecé a diseccionar la obra, porque es como cuando el ser humano se corta en alguna parte de su cuerpo, queda una cicatriz , pero esa marca ya capturó esa situación y queda plasmada.
“Así como cuando tienes un problema psicológico, queda alguna secuela”, expresó el egresado de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de Durango.
Para traducir esta idea al lienzo decidió hacerlo en tres etapas: la primera es al despertar, la cual refleja el subconsciente, o los deseos reprimidos del ser.
La segunda etapa es al mediodía, que es cuando el estado anímico cambia y la última en la tarde-noche, según lo que haya ocurrido en toda la jornada.
Explicó que en base al estado emocional que va experimentando elige el color que va a utilizar en cada pieza .
Castro Lerma considera que “Urbánica” se ubica dentro del expresionismo abstracto.
“Por parte de las emociones voy escogiendo la paleta del color, pero siempre trato de que los colores sean una forma de transmitir el sentimiento.
“Al inicio canalizaba y lo que estaba viviendo en ese instante, lo transmitía por un color, entonces hacía la combinación de color, la composición y trataba de darle una narración sobre lo que vivía y lo transmitía en el papel y así generar ese caos que se puede apreciar en las escenas “, refirió.
Castro Lerma tiene influencias de grandes pintores, como Pablo Picasso, Vasili Kandinsky, Pedro y Rafael Coronel, cuyo Museo se encuentra en Zacatecas.
“Las primeras pinturas que vi fueron de Pablo Picasso y me sorprendió mucho su transformación, pues cómo desde los cinco o seis años, pintaba de una manera impresionante.
“Su pintura era muy realista (me llamó la atención) cómo fue el proceso de descomposición de su obra hasta llegar al cubismo y, a finales de su obra, su trazo era muy limpio con una o dos líneas, fue algo de lo que me impactó mucho. Después conocí a Vasili Kandinsky, a Salvador Dalí, a Paul Klee, a varios pintores, y fui retomando parte de ellos para crear mi obra, para luego depurarla”, expresó el artista zacatecano.
Comentó que desde los 14 o 15 años juntaba los domingos que les daba su padre para ir a visitar las galerías y el Museo Pedro Coronel fue su primer medio para conocer a los grandes pintores.
Señaló que su objetivo es exponer lo suficiente en México, para después darse a conocer en Europa.
“Quiero ir a abrir puertas al extranjero, me gustaría ir a Canadá, pero mi meta es exponer en Europa “, manifestó.
Anteriormente, Victor Hugo ha expuesto en su natal Zacatecas, en Durango y en Querétaro. v