Probablemente muchos no han oído hablar de Angelika Aürora Rümelin, pero esta mujer fue la musa de Leopold Von Sacher Masoch, famoso escritor austriaco quien llegó a ser conocido por el escándalo que provocó su novela “La Venus de las Pieles”, de donde surgió el término “masoquismo”.
“La Wanda de Masoch ¿ama o esclava?”, es la tercer novela de María Elena Sarmiento, cuya principal motivación es hacerle justicia a mujeres que no han sido reconocidas por la historia con obras como: “Jantipa ¿El gran amor de Sócrates?” y “La Más Amada, la seductora vida de Lou Andreas Salomé”.
Ante la imposibilidad de hacer la presentación del libro como se hacía antes de la cuarentena, el pasado 4 de junio se realizó de manera virtual, donde la autora estuvo acompañada de Cecilia Durán y Guillermo Vega, quienes presentaron “La Wanda de Masoch”, que actualmente ocupa el tercer lugar de literatura erótica en Amazon México.
“María Elena se ha especializado en escribir sobre mujeres; ella siempre ha tenido el ojo puesto en aquellos que han padecido una idea estrecha de identidad, pero cuya imagen es una condición fuerte e intensificadora que al ser mostrada, atrae la mirada de otras personas. En el centro de la novela se encuentran las sensaciones, qué delicia; y el erotismo que también es la pulsación regente que vamos a descubrir entre las páginas de esta novela.
“No sólo es un reflejo literario de coloración formal, ni tampoco es la apropiación de una atmósfera de apertura y libertad, sino que es el hilo conductor que eligió la autora para generar amplias posibilidades lingüísticas, estructurales e ideológicas”, señaló Cecilia Durán, editora de la revista “Pretextos literarios por escrito”.
Destacó que María Elena se vale de estos recursos para desvelarnos el camino de transformación que sufre la protagonista en el desarrollo de la novela.
“Vamos a descubrir en estas páginas de qué sea trata la relación matrimonial entre Sacher Masoch y Angelika Rümelin, que va estar girando en torno al placer tal y cómo ellos lo entendieron, como lo acordaron y cómo lo desgastaron.
“La Wanda de Masoch es un juego erótico de reciprocidad, que refleja esta vivencia de la sexualidad y del placer tan propia de esta pareja. Revela la relación de dos personajes que buscan juntos la satisfacción y el gusto que les da disfrutar de estas sensaciones y nosotros nos estamos asomando a esta ventana que nos abre Maria Elena para ver cómo es la forma en la que ellos están disfrutando”, apuntó Durán, autora de “Hermana querida” y “Última mirada”.
Consideró que escribir sobre erotismo es entrar a un terreno cerrado de curiosidad y a pesar de que estamos en el siglo XXI que está enfrentando mucho juicio y critica estética.
“Este es un libro de muy fácil lectura, estamos frente a una erótica sangrienta. Esta es una novela que está hecha para hacer justicia, rescata la historia contada desde el otro punto de vista; Wanda es el personaje al que María Elena le dedica esta novela, y nos deja ver como estas dos caras de una misma moneda pueden ser irremediablemente concurrentes, y al mismo tiempo cismáticos ”, mencionó.
Por su parte, el escritor y periodista Guillermo Vega comentó: “Esta tercera novela para mí ha sido una gozosa sorpresa, me he acercado por primera vez a la novela con unos ojos más vírgenes, y me sorprende el oficio que ha ganado María Elena; para mí esta es una novela que cuenta una extraordinaria historia de amor”.
MUJERES EXTRAORDINARIAS
Al concluir las impresiones de los presentadores en el evento virtual que se efectuó vía Zoom y que fue moderado por Silvia Mejía, María Elena Sarmiento expresó abiertamente que su principal objetivo como escritora es rendirle homenaje a mujeres que tuvieron un papel importante en la historia de la humanidad, pero que no recibieron el reconocimiento que merecían.
“Mi objetivo en la vida es presentar de alguna manera a las mujeres fuertes que la historia ha ignorado. Ahí la llevo poco a poco. Yo quisiera ser más rápida pero no me es posible.
“Empecé con Jantipa, para mí Jantipa representa a la primera mujer que se atrevió a decir no. Decir no, se dice fácilmente , pero decirle que no al que el oráculo de Delfos había considerado el hombre más sabio de Atenas, la verdad, mis respetos para ella.
“Jantipa sería inculta, no era la mujer más agraciada del mundo y tenía muchos defectos, pero era una mujer fuerte, que en la Grecia (antigua) en donde la mujer de alcurnia no podía ni siquiera salir a la calle, ella se atrevió a decirle que no a Sócrates, su marido -a pesar de que lo amaba- porque Sócrates era un gran filósofo, pero era un pésimo marido”, señaló.
Sobre la heroína de su segunda novela titulada “La más amada”, Sarmiento dijo que Lou Andreas Salomé, representa a la mujer que se cultivó, que se atrevió a estudiar y se atrevió a vivir cómo pensaba.
“Y eso es fácil decirlo, pero en realidad somos pocas personas que podemos vivir como pensamos, porque por lo general la sociedad nos impone sus reglas y es muy raro encontrar a una persona que se puede dar el lujo de vivir como pensaba”, subrayó.
Finalmente , sobre Angelika Rümelin refirió que fue una mujer que desafió los cánones sociales para hacerse cargo de su sexualidad.
“La importancia que tiene Wanda para mí es que una mujer que se atrevió hacerse cargo de su sexualidad. Especialmente porque la mujer está condicionada por la sociedad y también por los hombres .
“Ella va buscando qué placeres propios y a mí esa autonomía de que la mujer sea capaz de encontrar que le gusta y de decidirse a buscarlo, me parece fenomenal y es lo que le aprendo a Wanda. Ojalá que ustedes también les interese la vida de esta mujer”, concluyó María Elena Sarmiento.