La cocina mexicana es apreciada en todo el mundo, pero los mexicanos la aman más que nadie y diariamente le rinden culto preparando, primero, y deleitándose, después, con platillos cuyas recetas han pasado de generación en generación, para conservar la rica tradición de poner en la mesa un guisado acompañado de arroz, frijoles, guacamole y tortillas de maíz o de harina.
Pero esos sólo son los básicos, ya que la cocina mexicana es muy vasta, en cada estado hay un platillo estrella que compite con el resto de toda la República y complace a los más exigentes paladares.
El colectivo Itacate presentó su tercer recetario titulado “México para llevar” el pasado miércoles 18 de abril en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, donde se reunieron las autoras Edna Alanís y Gabriela Ascencio, con una parte de los 120 mil seguidores del grupo de Facebook con los que comparten las recetas.
Luis Barrera, el editor del libro y colaborador de Itacate, señaló que la obra mantiene el espíritu del grupo, que es el compartir recetas sin importar si eres chef o sólo un gran aficionado a la cocina.
Mencionó que la cocina mexicana actual es el resultado de las fusiones que se hicieron en tiempos de la Conquista, los españoles trajeron ingredientes que no había en tierra azteca, como la cebolla y el ajo, pero que a su vez se llevaron de aquí el tomate, el chocolate y el maíz, tres elementos valiosos que han hecho una gran aportación culinaria al mundo entero.
“Qué laboratorio tan interesante, qué laboratorio tan maravilloso se convirtió la Nueva España cuando se juntan todas esas culturas y se crea una cocina barroca, como por ejemplo, el mole, los tamales y muchos platillos más.
“Incluso, cuando la comida del norte del país era más austera, también era muy barroca, pónganse a pensar en una fritada de cabrito ¡es barroquísima! entonces, como resultado tenemos que hace algunos años que la cocina mexicana es reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural y material de la humanidad, por ser inigualable y maravillosa”, destacó el también periodista cultural.
ITACATE PARA EL MUNDO
Gracias a las redes sociales se comparte una cantidad incalculable de información de todo tipo, pero la gastronomía es, sin duda, un tema que les interesa a la mayoría de los usuarios, pues sólo hay que ver que las recetas de portales como “Tasty” que están circulando continuamente por las cuentas de mucha gente en Facebook y en Twitter.
Pero a quienes les gusta más la comida casera y práctica, pero sobre todo típica mexicana, en Itacate encontraron un espacio virtual, pero con aire familiar, que les permite estar intercambiando recetas de su propia familia, o la versión personal de determinado platillo .
“Somos más de 82 mil en el grupo de Facebook, además de los que están en Instagram, Twitter, en la página web, que suman alrededor de 120 mil”, señaló Gabriela Asencio, quien inició este proyecto de una manera casual, desde su propia cuenta de Facebook .
“Con el grupo Itacate ya tenemos siete años y medio y empezó como empiezan todas las cosas que nacen del corazón: como un juego, sin sentirlo, sin ninguna fatiga empecé a ser lo que me gusta hacer como es comunicar y me gusta mucho la cocina, pues yo estudie turismo aquí en Monterrey en la Universidad Regiomontana (U-ERRE) pero desde hace mucho antes ese era mi tema”, señaló Ascencio, quien radica en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Recordó que un día compartió una receta de cocina y notó que la gente le hacía comentarios positivos sobre la efectividad de la misma y luego compartió otra receta y la reacción fue similar, pero hubo más gente, hasta que se dio cuenta que había una posibilidad de hacer algo con su pasión por la cocina y transmitirlo a los demás.
“Compartir una receta auténtica, genuina, sin que se me quede nada en el tintero, con ganas de compartir, pues no es algo común y en Itacate sabemos eso. Entonces, cuando me preguntan ¿cómo le haces para que te suelten todos sus secretos? y yo les digo: pues yo les doy los míos.
“Eso es algo que las redes sociales tienen a favor: que inmediatamente se nota cuando alguien está mintiendo, o está siendo sincero y yo creo que es un poco lo que ha sucedido en Itacate, que viene del nahuatl Itacatl cuyo significado es comida para llevar, viandas en el camino, es así de generoso: son recetas para llevar y es toda esa riqueza que tiene la comida mexicana”, señaló.
Por su parte, la reconocida chef, consultora de GastroBureau y promotora de la cocina norestense, Edna Alanís, dijo que al enterarse de Itacate se sumó como cualquier usuario que le gusta cocinar e intercambiar ideas y recetas y participa con entusiasmo en el grupo.
“Yo estoy aquí como itacatera, no como Edna ni como chef, ni como conocedora, ni nada de eso; entré a Itacate cuando comenzaba y de pronto alguien me invitó a sumarme al grupo y me aceptaron.
“Después tuve la oportunidad de conocer a Gaby personalmente en uno de sus viajes a Monterrey e hicimos click; hicimos click porque siento que las dos somos como muy inquietas, somos apasionadas de la cocina y nos encanta compartir.
“ Creo que esos son tres importantes factores que nos unen y desde entonces no hemos perdido el contacto. Cuando a Gaby se le ocurrió poner las recetas de los y las itacateros en un libro, entonces levanté la mano y he tenido la oportunidad de compartir una receta en cada uno de los tres recetarios que llevamos”, indicó .
Explicó que la dinámica del grupo consiste en que cualquier miembro puede subir una receta del guiso que preparó ese día en su casa, acompañada de una foto de una manera simple sin muchas pretensiones, pero si con todo el cariño que se le tiene a la cocina y a la comida.
“Uno de los grandes logros de Itacate es que ha habido una persona -que se llama Gaby- que se mete en esta faena de decirles a todos los que están en el grupo que sí desean compartir su receta para publicarla. En cada uno de los libros hay aproximadamente 80 autores.
“Entonces la cocina norestense está plasmada también en Itacate, porque hay un gran porcentaje de personas que son norestenses y es un gran ejemplo de cómo nuestra cocina, nuestra historia, lo que somos, hemos sido y lo que seremos, se queda en Itacate y es un gran referente de nuestro pueblo”, destacó la chef.