Samuel Noyola pertenecía a la comunidad intelectual de los ochentas y se distinguía por su actitud desenfadada. Para muchos estaba loco, pero su talento tuvo la bendición de Octavio Paz quien lo consideró “el poeta más inspirado de su generación”.
Un día Samuel desapareció y no se supo nada más de él. Diego Enrique Osorno, basado en la leyenda de este joven rebelde y brillante, realizó el documental titulado: “Vaquero del mediodía” que fue proyectado el viernes 13 de marzo en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario dentro del marco de la UANLeer.
“En 2009 empecé a buscar a Samuel para tomar unas cervezas y platicar con él y me di cuenta que estaba desaparecido y que además era probable que estuviera en desamparo y necesitara ayuda.
“Entonces la búsqueda se empezó a hacer más formal y mientras iba buscando, hablaba con gente muy interesante que lo había conocido y me daba cuenta que mi fascinación por Samuel iba creciendo, porque se trataba de un artista genuino”, relató Osorno.
Recordó que en 1999 lo conoció en persona en la Biblioteca Magna, y sin saber quien era entabló una conversación con él, aunque después tuvo un mayor acercamiento como lector de su obra.
“Nos conocimos en la Biblioteca Magna, ahí platicamos pero yo no sabía quien era; luego nos fuimos al bar ‘La Pirámide’ y nos tomamos unas cervezas, entonces él empezó hablar de Nicaragua y de Octavio Paz y yo pensé que me estaba cuenteando.
“Desde ahí viene mi conexión con él, pero siento que lo conocí más como lector, porque al leer su obra me di cuenta que era una poeta de verdad, que más allá del mito del poeta maldito, se trataba de un poeta de verdad”, manifestó el periodista y escritor.
El documental reúne los testimonios de personas cercanas a Noyola como el de su hermano mayor, sus parejas sentimentales, poetas, escritores como Juan Villoro y hasta una detective regiomontana, pero Osorno reveló que hizo como 200 entrevistas a lo largo de la investigación.
“Para la investigación hice fácil 200 entrevistas, pero filmadas fueron 53. Aquí en Monterrey por ejemplo entrevisté a María Belmonte, a Eduardo Zambrano, Guillermo Meléndez, a Marcela Guerra, quien por cierto fue musa de él, pues el primer libro que publicó Samuel se lo dedicó a ella”, comentó.
Agregó que además aparecen Pancho Serrano, Eduardo Antonio Parra, la detective privada Dyana Ornelas, entre otros, quienes cuentan sus anécdotas con el poeta conocido como “Vaquero del mediodía”, un sobre nombre que le puso el también poeta Mario Santiago de Papasquiaro porque cuando lo conoció, Noyola portaba botas y cinturón con hebilla muy al estilo norteño.
Diego Enrique Osorno mencionó que el documental se exhibió primero en el Festival Internacional de Cine de Morelia, posteriormente en Chiapas, dentro del Segundo Festival de Cine Puy Ta Cuxlejaltic con los Zapatistas .
“Esta función en Monterrey es extraordinaria e íbamos a tener un estrenó en varias salas del país a partir del viernes 20 de marzo, pero por la situación actual por el coronavirus COVID-19 se va a re programar cuando pase la contingencia”, concluyó.