Gracias a los avances tecnológicos aplicados en la industria del entretenimiento, las películas en cuarta dimensión son ya una realidad en México. La cadena Cinépolis, la Capital del Cine, se adelantó a sus competidores al incluir salas tipo 4D X en sus complejos cinematográficos en las ciudades más importantes del país.
Desde hace unas semanas, los cinéfilos han podido vivir la experiencia de disfrutar algunas cintas como Los Piratas del Caribe 4, Kung FU Panda 2 y Transformers 3, El lado Oscuro de la Luna en este revolucionario sistema que le añade un valor agregado a una simple exhibición de un filme.
Con butacas giratorias, grandes ventiladores , dispositivos integrados de niebla, surround en cada butaca, burbujas y aromas, los espectadores pueden prácticamente “entrar” en la historia que se está narrando en la pantalla.
Aunque esa experiencia se asemeja mucho a los simuladores de los parques temáticos en Disneylandia o Los Estudios Universal, el representante de Cinépolis, Luis Villavicencio, aclaró que en lo que respecta a espacios de proyección, son los únicos en el continente americano en estrenar el equipo especializado que proviene de una empresa coreana.
“No existe este experiencia en ninguna parte de América-además de México-, sólo en China y Corea, están abriendo Tailandia y posiblemente para el próximo año habrá una sala en Estados Unidos. Si quieres ver la mejor película no importa si vives en Alaska o la Patagonia , lo mejor de vivir el cine, puede ser Galerías Monterrey”, afirmó.
Dijo que como empresa dedicada al entretenimiento, la cadena que tiene representación en muchos países de América Latina, se dio a la tarea de encontrar la tecnología para lograr esta meta de la experiencia 4 DX .
“En esta búsqueda continua que realiza la compañía en base en la cantidad de mercados que opera y abarca en países como Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, encontramos una nueva alternativa de entretenimiento.
“Encontramos una opción en una empresa coreana muy innovadora que se conoce como CGV con base en Seúl, la cual desarrolló una tecnología que consiste en poner unas butacas con movimientos y una serie de efectos en sincronía con la pantalla”, explicó Villavicencio.
Agregó que actualmente ya son cuatro en todo el país. En la capital ya se estrenaron dos, un más en Guadalajara y el pasado 5 de julio se inauguró otra en Galerias Monterrey. Cada una de estas salas tuvo un costo de más de 2. 2 millones de dólares cada una y el precio del boleto es de 150 pesos.
La recién inaugurada en esta ciudad tiene 240 asientos, mientras la que se encuentra en Gran Plaza Guadalajara 260, en la de Distrito Federal en Cinépolis Paseo Acoxpa 204 y la de mayor capacidad en Multiplaza Arboledas con 300 butacas instaladas.
CON OLOR A SANGRE
O BRISA MARINA
Al ocupar el asiento de estas novedosas salas, no parece haber alguna diferencia, pero sí se realizaron modificaciones al modelo original. Es de un tamaño más grande que estándar y un poco más pequeño que el de las salas VIP.
Una vez que inicia la proyección, el espectador recibe varios estímulos físicos, pues la butaca se gira en cuatro diferentes direcciones, puede probar la sensación de viento en su cara, en momentos donde la escena se ubica en cualquier sitio al aire libre y también percibir aromas que salen desde un mecanismo especial que libera esencias que combinadas pueden desprender un olor a sangre, o a brisa marina, depende la imagen que en ese momento aparezca.
El asiento cuenta con un orificio donde expulsa un “soplo” de aire a presión para que provoque una reacción de sorpresa o temor, a quien ya está sumergido en la trama de la película y en la parte inferior tiene un sistema que produce un cosquilleo para crear la sensación de que pasa una rata o algo debajo de los pies.
Según explicó Villavicencio, las películas que se realicen en el formato de cuarta dimensión, deben estar autorizadas por los estudios que las distribuyen para que puedan programarlas a los efectos especiales que van aparecer cuando se esté proyectando la cinta.
“Corea obtiene directamente del estudio la autorización para generar la película y convertirla en 4D, particularmente en el caso de Transformers, Michael Bay tuvo que autorizar personalmente que pudiera la película transformarse para no afectar la historia que el quería contar.
“Entonces también tuvo que entregar la película 16 días antes de su estreno mundial a la empresa CGV -la que aplica la tecnología de 4D- y tiene que pasar por varias proyecciones para que se determine el número de efectos que requiere para realzar al máximo los momentos de acción extrema”, mencionó.
PÚBLICO INTENSO
Luis Villavicencio destacó que según una investigación de mercado que realizó la compañía al abrir la primer sala de 4D X en Paseo Acoxpa, el público demanda más acción y más intensidad de la que ya experimentaron al presenciar Piratas del Caribe 4.
“Particularmente hicimos una investigación de mercado después del lanzamiento que tuvimos en Cinépolis Acoxpa, y la encuesta reveló que los consumidores pedían más movimiento, más agua y más aire.
“Los cinéfilos mexicanos comparados con los asiáticos somos mucho más intensos, nos gusta que si pagamos por esta experiencia, queremos que nos muevan, que nos mojen y nos despeinen. Estamos pidiendo a la gente de CGV que sea más intensa para Latinoamérica”, apuntó el director de Marca Cinépolis.
En relación a los aromas, comentó que según estudios de la empresa coreana, sólo el 75 por ciento de la gente que vive la experiencia puede sentirlos , mientras que el 50 por ciento asocia la imagen con el olor.
“Esto depende de la sensibilidad de cada persona, pues hay personas que apenas los perciben. Por eso mismo pedimos intensificar también estos respecto a las dosis originales que ellos habían manejado al principio”, abundó.
PELÍCULAS DE ACCIÓN
O TELENOVELAS
La ventaja que tiene la tecnología coreana es que puede transformar a 4D cualquier tipo de filmación, pues lo único que hace es añadirle los efectos en forma paralela en base a un sistema digitalizado que se sincroniza con las escenas.
“Estamos buscando nuevos títulos, como Capitán América, y está casi confirmado el estreno de Avatar, así como Eclipse. También estamos esperando que la casa productora, (Warner) autorice convertir Harry Potter al formato 4D”, señaló.
Reveló que el costo de conversión a una película a cuarta dimensión es de 100 a 150 mil dólares, con la posibilidad de hacerlo con cualquier contenido que tenga una duración de dos horas y media.
“ ¿Qué se puede convertir a 4DX? , lo que quieras: podríamos tener la nueva telenovela de Thalía o Lucero aquí o hasta un concierto. Claro que se podría hacer, porque lo que único es que la tecnología no interviene con el material a proyectar, sino que lo complementa, realzando todas los momentos emotivos de esa narración”, indicó.
Finalmente, Villavicencio anunció que están por abrir tres más en diferentes centros comerciales de Guadalajara, San Luis Potosí y en la zona poniente del Distrito Federal.
Además, las ciudades de Tijuana, Villahermosa, Cancún y Cuernavaca, también tendrán sus propias salas de 4DX para antes que concluya el 2011.