“Pierre Verger no tuvo ojos para el norte; pero el norte, al parecer, tiene ojos para Pierre Verger”, afirmó Antonio Saborit en el recorrido previo a la inauguración de la muestra del antropólogo, etnólogo, investigador y fotógrafo francés que se exhibe desde el pasado 19 de julio en la Fototeca de Nuevo León.
Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra, es el título de la exposición que consta de 188 fotografías que muestran los aspectos del México rural de los años treinta.
Este acervo es parte de un amplio registro de más de cuatro mil negativos sobre la arquitectura, manifestaciones culturales, hábitos, fiestas patronales y los rostros de los protagonistas de estas estampas.
Para Saborit, quien es el director del Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México, la Fototeca que se encuentra en el Centro de las Artes del Parque Fundidora es el mejor espacio que ha recibido esta muestra.
Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra, ha estado en grandes escenarios, como el Hospicio Cabañas en Guadalajara, en el Instituto Veracruzano de Cultura, y en Museo de las Culturas en Oaxaca.
“Y lo que ustedes tienen aquí, creo yo que más que una exposición, diría un artista contemporáneo, es una auténtica instalación”, manifestó Saborit.
Añadió que, paradójicamente, un fotógrafo francés que estaba fascinado con el México rural de los años treinta, es ahora acogido por una nave industrial de más o menos la misma época.
“Es que aquí aprecias una visión del México rural, y al mismo tiempo estaba sucediendo esto en el país, esta historia fabril estaba empezando, y Verger no tuvo ojos para la vastedad del norte, para la rudeza y la aridez y cierta cosa tosca del norte, no la tuvo.
“Pero se fue al sur y allá se acomodó muy bien, y tenemos la paradoja de paradojas, éste es el mejor lugar para montar ésta exposición”, aseveró el curador.
Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra, es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y el patrocinio de Braskem Idesa, en colaboración de Fundación Pierre Verger y Fundación Televisa.
“Desde su creación en 1988, La Fundación Pierre Verger, instituida y dirigida por el propio fotógrafo hasta su muerte en 1996, ha buscado siempre la oportunidad de enriquecer las lecturas de las colecciones fotográficas creadas durante las largas permanencias del artista en otros países.
“Nos alegra que finalmente tengamos la oportunidad de devolverle al pueblo mexicano la atenta mirada de Verger sobre México y su cultura.
“La decisión de Braskem Idesa de donar a los mexicanos, a través de la Fundación Televisa, una amplia selección de imágenes del extenso acervo de esta fundación, ha creado una oportunidad sin igual para conformar un registro de este momento a través de exposiciones, de un libro-catálogo, y de la custodia permanente en territorio mexicano, con lo que se concreta nuestro deseo original”, señala el texto que escribió Gilberto Pedreira de Freitas Sá, Presidente de la Fundación Pierre Verger para el libro-catálogo Pierrre Verger en México.