Gracias al Internet todos podemos tener acceso a la información de manera ilimitada y esto incluye todo tipo de temáticas, desde recetas de cocina, blogs de moda, debates políticos, avances científicos, hasta doctrinas religiosas y filosóficas.
Debido a ello, mucha gente está familiarizada con las terapias holísticas, en las que pueden encontrarse diferentes disciplinas como el yoga, el reiki, el biomagnetismo y la acupuntura, por mencionar sólo algunas.
Marián de Llaca es terapeuta en medicina alternativa y maestra, quien tras 30 años de investigación comparte sus conocimientos con Los Chakras, que fue presentado en la pasada XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.
Marián estudió antropología y trabajaba como asistente de investigación de cine documental, entonces recordó que cuando tenía 21 años fue a la sierra Cora de la comunidad Jesús María, en Nayarit y ahí conoció a don Fidel, un chamán quien vio en ella el don de la sanación.
“Cuando llegamos a la sierra Cora -un lugar inaccesible porque a la fecha no hay carreteras, siempre hay que llegar en avioneta- con un grupo de compañeros de la escuela y el chamán de la comunidad me dijo que yo tenía las señales para curar.
“Cuando me dijo eso la verdad no le creí mucho, porque yo pensé que lo que él estaba viendo era mi recorrido personal, ya que desde que yo tenía 16 años me empecé a interesar por estos temas holísticos; empecé a leer cosas espirituales, empecé a buscar otro tipo de prácticas, en un momento en que no había información, no había nada”, relató la también autora de Energía Curativa, Manual Práctico de Chakras.
VEREDA ESPIRITUAL
Su interés por estos temas no fue fortuito, ya que al iniciar en este camino empezó a conocer a personas importantes que sembraron en ella esa semilla de la búsqueda por el bienestar, tanto físico como espiritual.
“Mi mismo interés y mi necesidad de conectarme con cuestiones espirituales me llevó a conocer por ejemplo al primer maestro de yoga kundalini que vino a México, y practicaba yoga con ellos ahí en la Ciudad de México.
“Empecé a estudiar muy joven metafísica, y de hecho yo traduje a Louise Hay, porque la información que me llegó de ella fue en inglés y en manuscritos, ni siquiera había publicado el libro; me tocó conocer a Deepak Chopra, quien estaba recién desempacado de la India, y también tuve la oportunidad de conocer al Dalai Lama la primera vez que vino a México”, destacó.
Y cuando el chamán de la sierra Cora le habló sobre las señales que vio en ella, pensó que se trataba de esa conexión que había establecido con el mundo espiritual.
“Pero resultó que él estaba viendo mi propósito de vida y a partir de ese primer encuentro, porque fui muchas veces a la sierra Cora, tuve muchas conversaciones con él y con las curanderas de la comunidad y entre todos ellos me fueron enseñando muchas cosas y me abrieron un panorama para ver el mundo y la vida de una manera totalmente diferente”, comentó.
Pero Marián de Llaca ya tenía un camino recorrido consigo misma, ya que había hecho terapia de psicoanálisis, era una joven independiente y siempre estaba ávida por aprender más cosas.
“También había pasado por un trabajo a nivel personal, porque a los 21 años yo ya me había dado de alta de una terapia de psicoanálisis freudiano, ya había pasado por trabajo de bioenergética, entonces ya llevaba un recorrido que mis compañeros no tenían.
“Además a mis 21 años yo vivía sola, me pagaba mi carrera, era totalmente autosuficiente y tenía una disciplina, comía sano, meditaba y hacía yoga. Y esta posibilidad de llevar toda esta experiencia, de ir un poco más adelante de mis compañeros, fue lo que me sirvió para ir entendiendo lo que el chamán me estaba diciendo”, expresó.
LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO
El primer paso fue reconocer ese poder que tenía en sus manos (literalmente) para poder empezar con las técnicas de sanción y de esta manera iniciarse como terapeuta y dejar a un lado su trabajo como asistente de dirección de cine documental.
“Poco a poco entendí que se trataba de mis manos, así que empecé a estudiar masaje y después de estudiar antropología empecé a estudiar plantas medicinales en la Universidad de Chapingo, y conocí a la primera maestra de Reiki que vino a México hace como 30 años.
“Entonces con ella me formé y me hice maestra en Reiki, di muchos cursos de Reiki, pero ahora más bien estoy entrenando a personas en mi propio sistema curativo, el que yo misma diseñé, pues con tanta práctica y estudio, ya tengo mi propio método”, mencionó.
Chakras reúne esos conocimientos que son el resultado de una investigación de 30 años que realizó Marián, que además se ha comprobado en la práctica con sus pacientes y con ella misma.
“Todo lo que yo recomiendo en este libro es algo que yo misma practico en mi vida cotidiana, es la experiencia que sostiene mi vida, eso es Chakras.
“Chakras es una palabra sánscrita que significa rueda de energía, pero es un conocimiento ancestral y es un conocimiento universal, pertenece al planeta entero, no solamente a la India”, afirmó.
Refirió que también este conocimiento existía en México antes de la conquista, es por ello que no teníamos acceso a documentos en los que venía la información sobre el manejo de la energía para sanar.
“Con el paso del tiempo nos quedamos sin esta información; sin embargo, este conocimiento se tenía en el México antiguo y había grandes médicos, y por eso incluí dentro del libro mucha simbología mexicana, no solamente de la India.
“Me interesa que se sepa que este conocimiento que nos viene de la India, es un conocimiento que teníamos en México y en toda Mesoamérica”, añadió.
“La información que se encuentra en este libro está muy bien sustentada, porque son muchos años de investigación, pero está en un lenguaje coloquial, de tal manera que cualquier persona pueda entenderlo perfectamente.
“Y además es un libro que te ofrece todas las herramientas que requieres para poder equilibrar y balancear los Chakras en tu vida cotidiana, de tal manera que tengas la responsabilidad de hacerlo todos los días, porque así se tienen que trabajar los Chakras”, puntualizó la terapeuta.