Bajo un inusual cielo nublado con el que inició la mañana del pasado 12 de julio, unos niños jugaban futbol en la cancha de la Casa de la Cultura La Cima, en la Colonia San Pedro 400, que se encuentra justo a los pies del cerro.
Simultáneamente en las instalaciones de este espacio, un grupo de jóvenes estaban atentos a la clase impartida por el fotógrafo y antropólogo londinense Tom King, gracias al programa Marco Móvil, cuyo principal objetivo es promover la cultura en zonas de escasos recursos.
El Museo de Arte Contemporáneo ya había realizado anteriormente con éxito intervenciones sociales en barrios de otros municipios conurbados a través de este programa que esta dirigido tanto a niños, jóvenes y adultos.
“Un proceso comunitario de Marco Móvil es ir a diferentes comunidades para generar un espacio de aprendizaje e involucrar a los miembros de estas comunidades en un proyecto educativo pero a través de un museo.
“Nosotros seleccionamos la comunidad de San Pedro 400 para trabajar este mes con un artista invitado. Se trata del fotógrafo Tom King, él es de Londres y lo que está haciendo ahorita en Monterrey es un proyecto individual que nosotros conocimos y le ofrecimos la oportunidad de trabajar en este sector ”, explicó Sol Cárdenas Gallardo, coordinadora de programas comunitarios de Marco.
Agregó que King es además un antropólogo que ya ha estado trabajando en viviendas de Fomerrey en donde mediante la fotografía tiene un registro de lo que sucede en estos complejos habitacionales.
“El registro que hace Tom en estas comunidades es más íntimo: por ejemplo fotografía historias; el día, la noche, las personas, las familias en el interior de las casas, etcétera, porque él trae ese proyecto.
“Entonces, le platicamos lo que estábamos haciendo en las comunidades de Monterrey y del estado en general, y quiso participar, por eso esta semana es nuestro invitado y está dando un tema en relación a la fotografía que es documental.
Cárdenas dijo que este taller, como los otros, son gratuitos y a los alumnos que se inscribieron en este en particular, se les proporcionaron cámaras de un solo uso para que hicieran sus prácticas, aunque también tenían la opción de hacerlo con sus propias cámaras.
MARCO MÓVIL EN ACCIÓN
La coordinadora de estos programas comunitarios de Marco Móvil comentó que una vez terminado el taller de fotografía, van a hacer una selección de las mejores fotos para posteriormente hacer una exposición , de tal manera que los jóvenes que fueron durante la semana puedan ver su trabajo ya sea en el centro cultural La Cima o bien, en el propio museo Marco.
“Nosotros por ejemplo en junio trabajamos en un proceso comunitario en Juárez, Nuevo León, con una artista que está exponiendo en la X de la Bienal Monterrey Femsa,.
“Donna Conlon es una artista panameña quien les presentó su trabajo y les explicó cómo a través de los objetos simples y cotidianos que se pueden reutilizar se crea un mural y una obra de arte”, señaló.
Como actualmente ese mural se expone junto con el resto de las obras de la muestra de la Bienal, los niños de Juárez tuvieron la oportunidad de ir a Marco y ver el trabajo terminado.
Gracias a Marco Móvil vecinos de diferentes barrios del área metropolitana y municipios aledaños tienen una perspectiva más amplia de la pintura, escultura y fotografía gracias a los artistas invitados que realizan estos procesos comunitarios.
“Marco Móvil tiene siete años funcionando y desde entonces inició con procesos comunitarios. Cada año se pretenden hacer entre tres y cuatro procesos; ya hemos trabajado en Tampiquito, aquí en San Pedro, hemos trabajado en Juárez, en las Colonias Monte Cristal y en Arboledas de los Naranjos y también en diferentes barrios de Monterrey”, apuntó.
Dijo que para llevar el proceso comunitario a determinada colonia, se hace un estudio previo para ver si es viable el Marco Móvil hasta ese lugar.
“Tenemos que hacer un estudio previo y analizar por qué se va a llevar una propuesta a esa comunidad y luego llevar a cabo el programa y realizarlo y para saber cuál fue el impacto, también realizamos un estudio al finalizar la semana del proceso comunitario”, añadió.
ORGULLO POR EL BARRIO
Sol Cárdenas Gallardo destacó que seleccionaron a la colonia San Pedro 400 para trabajar específicamente con jóvenes, ya que en base al estudio se observó que les hacía falta un espacio donde sientan libertad, aprendizaje y que hubiera mayor unidad entre ellos.
“Por ejemplo aquí hay un puente que divide la colonia y los que están del lado derecho, no se comunican con el izquierdo, porque notamos que había mucho hermetismo y poca comunicación entre los mismos habitantes de esta zona.
“Con esta actividad ya nos dimos cuenta cómo se integraron más y el lunes vimos que había más de 20 jovencitos inscritos , entonces nos dimos cuenta que sí tuvo el impacto que queríamos y seguramente vamos a traer otro proceso porque funcionó muy bien”, expresó.
Por su parte, el fotógrafo y antropólogo Tom King mencionó que su experiencia con los adolescentes de San Pedro 400 fue muy satisfactoria porque desde el primer día tuvieron interés en la clase.
“La experiencia ha sido muy positiva. La mayoría de los jóvenes están poniendo todo su esfuerzo y energía para hacer las prácticas que estamos haciendo aquí y las fotos que toman en la noche”, manifestó
Uno de los objetivos del taller, según King, es que los muchachos tengan otra visión de su entorno, que puedan apreciar los aspectos visuales que ofrece la calle, su casa y en sí, el ambiente que les rodea.
“La temática que estamos abordando ahora es sobre su familia o su mundo. Al principio fue un poco difícil porque les dio un poco de pena, pero con la ayuda de los voluntarios de Marco se fueron sintiendo más en confianza.
“Quiero que hagan estas fotos porque representen algo muy importante de su mundo y que refleja mejor su identidad, y cuando se haga la exposición, van a ver el resultado de lo que hicieron cuando estaban tomando las fotos conscientemente”, afirmó el artista invitado a la comunidad de San Pedro 400.
Tom King estudió Arqueología y Antropología en la Universidad de Leicester (UK) y una maestría en Fotografía Documental y Fotoperiodismo en la Universidad de las Artes de Londres.
Premio de Amnesty International 2009 de estudiantes de Fotoperiodismo por su trabajo con los refugiados destituidos en el Reino Unido. También fue nombrado para los premios AOP Open y los premios del Guardian Student Media y radica en México desde el 2011 donde realiza proyectos documentales personales.