A través de esculturas, instalaciones, una exposición fotográfica, conferencias y otras actividades, se llevó a cabo la Semana Conmemorativa del Shoá Holocausto y Derechos Humanos en el Museo Metropolitano de Monterrey.
Esta iniciativa corrió a cargo de la Comunidad Israelita de Monterrey y el Nuevo Colegio Israelita de Monterrey con el apoyo del municipio de Monterrey.
La muestra fotográfica “Un día en el Ghetto de Varsovia” y el recorrido histórico del holocausto “A través de nuestras manos”, figuras y creaciones de estudiantes, estuvieron a disposición del público en general en la semana comprendida del lunes 28 de abril al domingo 4 de mayo.
En la ceremonia inaugural, que se realizó el pasado martes 29, la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes cortó un alambre de púas que hizo las veces de listón.
En el acto la acompañaron la maestra Mónica Szwarcer de Kligman del nuevo Colegio Israelita de Monterrey; Abraham Kirsch, presidente de la Comunidad Israelita de Monterrey, así como Arturo Cavazos , secretario de Desarrollo Económico y Sandra Pámanes, secretaria del Ayuntamiento e invitados especiales.
Abraham Kirsch dirigió unas palabras sobre la importancia de realizar eventos que crean consciencia en la población para que no se vuelva ocurrir una masacre en contra de ningún grupo social.
“Posiblemente se pregunten por qué conmemorar el evento en esta semana. La importancia es que por estas fechas se dio el levantamiento al Ghetto de Varsovia en Polonia en 1943 de los prisioneros en contra del ejército alemán.
“¿Y por qué recordar este periodo tan atroz de la historia de la humanidad que sucedió tan lejos de aquí aparentemente? Por primera vez en Monterrey tenemos cuatro exposiciones sobre el Holocausto, Shoá y es importante la participación de la sociedad de Monterrey y de Nuevo León”, manifestó el presidente de la Comunidad Israelita en Monterrey.
Destacó que entre más personas conozcan lo sucedido en el Holocausto, se impedirá que se cometan nuevamente estos crímenes en contra de la humanidad.
Para ilustrar las diferentes etapas que el pueblo judío atravesó desde que empezó la persecución en su contra, se instalaron obras de jóvenes que interpretaron estas difíciles facetas que culminaron en la matanza de 6 millones de judíos.
Estas piezas se colocaron a lo largo del pasillo de la planta alta del Museo Metropolitano en el orden en el que se dieron los trágicos sucesos.
“Donde queman libros matan personas”, es una instalación que representa la quema de libros; una banca con un pequeña placa donde dice: “Sólo para arios”, en la que refiere las leyes anti judías; “Todo empezó en Kristallnacht”, una estrella de David forrada de fotografías en una base de pedazos de vidrios, para ilustrar La Noche de los Cristales Rotos, son algunas de las creaciones realizadas por los estudiantes.
También recordaron el sufrimiento de las víctimas en “Detrás del alambrado”, “Huellas hacia el final de la vida”, “Liberación del horror pero no del dolor”, en las que ya sea de manera muy gráfica o simbólica se ilustra la violación a los derechos humanos que vivieron en los campos de concentración y la promesa de los sobrevivientes a no olvidar lo sucedido.
Y en una de las salas del museo se instaló una serie de fotografías tomadas por un soldado alemán en septiembre de 1941 en el gueto de Varsovia que fue el más grande establecido por los nazis y albergó cerca de medio millón de judíos.
Durante la semana conmemorativa del Shoá, se presentaron algunos documentales como: “Y la historia no terminó así…”, “Que tu recuerdo sea amor, la historia de ovada Baruj”, “Ella estuvo allí y me contó: La historia de Jana Bar Yesha”, “¿De dónde vendrá mi ayuda?”, “Para ti se abrirá el cielo” y “Pero ¿por quién podía implorar?”.
También se proyectaron las películas “El huevo de la serpiente”, “Paper clips”, “La Ola”, “La Calle de las Rosas”, “Los niños de la esperanza” y “La llave de Sarah”.