Sí Lucha Reyes hubiera nacido en la época de Janis Joplin hubiera sido Janis Joplin, afirmó Alma Velasco, quien escribió ´Me Llaman la Tequilera´ , la novela sobre la vida de la cantante tapatía que llevó la canción ranchera a confines lejanos y es recordada como “la emperatriz de la música mexicana”.
Velasco reflexiona sobre la personalidad de María de la Luz Flores Aceves, el verdadero nombre de la “La Reina del Mariachi”, quien debutó a los 13 años y siempre mantuvo una actitud desafiante ante las vicisitudes que se le presentaron a lo largo de su carrera y su tormentosa historia personal.
Por azares del destino, la pequeña María de la Luz se va a vivir a casa de unos tíos debido a que su madre era inestable económica y emocionalmente. La niña aprende a vocalizar gracias a que su tío Florentino es músico y su tía María advierte el potencial de la sobrina. Ambos la apoyan incondicionalmente para que la jovencita desarrolle su talento innato.
Velasco, quien estudió música, canto y teatro en el Conservatorio Nacional de Música, se dio a la tarea de investigar a esta mujer que dejó un importante legado en la historia musical de nuestro país.
“Yo estudié canto, canté profesionalmente por mucho tiempo; primero canté clásico y posteriormente música popular, y me dio por investigar temas y hacer recitales temáticos. Y en algún momento aunque yo ya había cantado alguna canción de Lucha Reyes y digamos que en ese momento no tenía relevancia, pero quise saber de dónde nacía la música ranchera.
“Y me encontré con la sorpresa de que ella solita generó la canción ranchera, y eso para mí fue absolutamente deslumbrante. Desde entonces le propuse a Radio Educación hacer una radionovela sobre la vida de esta cantante e inicié con un equipo de investigadores. Yo hice el guión, la investigación e hice la voz de Lucha Reyes adulta. Para mí fue como una conexión de cantante a cantante y de mexicana a mexicana.
“En 1994 Lucha Reyes iba a cumplir 50 años de fallecida, entonces fue cuando pasamos la radionovela a través de Radio Educación”, precisó la también autora de “La Voz : Universo Sonoro”.
TODOS CANTAMOS RANCHERO
A LA HORA DE LA HORA
Alma Velasco también es licenciada en Letras y en Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que disfrutó mucho escribiendo esta novela, pues paralelamente a la historia de Lucha Reyes, describe en detalle la evolución de la sociedad mexicana en la época post revolucionaria.
Destacó que una de las razones por las que sintió que debía realizar la investigación y luego plasmar las anécdotas y hechos importantes que giraron en torno a Lucha Reyes, es que los jóvenes sepan quién fue la creadora de la música popular mexicana.
“Para mí fue muy importante rescatar esta parte donde uno dice: bueno, hay alguien que lo hizo, porque todos cantamos ranchero a la hora de la hora ¿no? … al final de la fiesta ahí estamos cantando rancheras y en cualquier parte del mundo escuchan la música de mariachi y saben que es México, y quien lo hizo fue ella, Lucha Reyes”.
Alma aclaró sin embargo, que Lucha no cantaba solamente rancheras, sino que en su repertorio abundan las canciones de humor.
“Lucha Reyes tiene muchísimas canciones de humor, que después las demás no se atrevieron a cantar, porque cantar este tipo de temas tiene su encanto. La gente se ha concentrado más en el género ranchero porque generalmente cuando estás en una fiesta, te tomas tus tequilas, tus traguitos, entonces te identificas más con esta parte” , argumentó.
Otra de las cosas que vale la pena mencionar, según la investigadora, es que no toda la vida de Lucha fue trágica, pues tuvo muchos momentos gozosos a pesar de que el alcoholismo fue un factor que determinó de manera negativa las relaciones afectivas de la artista.
“Claro, sus momentos trágicos eran muy profundos, el alcoholismo hoy sabemos que es una enfermedad, pero en aquella época te decían borracha. En general, a las mujeres que les gusta la bebida se les ha criticado siempre, pero en Jalisco, las mujeres tenían el derecho de beber, de emborracharse y de todo.
“Además en el medio de los cantantes, se acostumbra echarse unas dos copitas de algo porque te sirve para calentar la voz”, señaló.
ESTATUA LITERARIA
Pero lo que verdaderamente impulsó a Alma Velasco a escribir “Me Llaman la Tequilera”, fue el deseo de hacerle “una estatua literaria” a esa musa perfecta que encontró para crear una especie de diálogo sin tiempo ni espacio.
“Lucha Reyes tiene su nicho para mí. Esta novela para mí es un homenaje literario, es como una estatua , un monumento literario para Lucha Reyes”, afirmó la escritora, investigadora y también cantante.
Reveló que al ir descubriendo la historia de la protagonista de su novela, fue identificándose cada vez más con ella hasta lograr una conexión que permitió la fluidez de su pluma al mismo tiempo que obtenía información, pues aseguró que se le abrieron archivos restringidos y pudo entrevistar a personas que se negaban a dar declaraciones .
“Yo siento que le di oportunidad a Lucha Reyes de hablar, de pensar, de sentir a través de la novela. Y a mí Lucha Reyes me dio la oportunidad de lo mismo, es decir, de poner sensaciones, emociones y experiencias mías también.
“Por ejemplo, yo sé lo que se siente pararte por primera vez en un escenario y saber que la voz no te va a salir, o sea, el pánico escénico, que se te acalambren las manos; el porqué te tomas el traguito antes de cantar también lo sé, porque lo he vivido”, manifestó.
Sostuvo que la intérprete más famosa de “Ay Jalisco no te Rajes” sentó el precedente para las futuras generaciones de cantantes del género popular, ya que hasta la fecha muchos jóvenes debutantes buscan hacer carrera adoptando el estilo, aún cuando “cantar ranchero es bastante difícil.
“Lucha les deja la semilla a todos los cantantes rancheros , ya sean hombres y mujeres porque muchos de ellos y ellas han reconocido que querían imitarla. Por ejemplo: Lola Beltrán siempre reconoció la importancia de Lucha Reyes para ella como cantante y hasta Jorge Negrete fue tomando el estilo de Lucha, él no cantaba así.
“De lo que estoy convencida de que nunca en México, en ninguna parte de la historia de México, ha habido una cantante tan extraordinariamente excepcional, así con la potencia, la fuerza y la capacidad de hacer lo que ella hizo con su voz “, subrayó.