Para finales del próximo año se tiene previsto concluir la construcción del Museo Papalote Verde, un museo más para la población nuevoleonesa que estará ubicado en el corazón del Parque Fundidora.
El pasado martes 12 de octubre, se colocó la primera piedra en un acto encabezado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; el alcalde Fernando Larrazábal Bretón y la directora general de Papalote Museo del Niño, Marinela Servitje.
Diseñado por el arquitecto Iñaki Echeverria, el nuevo “hermano” del segundo museo más visitado de México, está concebido para crear una concientización para el cuidado de la ecología.
El presupuesto contemplado es de 20.5 millones de dólares y hasta el momento se ha recibido la contribución de empresas como Gruma, Bimbo, Femsa que han hecho donativos por 12 millones de pesos, mientras que Cemex y Vitro se han comprometido en aportar en especie, además de la partida que otorgará el gobierno del estado y lo que se recaude con el apoyo de la ciudadanía.
El proyecto del Papalote Verde fue presentado desde el mes de junio del 2009, pero hasta principios de octubre de este año arrancó la construcción del terreno que abarca 6 mil 600 metros cuadrados, de los cuales 2 mil 500 son subterráneos.
“Se deben sentir ustedes los habitantes de Nuevo León muy orgullosos por la gran oferta cultural con la que cuentan. Muchísimas ciudades del mundo quisieran tener los museos que tiene Monterrey y la categoría que tienen estos recintos. No nada más por su parte arquitectónica –que es extraordinaria-, sino por el contenido que tienen tan variado. Sin embargo no hay un museo especialmente para niños”, manifestó Servitje en una visita previa a esta ciudad.
Explicó que el diseño del arquitecto Echeverría es perfectamente acorde a la propuesta sustentable que promueve el proyecto, ya que se aprovechará el espacio del subsuelo para no alterar el flujo natural del Parque Fundidora.
“La idea no es generar un límite dentro del parque. No vamos a tener rejas, ni vamos a cerrar el museo. La idea es que el flujo del parque y el paisaje se mantengan como existe”, mencionó la directora general de los museos Papalote.
RUTA VERDE
Por medio de diferentes zonas temáticas como: Pertenezco, Soy, Comunico, Comprendo, Expreso y Pequeños, los niños aprenderán acerca de su entrono natural, social y estar conscientes de que pertenecen a la generación sustentable.
También que son capaces de lograr el cambio mediante acciones que se conviertan en compromiso permanente para el cuidado del medio ambiente y el conocimiento del funcionamiento del mismo.
Comprobarán que el arte es un aliado para la expresión y respeto por la naturaleza, y mediante juegos, reciclar y transformar materiales desechables.
TRAJES A LA MEDIDA
La sala Imax con su mega pantalla 3 D digital es otro de los atractivos del museo que aunque está dirigido a los niños, los adultos pueden disfrutar.
“Dentro de la categoría de museos de niños hay más de 200 o 300 museos en el mundo, y el Papalote Verde se suma a esa red de museos de niños, más de los 200 mil museos de ciencia que existen a nivel internacional”, destacó .
Entre otros proyectos que se agregan al Papalote Verde, se encuentra el Parque Bicentenario en la ex refinería de Azcapotzalco y el Museo del Futbol con el club Pachuca que forman parte de la familia de Papalote Museo del Niño.
“Papalote no se ha quedado nada más en la ciudad de México. Tuvimos Papalote móvil por 10 años, ye estuvimos en 27 estados de la República porque no somos centralistas.
“Por eso es que hemos trabajado tanto en estos 16 años, hemos logrado hacer otros museos como el Museo del Laberinto en San Luis Potosí, pero lo que hemos querido hacer es trajes a la medida”.
“No son réplicas, cada uno tiene su personalidad, su estilo propio, su edificio emblemático; y gracias a eso hemos podido llevar la ciencia y la tecnología a diferentes estados de la República”, enfatizó Marinela Servitje.