Dos décadas de animación, ocho premios Oscar de la Academia y ser los número uno en el gusto infantil constituyen para la empresa Pixar logros que desea compartir con el público nuevoleonés.
Y qué mejor escenario que el Museo de Arte Contemporáneo, donde a partir del viernes 13 de marzo se inaugura Pixar: veinte años de animación, la cual por primera vez se monta en Latinoamérica e incluye, como primicia mundial, una selección de trabajos de la película Up, que se estrenará a finales de mayo en Estados Unidos.
¿Se imagina cómo lograr que los 2 millones 320 mil 413 pelos de Sully, el protagonista de Monsters Inc., se ondularan con tal perfección y naturalidad? ¿O que los movimientos del vaquero de juguete Woody o del pequeño robot Wall-E se vean tan humanos?
La respuesta está en las más de 500 piezas, entre cortometrajes, videos, audios, dibujos y conferencias de la muestra, que incluye un cuarto interactivo donde niños y adultos aprenderán sobre la historia de la compañía de Emeryville, California.
Pixar es líder mundial en animación y con Toy Story obtuvo un Oscar especial a la primera película animada de la historia, que fue la más taquillera de 1995 –recaudó más de 360 millones de dólares- y el primer largometraje de animación integral por computadora.
Aunque la idea generalizada es que las computadoras lo hacen todo, en realidad Pixar tiene igual número de creativos trabajando en el proceso digital que en el dibujo a mano, pintura, pastel y escultura, en una impresionante colección de arte sin la cual no sería posible la realización de las películas.
Claro, en la parte de la producción sí se utiliza lo más avanzado en tecnología: más de mil computadoras con un total de 2 Terabytes de memoria RAM y 60 de espacio en disco, con su propio software de renderización llamado RenderMan, que se utiliza para obtener las imágenes de alta calidad fotorrealísticas.
Nina Zambrano, presidenta del Consejo de Directores de Marco; Hugo Pacheco, director de Relaciones Públicas de Disney México (empresa asociada con Pixar); Jorge Contreras, curador del museo y Carlos Rodríguez, subdirector comercial de Telcel, hicieron la invitación al público para asistir a esta muestra, cuya primera sede fue el Museo de Arte Moderno de Nueva York y ha recorrido países como Australia, Japón, Corea, Finlandia e Inglaterra.
“Hay que destacar que además de las 500 piezas que tiene la muestra vamos a tener muchas actividades alrededor de la misma, por ejemplo la primicia de Up, la próxima película de Pixar.
“Además, en la sala interactiva, los niños van a aprender a contar una historia o a desarrollar los personajes en la computadora”, comentó Zambrano, y estimó que las visitas escolares a Marco se pueden ver triplicadas con esta exposición que será 100 por ciento familiar porque le va a interesar a todos los visitantes sin importar su edad.
Así, el público nuevoleonés podrá ver de cerca la labor de creativos, ilustradores, modeladores, animadores y todos los expertos que crean las historias, los personajes y en general los mundos de cada corto o largometraje de Pixar.
La exposición inicia el 13 de marzo y termina en junio y los miércoles la entrada es libre.