Luis Carlos López, quien es conocido como “Maico” en el ambiente cultural y musical de Monterrey, estrena un disco que dedica a esta región ruda y áspera por naturaleza, pero noble y abierta en sus raíces; como resultado aparece Norteño Feeling.
Como fundador y director del grupo El Tigre, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), “Maico” no solo promovió la música mexicana y latinoamericana, sino que además siempre incluía en el repertorio de todas sus presentaciones un tema representativo de nuestra región.
Norteño Feeling tenía un tiempo cocinándose en el corazón y mente de este músico que se considera un apasionado de su oficio, quien siempre está investigando y experimentando en la creación de nuevos sonidos.
“Cuando dirigí y formé el grupo El Tigre, en los años noventas, independientemente que fuera música latinoamericana en general, siempre cerrábamos nuestros conciertos con música regional del noreste, con chotis, redovas, valses, polcas y eventualmente el bolero.
“A lo largo de todos estos años me di cuenta de que un género asociado a la música de cantina era el bolero norteño, y a la vez es un género inexplorado poéticamente, es decir, considero que es un género subvalorado, y fui cocinando esta idea de sacar una producción exclusivamente de corte lírico amoroso, de música regional”, manifestó.
Señaló que la idea de “suavizar” el sonido norteño llevaba varios años, desde que realizó unos discos con Oscar Chávez, Ignacio López Tarso y el fara fara Maestros del Acordeón en Monterrey, que contiene piezas norteñas por excelencia.
“Cuando hice el disco de Fara Fara, que lo grabé en cantinas, con músicos cantineros, notaba que era un tanto áspero por el mismo estilo campirano, un tanto áspera la forma de cantar el bolero acá en el norte y yo quise darle un toque más ‘soft’ y fue como hice una incorporación de instrumentos que generalmente no están asociados al bolero norteño como el piano, las congas y los bongos.
“Un poco de imaginación en solos de saxs de guitarra eléctrica y ahí fue madurando la idea del Norteño Feeling, norteño por la música norteña y feeling por los elementos del feeling cubano que incorporé, y además hice este disco pensando en los norteños de clóset, que les gusta la música norteña, pero no lo saben”, compartió el músico y cantante.
El disco está integrado por 12 covers que en su momento fueron grandes éxitos, como: Por el amor de una mujer, Te llegará una rosa, Mi tesoro, Qué sacrificio, Esta noche tu vendrás, Disculpe usted, Salud, (dinero y amor ), Cachito de luna, La vieja banca, El Soñador, Quisiera ser una lágrima y Un día a la vez.
“Todos son covers. Lo quise manejar así para hacer un reconocimiento a los clásicos y hay tres temas que ‘anorteñé’ por así decirlo.
“Uno de ellos es Por el amor de una mujer, que cantaba Danny Daniel en los setentas, la hice una canción texana; la otra es Te llegará una rosa, de Alberto Cortés, y la hice una cumbia texana; también Salud (dinero y amor), un tema de Andrés Calamaro que hizo de chacarrera, que es un folck argentino, por lo parecido lo convertí en un huapango norteño.
“Me comuniqué con él porque no quería que hubiera una reclamación y le dije que había grabado el tema, que si estaba de acuerdo en que lo incluyera antes de que quedara terminado el disco y a los diez minutos me contestó y me dijo que le había encantado”, relató.
CON SENTIMIENTO Y PASIÓN
Diversos matices musicales se perciben en las 12 canciones de Norteño Feeling, donde casi incluyó todos los géneros, integrando un tema de Los Alegres de Terán tocado al estilo blues.
“Hay un tema que hice blues, es una canción que tiene casi 100 años y se llama Qué Sacrificio; la primer versión que conozco la cantaban Los Alegres de Terán, pero la hizo popular allá por los setentas Chelo Silva, la texana, y yo lo hice un blues con armónicas y guitarras eléctricas.
“Es un blues muy desgarrador, porque la letra de esa canción me remite a un blues, por eso quise hacerla un tipo blues country”, refirió.
Luis Carlos López celebra que entre las nuevas generaciones se ha mantenido la tradición de escuchar la música regional y que, por influencia de sus padres, los jóvenes siguen escuchando grupos como Los Cadetes de Linares, Los Rancheritos del Topo Chico, Ramón Ayala, entre otros, pero considera que en los últimos años los jóvenes han adoptado la música de banda, procedente del noroeste.
“Recientemente hemos sufrido una invasión del noroeste de música de banda, que no tiene nada de malo, pero en el contexto que se está dando, de apologizar el narco, que es en gran parte el repertorio de este género, o una misoginia exacerbada, terrible.
“A mí particularmente como padre de una hija me agrede grandemente, y siempre he considerado que lo muy fuerte llega a caer en lo bobo. Creo que tiene más efecto lo que puedes hacer con las imágenes; lo puedes hacer incluso más erótico sin caer en lo gráfico”, argumentó.
En ese sentido, Luis Carlos mencionó que para contrarrestar este fenómeno quiso retomar los temas clásicos norteños haciendo una fusión, porque es común que se tenga que recurrir a las fusiones para que la música sobreviva.
“La música norteña tuvo su avance tecnológico en los años setentas, cuando incorporan batería, cuando incorporan bajo eléctrico, pero ahí se quedó. Lo que yo quise fue jugar un poco con las guitarras eléctricas, con los solos de san y creo que en el caso de Norteño Feeling sí se está aportando al género, es una propuesta de estilo”, subrayó.
NORTEÑO DE GIRA
“Maico” realizará una gira por algunas ciudades de México y Estados Unidos para dar a conocer este disco a los mexicanos que conservan el gusto por la música regional.
“Estoy empezando una gira en algunas partes de México y Estados Unidos, porque sabemos que esto le ha llegado a los paisanos de aquel lado, sobre todo en un momento (en el que) la mexicanidad es un acto heroico, entonces le estamos apostando a acompañar moral y artísticamente a nuestros paisanos”, afirmó.
Entre las ciudades que visitará con la gira se encuentran la Ciudad de México, Xalapa, Veracruz (en abril), y varias ciudades de Tamaulipas; así como San Antonio, Los Ángeles, y Las Vegas en Estados Unidos (en marzo).
También en el mes de mayo viajará a Cuba para el lanzamiento del disco y video en el marco de “Las Romerías” .
Dijo que el tema elegido para el video es Mi Tesoro, porque a decir del músico es la melodía que engloba el concepto de “Norteño Feeling”.
“Mi Tesoro es el clásico, y aparte es un video que define muy bien el concepto de Norteño Feeling; el violín lo grabó Alex Cervantes, de La Maldita Vecindad, tiene el piano muy marcado y en un principio no se escucha el acordeón, sino hasta la mitad del tema, entonces tiene unos matices muy interesantes, quedó muy lindo”, finalizó “Maico”.