AJulio Cortázar lo considera un gurú; se conmovió al leer “El diario de Ana Frank” a los 15 años y “acompañó” en todo momento a Ana Karenina porque era como su amiga; y cuando cayó en sus manos “Madame Bovary” quedó tan fascinada que la leyó varias veces.
Estos son algunos de los libros que marcaron la vida de Guadalupe Loaeza, quien no conforme con recordarlos o releerlos, ahora comparte ensayos para animar a sus lectores a revisar los clásicos, porque de ahí parte una aventura sin retorno en el universo literario.
“Recuerdo que mi papá le preguntó a mi hermano que si había leído ‘El Quijote’, de Miguel de Cervantes y cuando le contestó que no, mi padre le dijo: `Mi hijito, si no lees a Don Quijote de la Mancha no vas a entender la vida’, y se lo decía con tal contundencia, que a mí me marcaron mucho esas palabras.
“Es cierto, si no leemos difícilmente nos vamos a conocer a nosotros mismos y a los demás; leer es una voluntad de mejorar, de ser un mejor ser humano y de entender mejor este mundo”, afirmó la autora de “Las Niñas Bien”.
La escritora estuvo en Monterrey el pasado 28 de mayo para presentar “Leer o morir” en el Patio de las Esculturas de la Pinacoteca Nuevo León, un libro que nació a raíz de un incidente particular: cuando el entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, vaciló en contestar al momento de preguntarle sobre cuáles eran sus tres libros favoritos.
Explicó que se dio a la tarea de hacer una selección de libros que obviamente ha leído, incluso algunos más de una vez, de tal manera que presenta al lector una un ensayo de cada libro recomendado, para que perciba todas las emociones que ella misma experimentó al leerlos.
Algunos de los imperdibles que se incluyen en esta guía de lectura, se encuentran: “Don Quijote de la Mancha”, “El Retrato de Dorian Gray”, “Madame Bovary”, “Alicia en el país de las maravillas”, “El Principito”, “El diario de Ana Frank”, “La región más transparente”, “Los recuerdos del porvenir”, por mencionar algunos .
“Todos estos títulos obviamente los leí, porque qué cara dura tendría de recomendar algunos libros y de no haberlos leído.
“A mí por ejemplo Cortázar me cambió el rumbo de las cosas. Cuando descubrí a Cortázar y lo leí a cabalidad, ya no era la misma, ya no podía ver la vida de la misma forma. Entonces para mí Cortázar fue un gurú, así como el Dalai Lama”.
“La literatura es la vida”, según afirma Rafael Tovar y de Teresa, en el prólogo de “Leer o morir” y a quien la misma Loaeza considera un gran lector.
“Siguen apareciendo libros, además de su casa, compró una casita para guardar libros, porque abres la puerta de una habitación y salen libros; abres otra y salen más libros”.
Compartió que su papá le regalo “El diario de Ana Frank” con un diario cuando cumplió 15 años, lo cual le permitió conocer sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre el holocausto y muchos pasajes importantes de la historia.
“Después de leer a Ana Frank leí a ‘Ana Karenina’, con quien llegué a establecer una relación tan entrañable con la protagonista que hasta la hice mi amiga.
“Yo quería saber a qué fiestas iba y qué gente conocía porque yo era Ana Karenina; y qué decir de ‘Madame Bovary’, porque la he leído tres o cuatro veces y hasta compré el audio libro”, reveló la también editorialista del periódico Reforma.
Destacó que la intención de esta selección es básicamente compartir las emociones que le produjeron esas vidas contadas que han trascendido y dejado huella en la historia.
“Con cada uno de estos libros puedo platicarles qué me pasó, en qué época de mi vida los leí y cómo me influenciaron para escribir mis propios libros”, expresó.
PREPARA NOVELA
“Leer o morir” es un libro que la propia autora recomienda para los maestros de educación media y superior, pues considera que ellos deben leer primero los clásicos para transmitir a los alumnos la pasión por la lectura.
“Yo fui con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y le dije que le podía conseguir a muy buen precio para que este libro fuera distribuido entre los maestros y profesores, porque es que si no tenemos puntos de referencia, si no aprendemos a concentrarnos, a tener una disciplina en la lectura, no pasamos de año en la vida”, subrayó.
Y a propósito del origen de la concepción del libro, se le cuestionó cuáles les recomendaría al presidente Enrique Peña Nieto, para que ahora tenga la respuesta cuando alguien quiera saber sobre sus libros favoritos.
“Bueno, yo le recomendaría `El Principito’ en buen plan: `El tiempo perdido’ y claro ‘El Dinosaurio’, serían esos tres”, dijo.
Actualmente prepara una novela histórica inspirada en una romance entre el mariscal Aquiles Bazaine y Josefa de la Peña, que llevará por nombre “Pepita mon amour”, en la que descubrió que muchas cosas no han cambiado, y que incluso los apellidos son los mismos: “son como ‘Las Niñas Bien’ del Segundo Imperio”.
Por otro lado mencionó que quiere hacer una nueva edición de “Compro, luego existo” y de “Las yeguas finas”.
“Cuando yo escribí ‘Compro, luego existo’ no había internet ni tablets ni nada de eso, entonces tengo que actualizarla”, aseguró Guadalupe Loaeza.