Aunque mucha gente aún no lo sabe, en todo México -pero particularmente en el Estado de Nuevo León-, se asentaron judíos sefardíes y su legado cultural está presente tanto en la gastronomía -con el plato típico regional del cabrito-, y en en los aspectos de la vida cotidiana, como la costumbre de sembrar en los hogares árboles de higuera y de limón.
Su historia inició con la llegada de los conversos, también llamados criptojudíos, quienes acompañaron a Hernán Cortés en 1519.
La época Colonial -entre los años 1521 y 1821-, se caracterizó por el libre tránsito de mercaderes criptojudíos de Portugal y España en varias regiones de América Latina. Debido a que la conversión y asimilación eran obligatorias, con el tiempo se integraron a la sociedad tanto mexicana como de otros países
Desde hace un par de años existe la posibilidad de investigar si entre nuestros antepasados hubo al menos uno de origen sefardí, y en caso de que así fuera, el siguiente paso sería realizar el trámite para obtener la nacionalidad portuguesa.
Trois and Law es un despacho boutique de abogados ubicado en Madrid, España, que ofrece entre sus servicios los trámites de extranjería, uno de ellos es precisamente ayudar en la obtención de la nacionalidad portuguesa por origen Sefardí.
Al obtener el pasaporte portugués por origen Sefardí, las personas obtienen el quinto pasaporte más valioso del mundo que les permitiría acceder a más de 26 países a nivel de residencia y a nivel laboral.
“Somos un despacho que nace de la canalización de una agencia inmobiliaria que ha trabajado con muchos casos de extranjería y nos vimos en la necesidad de externalizanos, porque tenemos mucha afluencia de clientes interesados en el ámbito de extranjería.
“Y nos vimos inspirados a promover las distintas vías que tenían los latinoamericanos para emigrar aquí en Europa haciendo un énfasis en Portugal y España, dos países potencias dentro de la Unión Europea”, señaló Valentina Sierralta, una de las representantes del despacho.
Explicó que la Ley Sefardí en España culminó en septiembre de 2019 y tuvo más de 70 mil aplicaciones, porque en los países de América Latina se tuvo conocimiento a finales del 2017. Actualmente se encuentra vigente la Ley Sefardí en Portugal, por eso se promueve en este país.
Destacó que en Monterrey se encuentra la colonia de judíos sefardíes más grande de México, por lo que hubo un registro importante de personas que enviaron su solicitud de nacionalidad española por origen sefardí.
“Sin embargo, como comenté, esta ley se dio a conocer en Latinoamérica cuando en España ya estaba culminando, entonces ahorita hay una ola muy grande que está interesado en la nacionalidad portuguesa.
“Todas las personas que se quedaron fuera de procedimiento porque ya había culminado esta ley en España, aún tienen la posibilidad de aplicar a la ley de nacionalidad portuguesa por origen sefardí”, apuntó.
El despacho Trois and Law realiza un minucioso y detallado estudio genealógico para buscar la raíz Sefardí y con ello, esta firma garantiza que la solicitud se lleve a cabo con éxito, y quienes obtengan la nacionalidad, podrán gozar de múltiples beneficios que, sin duda, mejorarán su estilo y calidad de vida.
Algunos de estos beneficios son: el derecho al libre tránsito, residencia o trabajo en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea, como cualquier ciudadano perteneciente a la misma.
Valentina Sierralta indicó que el procedimiento se divide en tres fases fundamentales: la fase del pre estudio en la que se analiza la línea genealógica para ver si califica, y en caso de ser positivo se elabora un informe genealógico.
“Con este informe genealógico, nosotros vamos a aplicar a la comunidad judía de Portugal, y ellos van a revisarlo y acreditar tu origen judío sefardí, mediante la emisión de un certificado.
“Y una vez que tengamos este certificado, ya contamos con el requisito más importante de este procedimiento, que es el único método aprobatorio que es aceptado por la ley para validar el origen judío sefardí”, abundó.
Dijo que la última fase es el registro central, en el que se estudia el perfil del solicitante, con el fin de comprobar que no haya tenido antecedentes penales y que no haya estado irregular en ningún país.
“Todo el procedimiento demora alrededor de tres años y nosotros los vamos a estar asesorando en cada instancia”, aseguró.
Sobre el costo del servicio, Sierralta mencionó que para el pre estudio son 199 euros y respecto al resto de los honorarios, comentó que puede variar en cada caso, por lo que no puede proporcionar una cifra exacta.
“Tienes que considerar que nosotros tenemos que hacer una investigación de carácter generacional y lograr investigar si podemos acreditar documentalmente la línea genealógica de la persona y tenemos que llegar hasta 1492; es un trabajo arduo y requiere de un tiempo y un nivel de base de datos muy amplio”, puntualizó.
Para más información, los interesados pueden ingresar a la página www.troislaw.com