La mayoría de la gente ha sido discriminada alguna vez en su vida, ya sea por motivos sociales, religiosos, por su condición física, económica o por su sexualidad. Indiscriminable reúne una serie de testimonios, algunos ficticios y otros reales, de quienes han sido marginados por diversas razones.
Este es el relato principal de los 24 que se incluyen el libro de Rowena Bali (Cuautla, Morelos, 1977) que narra la vida de un hermafrodita, quien en su interior desea ser niña pero su familia, maestros y compañeros de la escuela la tratan como a un varón.
“Se trata de una historia acerca de una niña que nace con una sexualidad ambigua, físicamente no se puede determinar cuál es su sexualidad porque tiene un cierto tipo de hermafroditismo que no es muy evidente y hay un deseo, una intención de forzarla a ser un niño y entonces este personaje lucha durante una muy buena parte de su vida para que se le reconozca como una mujer.
“Tiene que luchar con científicos, con sus padres, con sus compañeros de la escuela, para que le sea reconocida su condición femenina, pero cuando al fin lo consigue, se da cuenta de que ser una mujer no era tan bueno, porque estando ya en su condición femenina sigue siendo discriminada y llega un punto en el que decide no ser nada; es decir, no pertenecer a ningún género, religión, o grupo en específico, para no ser discriminada”, señaló la autora.
“En mi comunidad el que tiene cara de mujer es atacado y el de la cara de macho es respetado. Yo no quería ser respetado, yo sólo quería ser una mujer, y lo era. El asunto no hubiera tenido la mayor importancia a no ser porque mis padres nunca quisieron a su niña de clítoris y labios desmesurados.
“Para mí estaban perfectos. A sus ojos era un error ser un niño afeminado y, encima, ser la niña que odiaban intensamente. Yo no era ni siquiera una mujer. Si emitía una sola queja era abofeteada. Pero no me dejé vencer y obedecí a una naturaleza color de rosa”, confiesa la protagonista de Indiscriminable.
Rowena conoció a dos personas que vivieron este difícil proceso de asumir una sexualidad que no les correspondía y tomó parte de la realidad para recrear la historia de su personaje.
“Hay dos personas quienes inspiraron este cuento, una persona a la que conocí en la realidad era una niña que nació en esta condición y que sufrió muchísimo, sufrió mucho en la escuela y luego vi un reportaje en la televisión sobre un hombre que se encontraba en la situación contraria.
“Él también había nacido con una sexualidad ambigua, pero tuvo que luchar muchísimo en contra de sus propios padres, en fin, por defender su masculinidad y decir: yo soy un hombre”, apuntó.
Recordó otro caso de una mujer transexual egresada de la Universidad Autónoma de Chapingo, cuya transformación se dio durante el periodo que realizó sus estudios, pues entró a estudiar Agronomía como un chico y se graduó como chica.
“Siendo niña conocí a una mujer de nombre Margarita que fue transexual en la universidad donde yo crecí, que es la Universidad Autónoma de Chapingo, que se caracterizaba en aquellos años por ser una institución en la que predominaban los alumnos del sexo masculino.
“Él ingresó a la carrera de agronomía siendo hombre y se recibió siendo una mujer, y era una mujer bellísima además”, comentó.
Pero en este libro en particular, Bali no sólo quiso abordar el tema de la sexualidad, porque los factores de discriminación en la actualidad son muy amplios.
“Tenemos la cuestión del estrato social, la cuestión de las creencias, la raza, pertenecer a alguna organización inclusive como ser feminista, o no serlo; es decir, cualquier cosa que pueda etiquetarnos”, señaló.
Bali recordó que hace años fue a pedir trabajo y la persona encargada de entrevistarla fue un norteamericano, quien al enterarse que había nacido en Cuautla, Morelos, le recomendó que no dijera que procedía de ahí, porque a decir de este extranjero, en ese lugar “no nacían personas” y esta anécdota le sirvió para empezar su novela El ejército de Sodoma.
“Y yo lo dije: lo que pasa es que usted no conoce la historia de México, porque uno de nuestros principales próceres, Emiliano Zapata, nació a unos kilómetros de donde yo nací y definitivamente era una persona, así que me levanté y me fui.
“El caso es que yo escribí el principio de esta novela, El ejército de Sodoma, inspirada en este breve pasaje de mi vida, es decir, los factores de discriminación pueden ser muy amplios, te pueden discriminar por bonita, o por no serlo.
“Es que hace mucho tiempo se creía que las mujeres bonitas eran tontas; pero también te discriminan por fea -y por muchas cosas más- entonces lo que decide hacer el personaje hermafrodita es quitarse todas esas etiquetas para no ser discriminada”, añadió Rowena.
La conductora del programa Cultura Urbana, en la estación de radio Código CDMX, destacó que la discriminación y la violencia no corresponden exclusivamente al género femenino, pues también ocurre a los hombres, niños y niñas de México y de otras partes del mundo.
“Es una tragedia humana que a estas alturas en el 2018 siga ocurriendo lo que esté ocurriendo y que de hecho la violencia en contra de las mujeres se siga incrementando, y no sólo es la violencia en contra de las mujeres, también ocurre en contra de los niños.
“Lamentablemente los índices de la violencia en contra de los niños han crecido y triste y vergonzosamente son muchas veces las propias madres las que perpetúan esta violencia”, apuntó.
Es por ello que Rowena Bali utiliza 24 diferentes voces para contar el mismo número de historias que reúne en Indiscriminable, sobre la forma en que vemos y vivimos en relación con nuestros semejantes.