El objetivo de Digital Economy Show (DES), es presentar las tendencias tecnológicas que están impactando en todos los ámbitos, en lo económico y lo social, y de ahí enseñarle al empresario que debe perderle el miedo a la tecnología, aprender a incorporar sus procesos, comprender cómo subirse a estas olas tecnológicas y cómo sacarles provecho para que sobrevivan a estas tendencias.
En México, las pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como Pymes, sufren de muerte prematura. Apenas y sobreviven en promedio dos años.
Las causas son múltiples, pero en gran medida se encuentran en su origen al ser creadas. Una de ellas es la falta de capacitación tanto de empresarios locales en las 32 entidades del país, como a nivel nacional por parte del Gobierno y las secretarías federales correspondientes.
“Es preocupante que en todo el país el 90 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mantengan un importante rezago tecnológico que las hace vulnerables y carentes de competitividad, con el riesgo de desaparecer”, señaló el director de Digital Economy Show (DES), Mario Flores Aldana.
“Debemos tomar en cuenta que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) únicamente el 75 por ciento de la Pymes sobreviven en México los dos primeros años, es decir, tres de cada 10”, añadió, al informar que tienen como objetivo abordar la transformación digital en las empresas.
“No solo es el incorporar tecnología a los procesos que le permitan al empresario actualizar sus recursos, sino mantener una empresa capaz de dar respuesta a las necesidades de su demanda externa o empujar a través de los canales tecnológicos”, sostuvo.
Flores Aldana es el director y fundador del Digital Economy Show que se presentó en Expo Guadalajara, y al que asistieron más de tres mil participantes, de los cuales el 80 por ciento fueron empresarios.
En el encuentro algunos de los temas que se abordaron fueron la industria 4.0, e-commerce, ciberseguridad, fintech, ciudades inteligentes y e-health.
Éste último se complementa con el m-health, que es el uso de distintos dispositivos como smartphones, wearables (dispositivos electrónicos), aplicaciones de monitoreo para la implementación y recopilación de datos clínicos.
“Son los seis ecosistemas que han impactado en todos los niveles productivos y tienen un nivel de vinculación, es por ello que traemos estas nuevas tendencias y decimos al empresario qué piensa y cómo lo vamos a beneficiar, que sepa de qué trata cada tópico y haga uso de las tecnologías basados en estos seis temas”, advirtió el director de DES.
Flores Aldana ejemplificó con el tema de ciberseguridad:
“Mucha gente, sobre todo los que llevan un cierto nivel y tienen una buena infraestructura en aspectos de tecnología, creen que por el hecho de guardar su información dentro de su oficina en un servidor están muy seguros y la verdad es que no.
“Hay muchos ejemplos que a través de un correo electrónico abres una aplicación, le das clic a un enlace, este enlace se convierte en un virus, llega a tu disco duro sin que tú sepas, te extrae tu información y esa información es vendida y compartida, inclusive con tu competencia, así de vulnerables somos”, advirtió.
Dijo que en la mayoría de las ocasiones se carece de información básica en el tema para evitar situaciones como estas, por lo que “el empresario debe capacitarse para prevenir este tipo de irregularidades, saber qué hacer y evitar que suceda”.
El nivel de encriptación resulta muy importante de acuerdo al servicio de la nube que se escoja a través de diferentes plataformas que garantizan la seguridad de la información, sostuvo, lo que dificulta que cualquier tipo de ataque pueda robar la información de las empresas, además que la información viaja con el empresario a todo el mundo y trae su propio servidor en la palma de su mano con cualquier aparato celular.
El objetivo de DES, reiteró su director, es presentar las tendencias tecnológicas que están impactando en todos los ámbitos, el económico y el social, y de ahí enseñarle al empresario que debe perderle el miedo a la tecnología, aprender a incorporar sus procesos, entender cómo subirse a estas olas tecnológicas y cómo sacarles provecho para que ellos sobrevivan a estas tendencias.
La mayoría de las Pymes suele financiar a los clientes, ellos regularmente con sus proveedores asumen esos costos, muchas veces el proveedor le dice, me tienes que pagar a los 15 o 30 días y al cliente le terminan financiando 30, 60 o hasta 90 días, lo que se vuelve un problema de liquidez para las empresas.
“El estar en una dinámica de comercio digital, se origina que el empresario llega directamente al consumidor final y ya no depende de su cadena de comercialización en la cual tienes varios intermediarios. Los procesos se vienen modificando con el uso de la tecnología, sobre todo el Internet”, aseguró.
El empresario y promotor industrial lamentó que el uso principal que le dan los empresarios a sus celulares (mayormente de alta gama) solo sea para enviar mensajes (WhatsApp), revisar sus redes sociales y realizar llamadas telefónicas, limitando el potencial de dichos dispositivos.
“Debemos concientizarnos que la tecnología nos alcanzó y es inevitable que las Pymes la adopten, pues de otra forma están destinadas al fracaso”, concluyó.