Por más de 25 años Gerardo López Moya se ha dedicado a la cultura, primero como reportero de la fuente en diferentes periódicos de la localidad y posteriormente por su programa “Taller Abierto”.
Después de tantos años en el periodismo cultural, ahora López Moya alza la mano para ser candidato independiente a la presidencia de Conarte.
“Viví durante todos estos años los procesos de cómo se da la cultura y cómo se gesta lo que consideramos promoción cultural independiente e institucional. Me parece que es un momento muy oportuno para plantear algunas ideas a partir de lo ya vivido”, señaló.
Para él, la posibilidad de dirigir la dependencia es como un “sueño guajiro”, y además está consciente que a mucha gente le “confunde, sorprende o da risa” sus intenciones, pero es algo que él prefiere tomarse con humor.
“Es difícil que crean que un periodista, aunque tenga 25 años en el medio, vaya a tomar el papel de un mecenas… aunque también era un sueño guajiro que ‘El Bronco’ llegara a ser gobernador”, dijo.
Y aunque su programa actualmente se transmite por Multimedios, López Moya descarta que la televisora tenga relación o influencia en sus aspiraciones.
“Multimedios no tiene absolutamente nada que ver con mi interés en Conarte; de hecho no hay espacio en mi programa para hablar de este tema”, aclaró.
“NO HAY UN REPRESENTANTE DEL PUEBLO EN CONARTE”
Para López Moya, en la actual administración del organismo cultural “no hay un representante del pueblo, del público o de los ciudadanos”, pues considera que se ha dejado la responsabilidad de la cultura a los “ricos”, quienes imponen sus necesidades.
“Cuando se designa a un personaje como el representante de la cultura, suele ser una persona de una clase acomodada, como si fuera sinónimo de que no va a robar, que no tiene necesidad; también de una manera extraña, esta clase privilegiada son los que a los demás nos pueden decir cómo son las cosas de materia cultural, administración cultural o de política cultural”, señaló.
Esta manera de administración de la cultura, estimó, “se parece mucho a la época del renacimiento con los Médici: solamente los Garza Sada, los Fernández, los Zambrano o los Junco, los ricos del pueblo, son los que tienen el tiempo y la solvencia moral para administrar la cultura, los aristócratas del pueblo a los que nadie puede cuestionar”.
La política que actualmente maneja el consejo no la considera eficiente, suficiente ni justa, pues aseguró que sólo beneficia a un pequeño grupo de gente culturizada, no mayor a 50 mil personas, pero “deja a oscuras” al resto de la población en Nuevo León.
“Por esta razón”, agregó, “los talleres y la formación en las comunidades, en los ranchos o en los municipios rurales, o en las colonias con más necesidades económicas, se han ido dejando de lado porque no es la prioridad”.
López Moya espera que tanto el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, y su equipo de transición, tomen en cuenta todas estas inquietudes y volteen a ver a todos los candidatos independientes que hay para la presidencia de Conarte, los llamen y consideren las propuestas de todos.
SUS PROPUESTAS
López Moya apuntó que en los últimos dos sexenios del organismo cultural, los principios bajo los que se fundó se hicieron a un lado y se privilegió a un solo grupo de personas interesadas en la cultura, por lo que no se tiene repercusión en el resto de los municipios de Nuevo León.
“Las diferentes culturas tendrían que tomarse en cuenta todas, no sólo la del museo, no sólo la del festival, que son muy importantes, pero que lamentablemente reproducen un modelo muy centralista, y para mí la oferta de Conarte se concentra demasiado en el primer cuadro de la ciudad”, mencionó.
Es por esta razón que en el proyecto en el que actualmente trabaja no está enfocado en llevar el arte a los municipios, sino en resaltar y dar impulso a su propia cultura.
“No podemos llevar un festival de jazz, o de otra música a Doctor Arroyo, ellos tienen su música y yo creo que mejor deberíamos apoyar a los artistas que están allá. Si no saben que hay becas, entonces írselos a informar y de alguna manera apoyar a estos grupos que cantan, bailan, que tienen formas de contar historias y que estos no se considere como algo secundario o último en la lista de prioridades”, puntualizó.
Afirmó que buscará hacer un primer acercamiento a las artes a los niños de los municipios fuera del área metropolitana, además de ofrecer diferentes disciplinas como el teatro, la danza, música y artes plásticas a la población en general.
Otra de sus propuestas es darle un “nuevo aire” a la dependencia y dar espacio a nuevas formas de cultura.
“Siento que Conarte promueve una cultura de hace 15 o 20 años, que parecen pocos pero no lo son, es una generación entera. Hay chavos que ahorita claman espacios y que eran bebés cuando Conarte empezó y hay que darle chance a estas nuevas formas que tienen los chavos de expresarse”, mencionó.
En este rubro sería poner especial énfasis en las manifestaciones de cultura urbana y darles impulso y apoyo de la dependencia.
Su intención es “hacer una administración muy alegre, muy humana y de frente con la gente”, por lo que López Moya aseguró que “no voy a encerrarme en una oficina en un traje Armani, porque nunca he sido así y no voy a empezar a hacerlo”.
Para él, el trabajo no está en los eventos de “lustre político”, sino en las colonias y áreas no céntricas, donde buscará llevar la cultura a la gente que no tiene las facilidades ni el tiempo para poder trasladarse a diferentes lugares del área metropolitana.
“Este es un modelo que ojalá y ponga en práctica la persona que sea elegida para dirigir Conarte, independientemente si somos alguno de los cuatro candidatos independientes o alguien que el gobernador electo designe como persona idónea”, comentó.
López Moya incluso consideró entre uno de los propósitos que se trazó para su administración el regresar “Taller Abierto” a TV Nuevo León.
“¡Por supuesto! Si nos favorecen las circunstancias, por supuesto que suplicaríamos un espacio en TV NL, un espacio de una o dos horas”, dijo antes de soltar una carcajada.
Espera que con todas las ideas, las ya establecidas y en las que se encuentra trabajando, sean consideradas para que Conarte retome su espíritu general.
“QUEREMOS QUE SE NOS TOME EN CUENTA”
Hasta el momento no hay una fecha establecida para elegir al nuevo presidente de Conarte, pero López Moya espera que el gobernador electo y su equipo de transición escuchen a todos los candidatos independientes antes de designar al nuevo dirigente del organismo.
“No ruego ni me hinco para que haya elecciones, no es para nada esa la intención; es más bien que se aproveche la oportunidad estas semanas antes de que se decida quién dirigirá los destinos de la cultura y que se tome en cuenta las necesidades completas del pueblo o de la sociedad de Nuevo León en materia de cultura, igual que de vivienda, salud, educación, lo que venga, será ganancia”, manifestó.
En las próximas semanas, el candidato y su equipo realizarán entrevistas públicas a diferentes personas, sobre todo a expertos en promoción de la cultura para elaborar un documento con todo su plan de trabajo.
“Vamos a disfrutar de esta campaña lo más que se pueda, entonces pienso que para finales de septiembre puede entregarse, si no es que antes”.
López Moya tiene la esperanza de que su proyecto crezca, para que la elección del nuevo presidente de Conarte se ponga más “interesante”.