Nuevo León cuenta con reservas naturales, espacios culturales y una sociedad dinámica y en crecimiento y actualización constantes, que le permiten ser en el presente, pero sobre todo en el futuro mediato y a largo plazo, uno de los centros turísticos mas importantes no sólo de México sino de América Latina.
Esta visión forma parte de las diversas propuestas y conclusiones a las que un panel de expertos en diversos ámbitos establecieron en el marco de un encuentro para conocer las perspectivas de la entidad en materia turística.
Con la participación de expertos nacionales e internacionales del ramo turístico se llevó a cabo FUTURISMO, el Primer Foro de Planeación Turística, el cual convocó a cientos de invitados del sector ramo, así como catedráticos, estudiantes, líderes de opinión, alumnos de escuelas de gastronomía, hotelería y funcionarios públicos y privados.
Este foro se realizó en las instalaciones de la Escuela de Graduados de la Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Los temas de las ponencias abarcaron desde la perspectiva de Hacia un Turismo Sustentable, El Fortalecimiento del Turismo Urbano, Empresas de vanguardia, El Turismo como una Fortaleza del Desarrollo Regional, además de Desarrollo de Productos y Segmentos Turísticos.
Otras conferencias versaron sobre La Importancia de la Infraestructura Turística, La Tecnología Aplicada al Turismo, El Turismo de reuniones y el médico.
El evento fue inaugurado por Othón Ruiz Montemayor, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Nuevo León, en representación de Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador del Estado.
Estuvieron también Luis Treviño Chapa, director General de la Corporación para el Desarrollo Turístico y Jacqueline Arzoz Padrés, sub-Secretaria de Planeación de la Secretaría de Turismo en representación de la Secretaría de Turismo Federal.
El encuentro, convocado a través de la Corporación para el Desarrollo Turístico, contó con la presencia de profesionales del turismo, quienes a través del debate de ideas (presenciales y en línea) expusieron las tendencias más vanguardistas e innovadoras en el mundo.
Los expertos participantes fueron Germán Porras Olalla, ex secretario General de Turismo de España; Joan Serra Cabado director de Contenidos del Plan Estratégico de Turismo de Barcelona, y César Castañeda, director del Centro Mundial de Excelencia de Destinos Turísticos de Montreal, Canadá.
También fueron convocados por Futurismo, Iris Pérez Arias sub-Secretaria de Estado de Turismo, de la República Dominicana.
Erick Stephens, director de Tecnología de Microsoft para México y América Latina; Lori Pennigton-Gray, directora del Centro de Investigaciones de la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Verónica Llambrich, coordinadora del Programa de Buenas Prácticas en los destinos del Ministerio de Industria y Turismo de Argentina y Manuel Figuerola Palomo, director del Doctorado en Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija, de Madrid, España.
Con ponencias sobre temas de diversificación turística, ecoturismo y turismo de negocios, participaron los ponentes Jaime Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones, A.C.
Javier Godinez Villegas, presidente de la Asociación Mexicana de Asistencia para el Retiro, de San Diego, California; Ruddy Laddaga, de IPOD Tours; José Manuel García, presidente IVI, Cancún, Quintana Roo, y Jorge Sánchez Becerril, Tierras de Aventura Consultoría.
Durante la inauguración, Treviño Chapa dijo que en el caso de Monterrey “lo tenemos que seguir reinventando con nueva infraestructura, con actividades fuera de lo común y a las montañas tenemos que convertirlas en uno de los principales atractivos naturales de todo el país”.
Agregó que es prioritario rescatar las actividades y experiencias únicas que las ciudades modernas ya no tienen, y que se pueden encontrar precisamente en nuestros pueblos.
FUTURISMO reunió en una sola jornada a más de 500 personas quienes participaron con sus propuestas para conocer de cerca la experiencia de los profesionales del sector turístico.
En el evento, el titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, agradeció la presencia de los expositores y felicitó a los invitados por sus propuesta e ideas, donde además dijo que a través de FUTURISMO se pretende despegar el sector, no sólo de negocios, sino mantener un detonador de las áreas naturales, de cultura y esparcimiento de la localidad.
Las conclusiones de las acciones y tareas sugeridas en las mesas de discusión llamadas “solution saloons” de FUTURISMO, formarán parte del Plan Estatal de Desarrollo Turístico 2010-2015.