Diez mujeres mueren al día por cáncer de mama en la actualidad. Ante esta alarmante cifra, la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección oportuna del cáncer de mama FUCAM, A.C., Fundacion Soriana, Procter and Gamble en México y Cruz Rosa, realizan la campaña “En tus manos” con el fin de que un millón de mexicanas mayores de 40 años se realicen mastografías gratis para detectar esta enfermedad a tiempo.
La actriz Lorena Rojas es una de las sobrevivientes del mal que se ha convertido en una de las primeras causas de muerte en todo el mundo, por lo que ahora comparte su testimonio al ser embajadora de este movimiento que por segundo año ofrece a la población femenina la oportunidad de hacerse el examen en las unidades móviles que recorren diferentes ciudades hasta el 28 de octubre próximo.
Lorena continúa en tratamiento, pero vivió esta experiencia como un reto que debía superar y lejos de abatirse, se concentró en luchar contra el cáncer que le fue detectado en una etapa temprana hace dos años.
“Mis ganas de vivir fue lo único que me encamino a seguir tomando decisiones positivas para enfrentar la enfermedad. Lo primero que hice fue buscar información, porque más que echarme a llorar, encontré fuerza en muchas cosas en la vida.
“Inmediatamente llegó a mi cabeza mi familia, mi trabajo, todos los sueños que tenía como compositora, como actriz, como amiga, en fin, todo lo que ha hecho de mi vida, lo que soy hoy”, expresó la protagonista de la telenovela “Entre el Amor y el Deseo”.
Rojas subrayó que nunca se sintió derrotada ni permitió que la invadieran sentimientos de miedo, coraje o depresión, pues ante todo, buscaba la manera de continuar con su vida enfrentando al mismo tiempo su situación.
“No recurrí en ningún momento al miedo o la depresión. Lo único que me preocupaba era ver la mejor manera que puedo enfrentar esto con mi familia, con los seres que amo, en mi trabajo, o sea, siempre busqué las respuestas a ese ser supremo que todos buscamos.
“Considero que uno puede creer muy fuerte del cuerpo hacia afuera, pero donde más hay que creer es del cuerpo hacia dentro. A pesar de que sí creo en mí ser supremo, en lo que más tuve que dirigirme y en lo que más tuve que reparar fue en ese ser supremo que todos tenemos dentro, porque muchas veces lo descuidamos, pero es donde tenemos que voltear a ver”, subrayó.
LA VIDA CAMBIA, PERO SIGUE
La actriz de 39 años aseguró que en forma profesional sí fue en cierto modo discriminada por quienes podrían contratarla para algún proyecto de televisión, pero que a ella no le afectó el que su imagen física cambiara por los procesos que atravesó para combatir la enfermedad.
“En realidad eso ha sido lo de menos porque no me afectó a mí personalmente, ni creía que me fuera a repercutir en mi carrera. Eso les afecta a los demás porque esa es la percepción que ellos tienen y deteriora sus mentes y deteriora su concepto de belleza, o qué sé yo.
“Desde mi punto de vista, no se deterioró nada, al contrario, me siento muy bien, me siento mejor que nunca. Han sido dos cirugías: la primera fue para salvarme la vida y la segunda fue reconstructiva y quedé perfectamente bien. Mi trabajo en algún momento peligró, pero desde el momento conté que tenía esta enfermedad.
“Esto no quiere decir que mi trabajo es diferente a todos los demás, o porque en mi entorno laboral interesa más la cuestión estética y demás, sino porque es un estigma social que ataca a artistas, no artistas, abogados, enfermeras, maestras, etcétera, y de la misma forma fui rechazada también en ese sentido”, reveló la embajadora de la campaña “En tus Manos”.
Lamentó que haya gente que todavía tenga prejuicios y mala información con respecto al cáncer de mama, que es curable en el 90 por ciento de los casos si es detectado a tiempo.
“Es importante que la gente se dé cuenta que seguimos viviendo en un aletargamiento, que seguimos viviendo en una sociedad ignorante, que no entiende que una persona que padece de esta enfermedad, puede poseer sus capacidades físicas, mentales, emocionales al cien por ciento.
“Incluso regresa uno, renovado y mejorado, porque bueno, son momentos en los que recurres a otras cosas que a lo mejor antes no reparaba y te hace ser una persona más perceptiva para reorganizar tus prioridades en la vida, depurando y quitando lo que no nos sirve ”, aseveró la también imagen latina de la fundación Lance Amstrong.
“Más que regresar de capa caída, uno regresa más fuerte y como que ya tienes más aire para abrir las alas, encuentras y ves otros horizontes que antes no veías, ves colores que no veías; es importante que la gente entienda que esta enfermedad no tiene por qué ser una sentencia a muerte.
“Lo que en realidad está matando a la gente no es el cáncer, sino el miedo, el miedo a contarlo por ser rechazado, es un círculo vicioso que no va a tener fin hasta que nosotros como la célula más importante de la sociedad que es la familia empecemos por darle apoyo y escuchar a la gente que necesita ser escuchada, porque el decirlo, exteriorizarlo, es la primera cura”, enfatizó.
Por último, Lorena Rojas dijo que si le ofrecieran un personaje en una telenovela o película que estuviera enferma de cáncer, lo aceptaría sin dudar.
Mastografías gratis
Desde el 15 hasta el 28 de octubre, la unidades móvil se encuentra disponible para aquellas mujeres que no tengan los recursos suficientes para acudir a realizarse la mastografía, pues gracias a la Fundación mexicana de fomento educativo para la prevención y detección oportuna del cáncer del cáncer de mama (FUCAM, A.C.), Fundación Soriana, Procter and Gamble, les ofrecen el servicio en forma gratuita.
“Nosotros atendemos 90 pacientes por día. Son dos mastógrafos por unidad y se realizan cuatro radiografías por paciente y nos tardamos aproximadamente de 6 a 9 minutos con cada una.
Cabe mencionar que el personal que maneja el equipo en la unidad móvil son mujeres, por lo que las interesadas podrán acudir con mayor confianza y no dejar pasar la oportunidad de practicarse el estudio.
“Nosotros nos vamos a mover diario y vamos a estar en algunos establecimientos Soriana y vamos atender alrededor de 70 pacientes en el trayecto del día a partir de las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde”, explicó la técnica radióloga Magdalena Sosa.
Por su parte, la directora de Mercadotecnia Norte de Procter and Gamble México, Rita Palos, exhortó a las mujeres que inviten a otras para que acudan a la unidad móvil que estará en cinco de las tiendas Soriana y a comprar los productos de la compañía para así obtener más fondos para la campaña.
“A través de la campaña ‘En tus manos’ estamos invitando a las mujeres mexicanas para que se hagan la autoexploración y que inviten a sus amigas, hermanas, vecinas a que hagan lo mismo.
“Nuestro objetivo es que un millón de mujeres se realicen el estudio. El cáncer de mama se puede curar en el 90 por ciento de los casos cuando se detecta a tiempo. Nuestras marcas, Ariel, Bold, Pantene, Downy, Salvo, Miss Clairol, Charmín Camay, Olay y Pert , están haciendo posible el financiamiento de esta campaña y por segundo año consecutivo con la Fundación Soriana que nos está brindando su apoyo”, destacó Rita Palos.
La ruta de la unidad móvil en las diferentes sucursales Soriana:
:: Santa Catarina: 15, 16 17
:: Solidaridad: 20 y 21
:: Escobedo 22 y 23
:: Las Quintas 27 y 28 de octubre