Desde la imagen de una tapa de alcantarilla antigua hasta la representación en pintura y en arte objeto de Teresita de Morales, la mujer emparedada, quien se convirtió en una leyenda del Monterrey de antaño, fueron parte de la inspiración de los 50 artistas regiomontanos que participaron en la exposición Visiones del Barrio Antiguo.
Dado el alto poder de convocatoria, la exposición quedó dividida en dos espacios: el Centro Cultural Barrio Antiguo de Monterrey (BAM) y la Galería Regia, donde se realizó la inauguración el pasado jueves 16 de febrero.
“Celebramos con mucho gusto que la convocatoria se hizo a 25 artistas y se empezaron a sumar cada vez más, al grado que llegamos a los 50 artistas, entre los que figuran: Héctor Cantú Ojeda, Gerardo Cantú, Fernando Fuentes, Beto Frías, y Sergio Villarreal, por mencionar algunos.
“Simboliza mucho el Barrio Antiguo en el contexto social y cultural de la ciudad, y por eso todo el mundo se prestó a participar y cada uno de los artistas hizo una interpretación particular del que fue conocido en el pasado como barrio de Catedral o barrio de Triana”, señaló Luis Nevárez, director de Cultura del municipio de Monterrey.
Aunque fueron muy diversos motivos los que lucieron los lienzos de los 50 participantes, muchos recurrieron al emblemático Cerro de la Silla para mostrarlo en su muy particular versión, así como algunas fachadas de las casas del Barrio Antiguo.
Postales como dos sillas de montar, que evocan las caballerizas que en algún momento había en este lugar, o bien la reproducción del callejón cultural, que cada domingo llena de color y movimiento las calles de Diego de Montemayor y Mina.
“Tenemos el cuadro de Hector Cantú Ojeda, que eran dos sillas de montar con un gallo, una noria hacia el final, porque obviamente el maestro Héctor es de una época mucho más atrás de la que como nosotros conocemos el Barrio Antiguo.
“Y recordó cuando en este lugar había hasta caballerizas, es decir, era diferente hace más de 40 años, por lo que esa es su interpretación sobre el Barrio Antiguo en esta exposición”, señaló Nevárez .
Comentó que esta zona del Monterrey más antiguo data desde los tiempos de la propia fundación de la ciudad, a finales del siglo XVI; sin embargo, los edificios conservados en la actualidad corresponden en su mayoría a principios del siglo XVIII.
El barrio solía ser el corazón comercial y cultural de la ciudad desde la época del Virreinato, hasta tiempos recientes, durante la primera mitad del siglo XX, cuando otras partes de la ciudad empezaron a desarrollarse.
“Creo que lo más interesante que logramos con esta exposición es que propiciamos la convivencia entre los participantes; sí hay un argumento de tipo artístico, si existe tal, pero creo que es más importante el sentido de convivencia.
“Muchos de los artistas tienen que ver con el Barrio Antiguo porque han vivido o siguen viviendo ahí, algunos participan en el callejón cultural, han expuesto previamente en estas dos galerías; en fin, cómo ha significado para ellos y para todos este movimiento cultural desarrollado en esta parte del centro histórico.
La lista de artistas la integran: Adán Carlos Villagómez, Alejandra Castro, Alfredo Hernández, Amura Nakamura, Ana Ma. Piña, Ana María Morales, Aurora Martínez, Beatriz Zepeda, Beto Frías, César García Cavazoz, Dora Alicia Luna, Dora Lucinda, Eligio Fernández, Eva Anagalí Garza, Fabiola, Silva Drexel, Fernando Fuentes, Gerardo Cantú, Gloria González, Guillermina Martínez.
Participan también: Héctor Campos, Héctor Cantú Ojeda, Iliana Tamez, Irma Gloria Ramírez, Jesús Morón, Josefina Villarreal, Juliana Almiray, Karla Escobedo, Lau Sepúlveda, Laura Álvarez, Laura Santos, Ludivina Escamilla, Lupita Montemayor, Ma. de Jesús Enríquez, Ma. del Carmen Fernández, Magdalena Dillon, Margarita Botello, María Irene Espinoza, Martha de la Maza, Martha Ruth Escobedo y Melina Picasso.
Así como Miguel Ángel Cantú, Mónica Lucero, Patricia Patton, Rosi Saldaña, Rossy Elizondo, Salvador Alanís, Sergio Martínez Madera, Sergio Villarreal, Sofía Eduviges y Tere Elizondo.v