La Orquesta Barroca Mexicana ha llevado el género musical del Barroco a varios escenarios de la República Mexicana así como en el extranjero, pero su debut fue en el Museo de Historia Mexicana, en donde el pasado viernes 27 de junio presentó “Éxitos del Barroco iI, Giacomo Facco y sus contemporáneos”.
Miguel Lawrence, fundador y director de la orquesta, señaló que en un año han realizado 36 conciertos a nivel nacional con una gran aceptación por parte del público, no sólo en México, sino en Europa.
“De abril del año pasado a marzo de este año tocamos 36 conciertos a nivel nacional, incluyendo música de Facco y nuestras grabaciones con música de este compositor se han tocado en el radio, tanto aquí en México como en Inglaterra; sabemos que en la BBC de Londres, en Rai Tre de Roma, y físicamente nuestros discos están a la venta en diversos países, así como en Internet.
“Sólo que estamos como Mexican Barroc Orchestra, si nos quieren buscar como Orquesta Barroca Mexicana, sale, pero es difícil de encontrar. Lo que pasa es que no encontramos un sello mexicano que nos lanzara, entonces salimos al mercado gracias a un sello norteamericano cuando sacamos el primer disco; un sello inglés, cuando sacamos el segundo y el tercero”, apuntó.
Esta orquesta de cámara utiliza la vihuela y el guitarrón, generalmente asociados con el mariachi, para tocar el acompañamiento esencial de la música barroca conocido como “bajo continuo” consistente en un acompañamiento musical no escrito en la partitura, que el compositor dejaba tocar al ejecutante al gusto, incluso de manera improvisada.
“La época barroca se le conoce como el origen de la música moderna, siendo su máximo exponente Johann Sebastian Bach, quien es considerado el padre de la música moderna; precisamente es cuando más existe el concepto del acompañamiento que se le denominaba bajo continuo, que nosotros lo tocamos con tres instrumentos: el traveseen, la vihuela y el guitarrón.
“Estos últimos, la vihuela y el guitarrón mexicanos, ya que existen también en Europa, pero nosotros usamos los mexicanos que conocemos en el mariachi, pero originalmente se originan en la época del Barroco cuando todavía no se sabe si existía el mariachi, pero los instrumentos la vihuela y el guitarrón sí existían”, señaló Miguel Lawrence, fundador y director de la orquesta.
El origen de la Orquesta Barroca Mexicana se encuentra ligado al hallazgo de la obra magistral Pensieri Adriarmonici del compositor veneciano Giacomo Facco (1676 – 1754), que consta de 12 conciertos para violín, cuerdas y “bajo continuo”, se ha convertido en parte esencial del repertorio de la orquesta.
Lawrence mencionó que todos los maestros del barroco como son similares en su forma de componer, incluso se podría llegar a confundir la pieza de un compositor con la de otro. Facco estuvo al mismo nivel que Antonio Vivaldi, GP Telemann y el propio Bach.
Giacomo Facco fue uno de los más grandes compositores de su época, sin embargo, la mayor parte de sus partituras se perdieron en el famoso incendio del Real Alcázar de Madrid en Nochebuena de 1734.
“En México se rescató a partir de 1962 su música, pero que en aquella época era tan famoso como los demás y la prueba de ello es que haya sido maestro de tres generaciones de los reyes de España, empezando por Carlos III, entonces obviamente era un compositor muy reconocido y muy socorrido.
“Contratado por la corte más poderosa del mundo del mundo en aquel entonces, con una gran reputación, pero que por diversos motivos se fue perdiendo su música hasta que en 1962 empieza su rescate”, refirió.
Orquesta Barroca Mexicana es beneficiaria del programa EPROMUSICA 2013 a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA y del programa México en Escena 2013 – 2015 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de CONACULTA.
“Nosotros continuamos el rescate de la música de Facco gracias al apoyo de todas las instituciones, como el Museo de Historia Mexicana, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y en un principio también iniciamos este rescate gracias al apoyo de un particular que nos propuso hacer este trabajo sin ningún apoyo oficial, y al hacerlo fructificó en que ya el INBA a través de Conaculta, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para difundir su música”, destacó Lawrence.
Por otro lado, Manuel Zogbi, violinista ganador del concurso Internacional convocado por Youtube para formar parte de la Youtube Symphony Orchestra, expuso las ventajas y desventajas de interpretar a un autor como Facco.
“Cuando la primera vez que empecé a familiarizarme con Facco fue muy curioso, porque por ejemplo: agarras a Vivaldi y hay 20 mil versiones de unos 20 mil intérpretes; algunos te gustan y algunos no te gustan, sin embargo eliges la que te gusta y tratas de hacer una especie de imitación.
“A estas alturas del partido es complicado ser novedoso con lo que ya se toca, porque ha habido muchas generaciones que lo han tocado y cada persona le pone su sello. Cuando entramos con Facco, tiene sus ventajas y desventajas. La ventaja es que muy poca gente lo ha tocado, entonces tú puedes hacer tus propias interpretaciones y no las pueden comparar con nadie”, argumentó Zogbi.
Mencionó que eso implica también un gran compromiso, que podría ser visto como una desventaja, ya que la primeras grabaciones que se hagan de este compositor son un parteaguas para las personas que en un futuro quieran grabar este tipo de música, los van a tomar como referencia.
“Sí es complicado tocar a un compositor que estuvo mudo durante muchos años. Estuvo sin escucharse, entonces cuando te metes en la interpretación, nos enfrentamos con muchas disyuntivas en relación a la velocidad que la vamos a tocar, porque no hay un registro, salvo las indicaciones muy universales.
“Entonces cuando te metes en cuestiones de interpretar a alguien por primera vez, es muy interesante, y si bien es cierto que es un compositor barroco y tiene contemporáneos como Vivaldi, Bach, Telmenn, no se parece mucho a ellos; en mi caso cuando entro con Facco, tardé un poco en acostumbrarme a su música, pero ahora puedo decir que se ha convertido en uno de mis compositores favoritos”, subrayo el violinista.