A 20 años del nacimiento de esta institución política, su presidente estatal, Eduardo Arguijo Baldenegro, explica que la ruptura y la división quedaron atrás en el PRD, y con estas bases están listos para enfrentar unas difíciles contiendas en 2009.
“Sabemos que está muy polarizado el voto -tenemos que reconocerlo entre el PRI y el PAN- pero no es imposible romper ese círculo vicioso y nosotros creemos que lo vamos a hacer.
“Hemos adoptado una estrategia de disputar voto por voto, casilla por casilla, barrio por barrio y municipio por municipio, no vamos a dar tregua aunque ellos presuman que van a derramar una gran cantidad de recursos económicos.
“Esa es la apuesta de ellos, los recursos, pero nosotros le apostamos a una propuesta innovadora, moderna y que le llegue a la gente”, explicó el perredista.
El dirigente del partido del sol azteca dice que acciones como la violación de la ley sin que haya un castigo y las campañas anticipadas sin que la Comisión Estatal Electoral y el Instituto Federal Electoral tomen cartas en el asunto, vaticinan las complicaciones que se vendrán en el ejercicio electoral.
“Se necesitan castigos fuertes, cuando el pueblo de Nuevo León empiece a conocer que hay precandidatos ya descalificados que no van a competir por la inhabilitación de su candidatura, todos los demás le van a pensar, es como los alcaldes que no castigan a nadie con sus cuentas públicas , mientras no haya un alcalde castigado todos siguen contentísimos”, dijo.
Actualmente el PRD está preparando denuncias en contra de los “adelantados”; sin embargo, detalló que a la par están trabajando para obtener buenos resultados en las contiendas de julio de 2009.
“Vamos avanzando y el próximo año va a haber sorpresas, ya García es una joyita de la corona y tenemos los votos suficientes para ganar García, pero no solamente eso, vamos a dar el campanazo en varios distritos y en varios municipios, uno es del área metropolitana, ya nada más estamos en el amarre final y vamos a dar una sorpresa”, aseguró.
Para los primeros días del mes de enero, explicó el dirigente estatal del PRD, comenzarán a barajarse los nombres de sus precandidatos a la gubernatura, ya que sus miras van dirigidas a abrir la elección de su gallo para el Palacio de Cantera. El 8 de marzo está programada la elección interna, para así estar en tiempo de registar a su candidato.
Respecto a las alianzas, Arguijo Baldenegro explicó que el Congreso Nacional de su partido informó que pueden llevarse a cabo las alianzas lo más amplias posibles con la intención de que el PRD se reposicione, aunque dijo que éstas pueden ser limitadas a ciertos municipios.
Por otra parte comentó que al abrir el 50 por ciento de sus candidaturas a no militantes, deja la posibilidad de albergar candidatos que hayan militado en otras instituciones políticas, pero subrayó: hay de precandidatos a precandidatos.
“Madero puede tener una preferencia electoral muy marcada en las encuestas, pero eso no quiere decir que el PRD lo va a abrazar, ha hecho muchas travesuras en el gobierno municipal y pues no nos convence y creemos que no tenemos que arriesgar nuestro logotipo en aras de agarrar votos.
“A Abel le hicieron una invitación y no aceptó, él tiene muchos compromisos con el PRI, aunque puede cumplir algunas de nuestras expectativas”, dijo.