Espectáculos, deportes, policiaco, son las áreas donde los jóvenes han puesto su atención y tristemente han olvidado aquellas donde existe una verdadera historia: el Periodismo Cultural, aseguró el doctor y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, José Luis Esquivel Hernández.
Esto lo hace a través de su más reciente publicación “Periodismo Cultural”, ejemplar que está diseñado para rescatar a los alumnos y hacer que se interesen por la cultura, ya que los medios de comunicación se han enfrascado en una absurda competencia comercial en la que sólo les importa los índices de audiencia o el número de ejemplares vendidos.
“El libro es para que los alumnos le saquen provecho y no le den la vuelta a la cultura que tenemos que rescatar, porque un alumno universitario es parte de la elite de la educación en México y no podemos irnos en los medios de comunicación por lo único que tiene rating; el periodismo cultural tiene que estar enfocado a las Bellas Artes, Literatura, como música clásica, exposiciones, el arte en general; todo aquello que exige una asignación especial en los sentidos para la apreciación estética.
“Sabemos que (el periodismo cultural) exige un esfuerzo, pero un alumno de periodismo tiene que ir al fondo de los eventos que le sirven a la comunidad para elevar el espíritu, porque si como periodista no va a tener la preparación para la conducción de esos grupos, entonces quién lo va a hacer o qué esta haciendo en una facultad estudiando periodismo”, dijo Esquivel Hernández.
El profesor quien también ha escrito obras como: “Historia de la Prensa”, “Periodismo preguntón en diez lecciones”, entre otros, sostuvo que para ser buen periodista se requiere de tener una calidad de conocimiento.
“Porque para corretear nota roja o para andar persiguiendo a gente de la farándula no se necesita más que una técnica, pero no una calidad de conocimiento”, resaltó.
Indicó que el libro a través de sus 168 páginas tiene la finalidad de logrará que los alumnos tenga interés en los temas culturales una vez que los estudiantes lean los capítulos: Cultura/ Definiciones y Profesiones; Las Manifestaciones Culturales ; Antecedentes Históricos del Periodismo Cultural; México en la Cultura; Periodismo Cultural y Nuevas Tecnologías, entre otros.
Esquivel Hernández consideró que el porcentaje de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación interesados por aprender el periodismo cultural es prácticamente nulo.
“Tenemos que ser honestos y decir que es una respuesta bastante pobre donde la labor del profesor tiene mucho que ver para empezar a enamorarlos y terminar el curso diciendo que valió la pena.
“No es lo mismo llegar y decir: miren el caso de Kalimba, tiene estos ángulos éticos, legales y todo mundo se prende, es el impacto sensacionalistas de los suceso que llaman la atención a decir: los Olmecas forman la cultura madre de México y ver cómo en Europa hay cursos especiales para conocer la cultura que nosotros tenemos como origen y que no conocemos, entonces la labor del profesor es hacer que crea el alumno en los valores que elevan el espíritu”, comentó el profesor quien ejerció el periodismo en varios medios informativos de la ciudad durante 25 años.
Cabe mencionar que el ejemplar “Periodismo Cultural” se terminó de imprimir en enero de 2011 en los talleres de Editorial Cerda y consta de 100 ejemplares.