Porque en México hacen falta novelas históricas, donde el amor y la vida transcurran de codo a codo con el drama y los sucesos que marcaron parte de nuestra historia, Juan Miguel Zunzunegui Ibarra presenta El Misterio del Águila.
El ejemplar cuenta con 300 páginas llenas de historia escritas 100 por ciento por el autor, donde se relatan arcos dramáticos, subtramas y una serie de cuestiones que sólo se puede hacer con personajes ficticios, pero sobre todo con una verdadera reflexión crítica.
“Es una novela histórica, donde se entrelazan una historia de amor, una de misterio histórico, todo dentro del marco de las batallas de Morelos, pero en realidad, se hace un viaje desde el siglo XVI al XIX. Hablamos de 300 años de historias, conspiraciones, misterios y traiciones que pueden dejar muchas lecciones que el México de hoy necesita; hay personajes ficticios, claro que giran en torno a hechos reales, investigados y sustentados, y que no puedo alterar, son los personajes de ficción lo que le dan vida a la historia y hacen una crítica de los problemas”, dijo el autor originario del Estado de México.
El libro salió a la venta en la última semana del mes de julio, y el autor aseguró que está bien narrado gracias a los consejos de su amigo cineasta, Leonardo Zimbrón.
El conferencista espera que el lector, por un lado, aprenda los hechos de la guerra; pero también vea cómo se entrelazan la historia de varios países, en este caso la de México, España y Francia.
“La historia debe ser criticada, revisada, cuestionada y analizada”, expresó el literato quien desde los 17 años de edad se interesó por los temas sociales y la historia.
SERÁ UNA TRILOGÍA
El Misterio del Águila es parte de lo que será una trilogía de la Independencia, aseguró que ya hay miles de lectores que esperan la continuación del tomo dos.
“Ha gustado mucho a un público entre 15 y 20 años. O sea que las niñas que leen Crepúsculo me leen a mí también. Creo que su agilidad, y ante todo su claridad, lo hace en realidad apto desde la secundaria”, dijo el también doctor en Humanidades quien ha escrito más de 250 artículos de diferentes temas.
Y es que Zunzunegui dijo que es importante mostrar que la historia puede estar viva, que el México de hoy tiene problemas que tenía hace 200 años, por lo tanto no ha avanzado, precisamente por enseñar mal la historia, en vez de hacer un análisis a detalle, que el mexicano piense su historia en vez de memorizarla. El Misterio del Águila le llevó un tiempo de 3 meses, no tuvo obstáculos y fue apoyado por parte de Random House Mondadori –uno de los principales líderes de edición en lengua español-.
La respuesta por parte de la gente ha sido impresionante y ha recibido buenos comentarios, aunque no quiere que lo cataloguen como alguien que sólo escribe de historia -y sólo de México-, ya que tiene muchas ideas y lo inteligente es hacer contenidos universales para una lengua universal.
Su primer libro: El Imperio del Terror en el 2004; además ha escrito 10 ejemplares, entre ellos: Indios Contra Vaqueros, un estudio de investigación sobre los enemigos en EUA.
El escritor se presentó el 17 de octubre en la sala D de Cintermex, dentro de la Feria Internacional del Libro 2010.
Sus proyectos simplemente son: escribir. Consideró que lo más importante es ir sacudiendo mentes, “escribo para hacer pensar y mover conciencias”, finalizó.