Una reflexión sobre lo que significa un camino recorrido; un análisis sobre la memoria de nosotros mismos y la evolución del universo, fueron los temas elegidos por los artistas premiados en la X Bienal Monterrey FEMSA, cuya muestra fue inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo el pasado 14 de junio.
“Fin del Camino I ” es el título de la obra de Miguel Ángel Fernández (Sonora), quien obtuvo el Premio de Adquisición FEMSA de 200 mil pesos en formato bidimensional.
“Mi proyecto consiste en dos fotos y un video. Las dos fotografías salieron a partir de los recorridos que hago en Google Earth y que de alguna manera se emparentan con el video que es un recorrido, pero es un recorrido hacia atrás.
“Entonces trato de explorar qué relación pudiera tener el desierto en forma alegórica con el capitalismo. No necesariamente en una forma obvia, pero trato de encontrar las relaciones que pueda haber de la dinámica que yo vivo haciendo recorrido en el desierto, físicamente, o virtualmente”, expresó el ganador de 26 años originario de Sonora, quien portaba una playera con la leyenda “Justicia ABC”.
El Premio de Adquisición en la categoría tridimensional (también de 200 mil pesos) corresponde a Marianna Dellekamp (Distrito Federal) por su obra “Artist”.
“La obra que presenté para la Bienal es una forma de delatar lo que se muestra detrás de la producción artística. En este caso fue un auto retrato y lo que hice fue realizar una instalación con varios de los libros de biblioteca y tratar de con eso contar una historia.
“En los libros que ustedes ven en la imagen en la presentación fotográfica, ahí se encuentra plasmada mi información como artista, como fotógrafo; también se van develando las cosas como discursos literarios, mis influencias tanto en la historia del arte como la poesía, también mi gusto por la comida, en fin , voy planteando todo lo que se pueda representar de esta forma por medio de los libros.
Explicó que este fue un ejercicio para hacer una metáfora del funcionamiento de la memoria, de cómo acude la memoria a nosotros, que por lo regular viene en forma fragmentada.
También fueron otorgadas dos Menciones Honoríficas a los participantes Alejandro Palomino Ortiz, por “Tarde con Nubes” en el formato bidimensional y Ulises Figueroa Martínez en el formato tridimensional con “La Historia del Universo”, quienes además obtendrán una residencia cultural en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Étienne, Francia, a través de la Alianza Francesa de Monterrey.
Ulises Figueroa Martínez habló de cómo surgió la idea de construir su pieza compuesta con juguetes viejos y usados de “La Guerra de las Galaxias” o de “Jurassic Park”, además de otros objetos que adquirió en los llamados “tianguis”.
“Mi pieza surge básicamente de un interés que tengo por las ciencias naturales, entonces como que siempre tengo en la mente estas cuestiones como la evolución , o como la misma narrativa que ha generado la ciencia con respecto a cómo se formó el universo y todo eso.
“De pronto me di cuenta que sin querer fui coleccionando sin querer muchos objetitos y los empecé a ordenar. Ahí me di cuenta que podía generar una narración como histórica; se me ocurrió que podía ampliar y contar toda la historia completa del universo y me di a la tarea de conseguir las figuras que me faltaban en los tradicionales tianguis”, relató el joven originario del Distrito Federal.
En esta X edición de la Bienal Monterrey FEMSA se contó con una participación récord de obras registradas, por lo que el jurado examinó 3 mil 724 trabajos para seleccionar un total de 82 que forman la exposición de la obra seleccionada.
En la planta baja del museo Marco se muestra además una retrospectiva de ganadores de las nueve bienales anteriores y el recorrido titulado “Sextanisgatsi, desorden habitable” con la versión de 11 artistas invitados de nueve países de América Latina sobre las distintas formas de auto-organización urbana.
El jurado estuvo integrado por los artistas Leda Catunda y Pierre-Olivier Arnaud y los críticos de arte Karen Cordero, Itala Schmelz y Carlos Blas-Galindo, quienes tuvieron la difícil tarea de seleccionar las 82 piezas que conforman la X Bienal Monterrey FEMSA.