Reyes Sánchez y Patricio Luis Martínez se dedican a actividades transmitidas por generaciones en su familia; el primero es apicultor y el segundo es tejedor; ambos disfrutan su trabajo y lo ofrecen en algunas ciudades fuera de su estado.
Reyes Sánchez Díaz es apicultor desde hace 25 años –se dedica a la crianza de abejas- , trabaja para el negocio de su familia que durante generaciones se ha dedicado a esta actividad agropecuaria en la delegación Xochimilco, en la Ciudad de México.
La producción de miel y sus derivados no sólo son como un elixir que puede mejorar la calidad de vida del hombre hasta un 30 por ciento, sino el sustento diario para familias completas. Esta familia tiene sus apiarios en el estado de Oaxaca y en el Distrito Federal.
“Son terrenos grandes donde colocamos cajas y en el interior ponemos paneles, atrapamos a la abeja reina y después llama a las abejas y así empiezan a construir un panal con la cera, tardando alrededor de tres semanas en construirlo. La abeja reina está separada en una cámara aparte”, explica.
Diariamente, menciona el apicultor, obtienen de tan sólo un cajón (objeto donde colocan alrededor de 20 paneles) aproximadamente 40 litros de miel diarios. Para obtenerla utilizan un ahumador que consiste en un recipiente donde queman aserrín de madera u hojas secas, utilizan el humo para ahuyentar a las ápidos.
“Las abejas trabajan todo el tiempo, en el día recolectan la miel y por las noches se dedican a la reconstrucción del panal”, menciona.
Después de recolectar la miel la envasan, también la utilizan para producir productos como: cremas, champú, jabones, energéticos y hasta rímel.
“La miel tiene muchas propiedades, hacemos medicamentos como el propóleo para la tos y gripa, es muy amplia su utilización; antes sólo se utilizaba para endulzar y ahora hasta para las estrías y heridas.
“Los productos que elaboramos los enviamos al Instituto Politécnico Nacional, ahí los analizan y nos dicen específicamente para qué sirven”, menciona.
Reyes Sánchez se encuentra en la plaza principal del municipio de Santa Catarina, forma parte de una exposición de productos artesanales del sur del país. En su espacio tiene varios envases de miel que están apiladas, tiene cremas, dulces, jabones, entre otros; también tiene un pequeño panel cubierto por vidrios para que el público observe el proceso de obtención de miel.
En el interior hay alrededor de 300 abejas –según el apicultor-, algunas trabajan en los pequeños orificios de cera, otras permanecen adheridas a los vidrios. El hombre de tez morena da de beber agua a los insectos a través de una bolsa de plástico que tiene un orificio en un extremo. Reyes Sánchez oprime la bolsa para que el vital líquido salga y algunas gotas se adhieran en los vidrios.
Otro de los productos que obtienen de los páneles es el polen que también se utiliza como un energético y ayuda para combatir la gastritis y colitis (enfermedades gastrointestinales).
“La abeja, al entrar por los orificios donde apenas caben van dejando el polen que está adherido a su cuerpo y nosotros lo recogemos. La forma granulada la adquiere cuando se mezcla con la miel.
“La jalea real, por ejemplo, la producen las abejas más jóvenes (de 15 días) porque como no salen al campo se alimentan de miel, sirve como un energético si se aplica debajo de la lengua”, explica.
Reyes Sánchez asegura que cada día aprenden nuevas cosas sobre la miel y de otros ingredientes como la baba de caracol, ya que uno de sus nuevos productos es la mezcla de esta sustancia con la miel, originando así una crema que ayuda a reducir las estrías y cicatrices.
Sin embargo, afirma que conforme los años transcurren, el mercado de la miel se extiende y si las personas la incluyeran dentro de su dieta obtendría una mejor calidad de vida.
DULCE MANJAR
:: La miel tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas, ayuda a cicatrizar, previene infecciones en heridas o quemaduras superficiales. En cosmética, se utiliza en limpiezas faciales, cremas o mascarillas por sus cualidades astringentes y suavizantes.
:: La miel oscura y la clara tienen las mismas propiedades, la diferencia de color se debe al tipo de flores de donde se obtiene: la miel clara proviene de las flores azahares (limón, naranjo, etc.) y la obscura es una combinación de varias flores.
Abeja
:: Su nombre científico es: Apis melífera
:: Una colonia se integra por obreras, zánganos (machos) y una sola reina.
:: Las abejas obreras viven alrededor de 45 días, son hembras y las que trabajan.
:: Los zánganos son los machos, su única tarea es de fecundar a la abeja reina, no tienen aguijón y por lo tanto no pueden proteger la colmena. Son alimentados por las obreras y después de fecundarla, la reina los mata.
:: Las reinas son las encargadas de preservar la especie, sólo una debe gobernar en la colmena, sale y es fecundada por zánganos y al regresar puede producir hasta 2 mil huevos al día.
TRAE EN LA SANGRE EL GUSTO POR LAS TELAS
Patricio Luis Martínez porta una camisa blanca, está hecha con hilos de algodón que él mismo tejió en un telar; por generaciones, el tejido y el bordado han sido la principal actividad económica de su familia.
Este hombre de 45 años se encuentra en una exposición en el municipio de San Pedro, en su espacio -improvisado con telas como paredes- ofrece prendas bordadas con llamativos colores, sus decoraciones van desde flores, hojas y figuras. Tiene camisas, vestidos y ropa para niñas.
“Somos 11 hermanos y nos dedicamos al bordado; la empresa no tienen un nombre ya que sólo es familiar. El diseño es libre y depende de la imaginación de quien lo borda.
“Las mujeres se dedican al bordado mientras que las hombres trabajan en el telar, produciendo la tela y el tejido de rebozos”, explica el hombre oriundo de Oaxaca.
Producir algunas prendas puede llevar días o meses, dependiendo de la complejidad del bordado; sin embargo, aclara Patricio Luis, dependiendo de la originalidad de la ropa es como se va vendiendo.
Los hilos los adquieren en Puebla y los artículos los venden en Oaxaca y algunos otros estados de la República. Las ganancias, explica el artesano, se reparten equitativamente. Por ser trabajos manuales no siempre tienen asegurada una ventaja, puesto que una de las competencias grandes es la ropa de países como Perú, que se ofrece a muy bajo precio en el mercado de México.
“Desafortunadamente entra esta mercancía como si fuera artesanal y a un bajo precio y esto nos afecta, porque entonces nosotros tenemos que bajar los precios de nuestra producción”, explica este hombre a manera de protesta.
En algunas prendas se aprecia un delicado trabajo hecho con hilos que se entretejen de manera compleja –una obra hecha a mano-, que probablemente sería difícil realizar para quien sólo sabe lo básico sobre una costura.
El oaxaqueño señala que en estos tiempos las jóvenes de la ciudad no saben coser y hasta se les dificulta pegar un botón.
Sin embargo, aunque no generaliza en que pocas mujeres saben coser, también reconoce que hay quienes tienen toda la habilidad para hacerlo, por ejemplo para formar flores con hilos sin necesidad de tener un diseño dibujado sobre la tela.
Patricio Luis Martínez ofrece sus productos, que tienen precios desde 180 hasta 5 mil pesos, que dependen de la complejidad del tejido o bordado. Espera tener una buena venta y al mismo tiempo dar a conocer lo que considera una riqueza para su comunidad de Mitla, en Oaxaca.