“Me dan ganas de llorar. Gracias a mi padre soy lo que soy y fui lo que fui, y si volviera a nacer, sería otra vez ferrocarrilero”, expresó don Rogelio Roque Rodríguez, de 93 años de edad, el día de la Reapertura del Museo Estación el Golfo ante un grupo de niños que hicieron el recorrido inaugural en el marco del 45 aniversario de la Casa de la Cultura de Nuevo León.
El pasado 25 de julio, un grupo de personas entre autoridades de la cultura local, trabajadores ferrocarrileros, medios de comunicación y niños que asistieron a los talleres de verano, fueron testigos del nuevo “rostro” que ofrece este espacio cultural.
Fotografías que muestran estaciones que se encuentran en algún poblado de la región norte de México, entre las que se observa un vagón que se convirtió en una casa-habitación, forman parte de una serie de imágenes seleccionadas para la muestra que se encuentra en la planta alta.
Para el proyecto de remodelación se realizó una inversión total de 5 millones de pesos, de los cuales 2.4 se obtuvieron del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) de la Secretaría de Cultura Federal y el resto de la inversión fue aportada por el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de Conarte.
“Hoy que cumplimos 21 años de la apertura del Museo del Ferrocarril y 45 en la cual la Estación del Golfo se convirtiera en la Casa de La Cultura de Nuevo León, es necesario hacer un recuento de los años y replantear el trabajo que se estaba realizando.
“Es indispensable reconocer el pasado tratando siempre de conservar lo que fuimos, lo que somos y trabajar por lo que queremos ser”, manifestó Eva Trujillo, actual directora de la Casa de la Cultura durante el acto inaugural.
Mencionó que ahora los ciudadanos podrán disfrutar de un museo renovado en el que conocerán cómo se vivía en este sitio emblemático que servía como estación del sistema de ferrocarriles cuando este era el principal medio de transportación.
“Este proyecto de remodelación de las instalaciones y construcción de una nueva museografía en el Museo de la Estación del Golfo, obedece a la necesidad de ofrecer a los ciudadanos un mejor espacio para la reflexión, en donde podemos replantear ese nuevo tiempo y valorar nuestro pasado, permitiendo a las nuevas generaciones reconocerse en otros, y es por eso que tenemos este tarde a los niños que vienen a los talleres de verano”, añadió Trujillo.
Por su parte Ricardo Marcos González, presidente de Conarte, destacó que esta restauración y reapertura es principalmente un homenaje al trabajo que realizaron los ferrocarrileros .
“La Casa de la Cultura comenzó como la antigua Estación del Golfo, un lugar que está muy bien retratado a través de fotografías, algunas en el acervo que tiene Conarte, y que nos da cuenta de toda esa vitalidad que tenían las vías ferroviarias y que contribuyeron sin lugar a duda al desarrollo no solamente de nuestro país, sino que fueron clave para el estado de Nuevo León.
“Aquí tenemos a estos héroes que trabajaron, que pusieron su experiencia ya sea manejando una máquina, trabajando en las vías o trabajando en la propia estación a través de diversas labores”, enfatizó Marcos González.
La renovación del Museo Estación Del Golfo incluye gráficos e interactivos en las dos plantas del edificio que data de 1891.
Para su desarrollo se contó con la colaboración del despacho museográfico Caja de Luz, encargado del desarrollo del guión académico, y la asesoría de especialistas y estudiosos, entre los que estuvo el arquitecto Juan Manuel Casas.
La antigua Estación del Ferrocarril de Monterrey al Golfo Mexicano estuvo en servicio del 1891 a 1934 .
Y tras en quedar en desuso y varios intentos de rescate, en 1972 surgió la propuesta de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, para convertir este edificio en un centro cultural. v