Para tenerlos siempre presentes en la memoria, las madres, abuelas y otros familiares de quienes se encuentran desaparecidos, trabajan en “Cancionero para no olvidar”, proyecto liderado por la fotógrafa Zahara Gómez Lucini, quien realiza una residencia artística en el LABNL, Lab Cultural Ciudadano.
Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, y en el marco de esta efeméride, Gómez Lucini y representantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León FUNDENL anunciaron que continúan trabajando en esta iniciativa que tiene como objetivo la resistencia al olvido, para reclamar verdad y justicia.
“Hace unos meses estuve en el Lab, y conocí al fantástico equipo de FUNDENL y estuvimos pensando juntas cómo podríamos colaborar con la idea de desarrollar un proyecto en el que invitáramos a la ciudadanía a ser parte.
“Estoy convencida que es importante construir redes y puentes, y en un país que cuenta hoy en día más de 90 mil desaparecidos, es urgente que todos y todas seamos parte. Que busquemos, inventemos y construyamos para ser memoria y crear resistencia, que no sea sólo una cuestión entre familiares, activistas y periodistas”, expresó Zahara Gómez.
Señaló que esperan presentar el “Cancionero para no olvidar” en el mes de enero del próximo año y extendieron la invitación a todas las personas que quieran participar en esta iniciativa en la que también se sumen historias procedentes de otros estados de la República Mexicana.
“La vida en muchas ocasiones puede traducirse en canciones. Es por esto que la música favorita de nuestros seres queridos desaparecidos aún ha sido un vínculo que nos mantiene cerca de ellas y ellos.
“A través de estas sus canciones preferidas, nos transportamos a esos momentos que pasamos juntos, a esos momentos cuando estaban con nosotras en la familia, esos días que anhelamos y guardamos fielmente en nuestros corazones y en nuestra terca memoria. Las y los desaparecidos regresan cada vez que los trae el pensamiento”, expresó Lety Hidalgo, la madre de Roy Rivera Hidalgo, quien desapareció hace 10 años.
CANCIONES Y TESTIMONIOS
La actriz Morena González leyó algunos testimonios de los que formarán parte del “Cancionero para no olvidar” en el que se hace referencia a un fragmento de la letra de la canción seleccionada con el mensaje de su familiar.
“Joven quiero ser por siempre joven por siempre ¿realmente quieres vivir para siempre joven?, por siempre y para siempre, joven quiero ser por siempre, joven por siempre ¿realmente quieres vivir para siempre joven?”, dice un fragmento de la canción Young Forever de Jay-Z.
“Mi hijo Roy Rivera Hidalgo nació en Monterrey, Nuevo León, el 25 de enero de 1992, estaba estudiando en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, cuando el terrible 11 de enero de 2011 fue secuestrado en San Nicolás de los Garza por hombres armados que portaban chalecos de policía Municipal de Escobedo y aún continúa desaparecido.
“En los últimos días que Roy estuvo en casa, frecuentemente esta canción se oía en su cuarto, mientras él hacía sus tareas de la universidad, ya que en ese momento Roy cursaba el tercer semestre. Es aire estima que esta canción siempre trae a Roy a la presencia de su madre y de su hermano, imaginándolo en su cuarto haciendo la tarea y escuchando esta canción”.
“Touch me” de “The Doors”, es uno de los temas favoritos de Nelson Raúl Dávila Suárez: “Ahora te voy a amar hasta que el cielo pare la lluvia. Te voy a amar hasta que las estrellas caigan del cielo por ti y por mí”.
“Mi hijo Nelson nació el 3 de mayo de 1989 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Tiene 32 años. Es una persona muy inteligente, le gusta leer, descubrir y experimentar cosas; es muy ocurrente y juguetón. El 10 de enero del 2020 salió de su domicilio ubicado en Apodaca Nuevo León y desde entonces está desaparecido”.
Y a Héctor Rangel Ortiz le gustaba escuchar “Inolvidable” de Laura Pausini “Oigo tu voz y tu alegría siguen en mí son todavía como un tatuaje de mi piel”.
“Héctor es empresario, estudiante, comerciante. Fue desaparecido el 10 de noviembre de 2009 a los 27 años de edad en Monclova, Coahuila. Hijo, te seguimos buscando hasta encontrarte. Héctor, hijo mío, me duele mucho no saber de ti. Dios te cuide y guarde donde sea que estés hijo. Mis brazos te siguen esperando con todo mi amor”.
Jesús Horacio Sánchez Vanegas dedicó “Mi primer amor” del grupo “Pesado” a su mamá: “Mamá, gracias por darme la vida y hacer de mí lo que soy. No tengo con qué pagarte, el lugar que me guardas en tu corazón. Quiero que sepas que, aunque en la vida existan tantos amores, tú siempre serás mi primer amor”.
“Mi hijo Jesús Horacio Sánchez Venegas nació el día 8 de junio de 1976. Tenía 42 años cuando fue desaparecido el 31 de marzo del 2019 a una cuadra de su casa en Hidalgo, Nuevo León. Su oficio es trailero y en ocasiones me postraba canciones en su Facebook, las cuales dan muestra de su cariño, una de ellas es “Mi primer amor” de Pesado, la cual me compartió cinco meses antes de su desaparición con el mensaje “Te amo mamá”.
“Que me falte el aire para respirar o que me falte el alma si la quiere Dios, que me falte un año para envejecer, pero que nunca me faltes tú mi amor. Que me falte el viento, que me falte todo, lo que aún no tengo, pero nunca tú, no me faltes tú”, dice “Que no me faltes tú” de “Los Diablitos”, una de las favoritas de Brenda Damaris González Solís.
“MI hija Brenda nació en Monterrey, Nuevo León el 25 de noviembre de 1985. Fue desaparecida el 31 de julio del 2011 en Santa Catarina, Nuevo León. Brenda Damaris era el alma de las fiestas. Le gustaba mucho bailar desde cumbias colombianas, hasta danza folklórica y cantar con su familia, amiga y amigos. Soñaba con abrir en su casa su propio restaurante junto a mí, su madre”.
La abuela de Mario Ángel Sánchez de la Garza lo recuerda cada vez que escucha “La Viviana” de “Los Invasores de Nuevo León”: “Qué bien que te vuelvo a ver compadre, te aprecio mucho, te quiero como mi hermano”.
“¿Hasta cuándo nos volveremos a ver? Mi nieto Mario Ángel Sánchez de la Garza es como mi hijo. Nació el 19 de febrero de 1999 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, tenía 22 años de edad y poco tiempo de haber llegado de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando fue desaparecido el 8 de octubre del 2019 en la Colonia Cuauhtémoc del municipio de Hidalgo, Nuevo León. Mi hijo es muy alegre y lo extraño mucho, cada vez que escucho esta canción, lo recuerdo”.
En su trabajo Zahara Gómez busca explorar las historias de violencia político social que atraviesan los territorios. Por lo que se vale de la investigación de archivo, la colaboración con organizaciones civiles de derechos humanos y el trabajo de campo en zonas de búsqueda de desaparecidos, para investigar aquello que de origen resulta incomprensible y que se reivindica a través de la reconstrucción de la memoria colectiva.