La exposición “Mirar Adentro” es una interesante introspección de los integrantes de la Asociación de la Plástica de San Pedro Garza García quienes elaboraron pinturas, fotografías, videos y esculturas, donde cada uno plasmó su visión de si mismo en relación con la memoria, apegos y realidad.
En los siglos XIII y XIX el retrato era considerado una forma de poder y control y sólo los miembros de la nobleza podían inmortalizar su imagen en manos de grandes artistas. Actualmente sólo basta tener un teléfono inteligente para hacerse un autorretrato o “selfie” .
Al pasado miércoles 11 de Enero se inauguró en la Pinacoteca de Nuevo León la exposición “Mirar Adentro” , una selección de piezas de 38 artistas de la Asociación de la Plástica de San Pedro Garza García, dentro del marco de la celebración del 30 aniversario de su fundación.
Fernando Cervantes, el curador de la muestra y quien se encuentra trabajando en una serie titulada “El autorretrato contemporáneo en México”, indicó que en esta exposición se hace una reflexión sobre el autorretrato pero de una manera analítica y retrospectiva, en la que el artista se ve reflejado a sí mismo.
“Hablar del del autorretrato en México es retroceder un poco al siglo XVIII y al siglo XIX cuando el retrato era un pan de cada día. Era una disciplina, un genero que se trabajó intensamente y particularmente en esos dos siglos.
“Todo era por encargo, todo era comisionado ; y era una manera que tenía la clase social y política que predominaba , de ejercer el control sobre sus gobernados, pues de esa manera se extendía la capacidad de poder y dominio “, refirió.
Cervantes mencionó que los artistas de renombre tenían la encomienda de hacer dos retratos por año en promedio a personajes de la alta sociedad.
Con el paso del tiempo, el retrato fue evolucionando, el preservar la imagen no era exclusivo de nobles y ricos, sino que las masas también podían acceder a esta forma de inmortalización.
“El retrato fue evolucionando a medida que pasaron los años y vemos que la historia del arte registra ejercicios muy interesantes. Andy Warhol fue uno de los artistas del modernismo que retoma ese genero del retrato y capta desde su particular estilo las imágenes de iconos de aquel momento”, apuntó.
El director general de Gris Tierra ARTE Contempráneo citó al fotógrafo español Jean Fontcuberta sobre su concepción sobre el autorretrato contemporáneo, en el sentido de que con la aparición de la “selfie” se pierde el espíritu de la fotografía.
“ (Según Fontcuberta) porque esta ya no trasciende en su capacidad documentalista de testimoniar un momento importante, histórico, históricamente hablando y habla que cualquier persona que posee un teléfono inteligente, lo primero que hace es capturar el momento, el instante, el lugar y de alguna forma retener el paso del tiempo aunque sea efímera y es un ejercicio cotidiano que se está sumando a millones de imágenes todos los días “, subrayó.
Sobre el uso de la “selfie” o foto tomada por uno mismo, señaló que es una moda que aún continuará porque de esta manera el individuo se siente dentro de un grupo social.
“Es como una fuente inagotable ; es una puerta que se abrió y no se va a cerrar tan fácil porque es una posibilidad para que todo el mundo se sensibilice , así como el hecho que está teniendo un arraigo impresionante entre las nuevas generaciones.
“Y las que vienen están descubriendo un descubriendo un instrumento que le están dando nuevos usos y posibilidades , y sobre todo se busca pertenecer a un grupo social, es la capacidad de pertenecer a un grupo social determinado “, puntualizó al respecto.
MIRAR ADENTRO
En relación a la exposición “Mirar adentro” el maestro comentó que es interesante la introspección que hicieron los artistas de la Asociación de la Plástica de San Pedro Garza García para elaborar sus pinturas, fotografías, videos y esculturas, pues cada uno plasmó su visión de si mismo en relación con la memoria, apegos y realidad.
“La exposición surge a manera de reflexión sobre el retrato (y autorretrato) y no representarlo ; no echar mano del recurso como una disciplina tradicional y simplemente decir : `voy a retratarme´ porque si no, no tendría sentido el explorar estas posibilidades tan amplías.
“Así que yo lo propuse como una vinculación con el pasado que todos tenemos; con la memoria inmediata , con los sueños, hacer una especie de introspección hacia cada uno de nosotros “, apuntó.
Explicó que esta propuesta requería de un análisis profundo del interior de nosotros mismos, por lo que la interpretación de cada artista fue muy diferente a la del resto de
sus compañeros.
“El proyecto requería de encarar con valor, con decisión , con determinación , con honestidad , lo que estábamos viendo ante nuestros ojos. Entonces propuse que tuviéramos una absoluta libertad de manifestar cualquier reflexión en torno a su propia imagen.
“Entonces vamos a vincular el tiempo, el pasado, nuestro interior, el recuerdo, la memoria, la ausencia, la enfermedad, la salud, la familia, el destino, los sueños, las utopías ; es decir : cualquier idea era válida para justificar la exploración interior de cada uno de nosotros, no lo que somos, sino lo que sentimos, lo que va más allá de la apariencia externa”, argumentó Cervantes.
En esta muestra colectiva participan : Ana María Sepúlveda, Fabiola Silva Drexel, Martín Guardiana, Iliana Tamez, Edna Ferrigno, Thelma Elizondo, Celina Gamez, Adriana Cantú, Magdalena Dillon Montaña, Gloria Barocio, Blanca Ruth Fernández, Ana María Galindo, Marlene Elizondo.
A la lista se suman : Alberto Arredondo, Bertha Angélica, Laura Mellado, Alfonso Ontiveros, Gloria Jezzini, Marcela Morales, Olga Garza Sanatorios, Blanca Idalia López, Rossy Berard, Myrna Garza, Gaby Monffort, Katia Tassinari, Laura Ramírez, Laura G. Morales, Rosy González, Patricia Patton, Liz Zabroky y Gerardo Cantú de la Garza.
Como invitados estuvieron los artistas Sulamit Elizondo, Juan José Herrera, Jessica López, Enrique Harcía Saucedo, Raúl Cantú y el propio Fernando Cervantes.
La Asociación de la Plástica de San Pedro
» 30 años de su fundación
» Presidenta saliente: Liz Zabroky .
» Presidenta entrante: Adriana Cantú.
» Algunos de sus integrantes: Rosario Guajardo, Ana María Montes de Oca, Esteban Ramos, Lupina Flores, Yolanda Garza, Marcia Salsedo, Fernando Fuentes , Antonio Pérez Maldonado, Gerardo Azcúnaga, Sergio Galán, Diana Calvlllo.
» Actividades: Cada año se realiza una exposición colectiva con obras de los integrantes y regularmente se organizan actividades como conferencias, visitas guiadas a museos, cursos y talleres para el enriquecimiento de todos los miembros de la asociación.