Devorador de toda narrativa de ciencia ficción que caía en sus manos, Héctor Daniel Martínez decidió crear sus propios universos y plasmarlos en Lacrimus Fábula, primera de cinco historias sobre las hazañas épicas de Starker Breid, un explorador espacial.
Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, el autor explica que durante 13 años ha ido concibiendo el entorno en el que se desarrollan las “historias que siempre quise leer, pero no encontré”.
Aunque pareciera que en Monterrey, Nuevo León, no existen narradores de ciencia ficción, la verdad es otra. “Somos muchos los que nos dedicamos a esto y es un movimiento que va creciendo”, asegura.
La diferencia, explica Martínez, “es que en otras ciudades de México hay más editoriales que sí le apuestan a publicar a escritores de ciencia ficción, pero aquí las cosas están cambiando”.
Prueba de ello es Lacrimus Fábula I, recién publicada en septiembre de este año, que es la primera de cinco novelas que el sello Editorial Font, también de origen regiomontano, se aventura a promover a través de su sello Fantastik.
De hecho, esta primera novela de Héctor Daniel lleva como título La Ira del Herserker, siendo Lacrimus Fábula toda la saga. Algo así como Una Nueva Esperanza, Episodio IV del universo de Star Wars de George Lucas.
– ¿Por qué una pentalogía? ¿No es muy arriesgado, una apuesta difícil para el autor? ¿Para los propios lectores del género?-, le suelta a bocajarro Hora Cero a Héctor Daniel, quien con algo de la actitud de su alter ego, Starker Breid, enfrenta los cuestionamientos.
“Sí, es algo difícil y complicado. Pero decidí echar todo este primer volumen de Lacrimus Fábula, mostrar todo el Universo que cree para que los lectores se involucren de lleno en la historia y continúen ávidos los siguientes volúmenes. Ya los tengo concebidos y desarrollados, y listos para continuar”, contestó.
La historia continuará muy pronto en Lacrimus Fábula II, La ira de la Valquiria.