Gael tiene siete años. Asiste a la escuela primaria Guadalupe Victoria del municipio de Guadalupe, Nuevo León. Este pequeño posee un carisma único y además es el primer lugar de su clase, pero si no fuera porque padece de astigmatismo y miopía severos, su vida sería casi perfecta.
Gael y otros niños de su comunidad fueron beneficiados con el proyecto En Nuestras Manos, pues gracias a los donativos que la gente realiza a esta fundación, se pudo remodelar el plantel educativo, que sufrió los estragos de una inundación hace cinco años.
El pasado sábado 22 de mayo fue fiesta para todos los alumnos que pertenecen a esta escuela que en el turno matutino lleva por nombre Ignacio Altamirano, porque recibieron la visita de tres representantes de En Nuestras Manos, quienes les resultaron rostros muy familiares a los menores, a sus padres y maestros.
El actor y cantante Sergio Mayer, acompañado de su esposa Isabella Camil y el instructor de yoga Alejandro Maldonado, fueron testigos del buen estado de las instalaciones de la primaria, pero también se mostraron conmovidos por la situación personal de algunos niños como el caso de Gael, quien requiere de libros especiales para leer.
“Mi hijo tiene astigmatismo y miopía severa, pero es un problema que no se puede corregir, porque me dice el médico que tendrían que abrirlo todo y no me aseguran que quede bien.
“Tenemos pendientes unos lentes que ya me recetaron porque estos que trae ya no le funcionan, pero el problema es que ahorita no tenemos dinero para comprarlos porque mi esposo es pensionado”, manifestó María Magdalena Hernández Gutiérrez , madre de Gael.
Explicó que además de los libros , su hijo requiere de un maestro especial que le enseñe el sistema braille, porque ella no sabe como hacerlo.
Esa misma mañana, Isabella Camil se comprometió a buscar los apoyos para ayudar a Gael y a otros de sus compañeros que por su situación económica ven afectados sus estudios.
La Rehabilitación de las Escuelas Marginadas del país forma parte del proyecto de la Fundación En Nuestras Manos, presidida por Marco Ferrara Villarreal, cuyo principal objetivo es combatir la pobreza extrema.
Según datos proporcionados por la Fundación, el pasado 26 de septiembre del 2008 se firmó un Convenio Marco de Concentración que celebraron por una parte el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) con En Nuestras Manos con el fin de mejorar los centros educativos que lo requieran.
“En Nuestras Manos será la promotora y encargada de administrar y captar los recursos de origen privado a favor del INIFED, particularmente en beneficio de las escuelas más deterioradas y marginadas del país.
“En Nuestras Manos se sujetará a los aspectos técnicos de los proyectos de construcción, desarrollo, rehabilitación, mejoramiento y equipamiento que determine el INIFED, quien además tendrá a su cargo la coordinación interinstitucional”, señala el documento.
CENTROS DE ATENCIóN INTEGRAL
El sueño que tuvo hace años Marco Ferrara es hoy una realidad. El proyecto de los Centros de Atención Integral conocidos como (CAI’S) ya entró en operaciones desde hace un par de semanas en el municipio de Guadalupe, al que se inscribieron más de 300 personas a los diferentes cursos y talleres en los que reciben la capacitación para que en corto plazo emprendan su propio negocio.
“Este CAI se encuentra en la colonia Benito Juárez del municipio de Guadalupe, sector en donde la gente necesita aprender un oficio para poder salir adelante; es el principal eje de la fundación que tiene como propósito capacitar a las personas para que puedan autoemplearse”, expresó Luis Delfino Mendoza , director de Obras de ENM.
Los voceros de la fundación realizaron un recorrido por los seis diferentes talleres en los que además de la técnica, se les proporcionan los materiales que se requieren en forma gratuita.
“Tenemos ya una semana dando diferentes cursos como belleza, corte y confección, cocina, carpintería, elaboración de productos de limpieza, dulcería y dentro de un mes, empezaremos con cursos de recubrimientos de pisos de cerámica, otro de auxiliar oficina y ventas.
“Después se tiene contemplado el de reparación de aparatos eléctricos”, comentó Fernando Rodríguez, coordinador del CAI por parte del municipio.
Señaló que en el centro tiene dos turnos: el vespertino de 8 y media de la mañana a 12 y media de la tarde, y el vespertino de 2 a 6 de la tarde; las capacitaciones terminan el 12 de noviembre y será inaugurado oficialmente el 1 de junio.
Pero este no será el único CAI del estado, pues también en la zona poniente de Monterrey, en San Bernabé ,se está construyendo el gran centro en una superficie de 8 mil metros cuadrados de construcción.
Se contempla que este edificio se termine para finales del 2010, pues se espera seguir recibiendo los donativos que se obtienen con la venta de relojes en las sucursales de Banamex cuyo costo es de 70 pesos.
Para mayor información visitar la página www.ennuestrasmanos.org