A raíz de una promesa que le hizo a su hermana, Martín Valverde inició una cruzada con su música, y desde entonces dedica su canto a Dios, a la vida y a la fe, como una misión que le ha sido encomendada para invitar a más personas a escuchar la palabra de Dios, pero también a practicarla.
En el marco del Tercer Encuentro Internacional Franciscano, realizado del 30 de julio al 2 de agosto pasados, el cantautor costarricense ofreció un recital dedicado a los jóvenes católicos, ya que su intención era evocar una preocupación de San Francisco de Asís :“reparar la Iglesia”.
“El problema con los jóvenes en la Iglesia no es que vengan, sino que se queden. Ellos sí se acercan, más si hay galletas y café, pero el chiste es hacer algo para que realmente haya un contenido que afecte a una generación y entender que como decía (Winston) Churchill, que la diferencia entre un político y un estadista es que el político piensa en las elecciones y el estadista piensa en el pueblo.
“Creo que acá hace falta más estadistas dentro de la fe, y que no sea una actividad nada más por salir del paso, sino que permita repetir el ciclo porque viene una generación atrás que tampoco vamos descuidar. Vienen listos y también desa-tendidos igual que sus hermanos mayores con los que estamos trabajando ahora. Esto no se acaba y es una aventura, justo la aventura de la fe”, manifestó Valverde.
Sobre los riesgos a los que están expuestos los adolescentes en el mundo “virtual” en el que viven, Martín consideró que todas las herramientas puestas en buenas manos, son buenas.
“Las conexiones que se arman en el Internet son impresionantes; puedes encontrar toda la basura del mundo, pero también toda la bondad. Eso está siempre entre nosotros, no es sólo cuestión de lo que hay en la computadora”, apuntó.
AL LADO DE U2 y AC/DC
Antes de convertirse en “mensajero” de Jesucristo, Martín fue educado en un colegio católico y posteriormente hizo sus estudios formales en el Conservatorio de la Universidad de Costa Rica, pero las pa-labras de su hermana, enferma de cáncer, determinaron la ruta que sería su vocación.
“En un momento mi hermana, sabiendo que ya se iba, porque tenía un cáncer terminal, me dijo: `oye, hazme un favor, canta’, pero yo no le caché, me quedé igual que Pancho (San Francisco) haciendo ladrillos en ese momento y le dije que sí, que sí lo haría, pero ella me insistió y me convenció con esta frase: `lo que hagas para Dios, por más pequeño que parezca, siempre va a ser eterno’ y eso ya no lo olvidé ”, reveló el músico.
Como el más popular exponente del género cristiano católico, el costarricense reconoce que ha sido difícil penetrar en el mercado comercial, pero nunca se dio por vencido y está contento porque siente que las puertas ya empiezan a abrirse.
“Hoy les comparto que nos anunciaron en la página más importante de conciertos de Estados Unidos que se llama Live Nation, estamos con AC/DC y con U2, que en un principio yo dije: ´ay jijo, qué estamos haciendo ahí´, pero estamos en las mismas páginas anunciados, porque es una compañía de conciertos mundial con la que estamos haciendo un concierto en Los Ángeles, California.
“Somos el primer grupo católico en la historia que lo hace. Mi idea es que no seamos los únicos, sino avisarles a los demás y decirles: oigan chicos, hay una puerta abierta, tráiganse la medicina que vamos a venderla como sea aquí”, expresó.
Señaló que se siente afortunado porque ha llevado el mensaje sin distinción, ya que sus canciones no son dirigidas a un sector en específico, sino a todo aquellos que estén dispuestos a escucharlas.
“A mis conciertos, de 10 personas que llegan, cinco son católicos, uno o dos serán evangélicos y tres no están en nada, ni les interesa, ni saben qué onda; es gente que no va a la Iglesia y yo no tengo problema.
“El chiste es que estás dando algo que vale la pena, sin obligarlo, sin darle un ´bibiliazo´ en la cabeza, ni ahorcarlo con un rosario y decirle: Dios te ama, pero encuéntrate, búscate tu lugar en este planeta, así que con una mayor plataforma (Live Nation) podremos llegarle a más gente todavía, porque esta compañía permite este nivel de convocatoria”, .
LA IGLESIA NO ES UNA DISQUERA
Celebró que cada día haya más músicos católicos que quie-ran trascender, pero les aconseja que no pierdan la esencia y el valor de lo que se busca trasmitir, porque desde esta perspectiva, la música es una herramienta valiosa para la evangelización.
“Soy dado a apoyar a los que están chambeando a nivel de Iglesia que lo hagan, que le echen kilos, pero que entiendan que la liturgia tiene sus reglas del juego. Siempre he dicho que sería una tentación tocar después de la comunión, pero no ahí, hazlo mejor en la calle, donde están las pandillas, ahí te van a recibir muy bien o te van a robar tus instrumentos, una de dos, pero algo tiene que funcionar.
“También se debe apoyar a los grupos que están ya en otro nivel, pero siempre y cuando entiendan que la Iglesia no es una disquera, eso es muy importante, porque eso sí funciona con los hermanos evangélicos, no con nosotros. Pero aquí, ni puede ser, ni me interesa que sea, Dios guarde que la Iglesia sea una casa disquera”, subrayó el también conferencista.
Enfatizó que más que un católico que toca música, es un músico católico, porque aunque no busca lucrar con su arte, es la forma de sustento para mantener a su familia y a las personas que trabajan con él.
“Mi filosofía parte de que soy un católico que toca música y eso lo vive en plenitud Bono, el vocalista de U2, y si él lo hace, por qué nosotros no. Creo que ahí vamos, es una aventura, yo veo que cada vez se va moviendo la ruedita un poquito más, y a final de cuentas, si le viene pasando en algo a los hermanos cristianos, pues por qué a nosotros no, siempre y cuando conservar una identidad totalmente de base, de lo que somos”, observó Valverde.
“Hay quienes no cobran un peso por tocar, y eso es admirable, pero este es mi trabajo y yo no lo puedo hacer . Yo como de esto, vivo de esto, no hice voto de pobreza, sino por el contrario. Debo aclarar, no se trata de hacer negocio con la fe, sino que antes que nada soy músico y tengo gente que depende de mí y ellos también tienen familia que mantener”, enfatizó el responsable de éxitos de Ten Calma, Nadie te ama como yo y Alguien te ama.