Gracias a la contribución de sus visitantes a lo largo de seis años, el Museo de Historia Mexicana MHM ha adquirido en compra y donación 6 mil 236 objetos de los cuales fueron seleccionados 200 para Una Historia Tangible y Transparente. Coleccionamos para contar tu historia, la más reciente muestra del recinto cultural.
La sala de exposiciones temporales del Museo del Noreste MUNE alberga desde el 18 de Junio hasta febrero del 2010 lo más representativo de la colección propia para que la comunidad se acerque a las entrañas del museo.
Desde retratos de Benito Juárez, medallas condecorativas, vestidos que pertenecieron a una joven de la alta sociedad en tiempos del Porfiriato, así como un pañuelo ensangrentado de Maximiliano de Habsburgo, que fue sometido a estudios del DNA, son algunos ejemplos de los objetos más atractivos.
Carmen Junco, la directora de los tres museos (MHM, MUNE y Museo del Palacio) dijo que con esta exhibición se pretende que el público conozca los procesos de conservación y de restauración de las piezas así como el proceso de recepción y transparencia de los nuevas pertenencias de la institución.
Agregó que en total suman 6 mil 236 objetos en los casi 6 años de su administración, pues han sido 629 que se han adquirido, más 173 donados, así como las 5 mil 434 piezas de la colección completa de Indumentaria Indígena de Santander Serfin, por lo que se reunió dicha cantidad de la cual se eligieron alrededor de 200 unidades para integrar este patrimonio.
Por su parte la curadora Cristina González comentó que la importancia de esta exposición además de resaltar el valor histórico de las piezas, es que hay un gran esfuerzo para crear un sentido de institucionalización del museo.
“Esta labor permite confiar en las instituciones e incrementar la colaboración de la sociedad civil y los coleccionistas, pues los visitantes deben sentirse orgullosos, pues al pagar sus entradas contribuyen a la riqueza del este recinto”, destacó .
Mencionó que la colección del MHM está constituida con objetos cotizados por su alto valor histórico o estético. En cuanto aquellos que comunican valores de índole histórico se consideran testimoniales, pues son huellas de un gran acontecimiento o pertenecieron a un personaje que marcó el destino de nuestro país.
Ello, sin contar las piezas que en si mismas resaltan por autenticidad, antigüedad y originalidad, mismas que en conjunto conforman una muy variada selección que al mismo tiempo será el legado para las próximas administraciones del MHM.
“Por ejemplo: tenemos esta condecoración militar, el soldado que la portó defendía un principio histórico en ese momento y por otro lado tenemos piezas que es un goce contemplarlas por su valor estético”, subrayó González.
Esta muestra , indicó, presenta también los principios que orientan la colección y los principales procesos que implica el coleccionar, así como el cuidado de la pieza y el programa de restauración del MHM.
Anunció que para el próximo mes de septiembre se realizará un ciclo de conferencias para conocer un poco más acerca del coleccionismo. Para mayores informes consultar la página www.3museos.com